viernes, 19 de febrero de 2021

Paisaje urbano

 

El paisaje urbano se ha deteriorado. La fealdad se ha adueñado de nuestras calles.

 

La construcción de la ciudad es obra de los urbanistas que la han planificado y es, además, obra de los hombres y mujeres que viven en ella. Por acción u omisión, por falta de mantenimiento o de recursos, políticos y técnicos municipales son responsables de su deterioro. El incivismo de más de cuatro es también una causa del deterioro de la ciudad.

 

Quienes habitamos en la ciudad sufrimos el vandalismo de los grafiteros y de los incívicos que van por calles y plazas que destrozando impunemente todo lo que les da la gana. Y sufrimos también otro vandalismo, el institucional, el de los técnicos ineptos que no saben lo que tienen entre manos, la de los burócratas que pululan por las oficinas de los ayuntamientos y la incultura de unos chulitos de saloncito que se pasean por los parlamentos. Está claro que todos estos cobran para destruir.

 

El gamberrismo de unos y la irresponsabilidad de otros nos cuesta mucho dinero y nos obligan a vivir en una ciudad cada vez más sucia, rota, fea, inhóspita… 

 

Es el signo de los tiempos. El deterioro del paisaje urbano expresa la incultura, la pobreza y la mala educación de unas gentes que, además de romper las cosas, acuden a las urnas y votan. 

20 comentarios:

  1. Con el agravante que desde el estrado, los que cobran por dialogar y poner paz, exítan a la masa para jalearles que estamos carentes de democracia participativa; lo dejan por escrito, lo afirman y se ratifican.
    En ocasiones creo que las ciudades son el reflejo de los políticos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Miquel, no me cabe duda, el paisaje urbano es el reflejo de la insensibilidad y la incultura de los responsables políticos y también de los ciudadanos que los han elegido.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Quizás ha llegado el tiempo de afrontar el presente como la primera fase de los tiempos oscuros. La sociedad se desintegra y creo que nada podemos hacer por ahora. La mediocridad y el oportunismo político que gobierna es capaz de Conciliar los conflictos de intereses (la parte de oro de la gestión política).Nos quedan unos cuantos años de travesía en el desierto antes de empezar la reconstrucción.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marga, ya me has oído decir que nos quedan por delante setecientos años de miseria social, creo que la forma de sociedad que hemos vivido hasta ahora ha llegado a su fin. Mi opinión se fundamenta en una mirada crítica de la creación artística y vale, esta opinión, probablemente muy poca cosa, pero a mí, y seguramente a más de uno, nos sirve para estar alerta y preparar las formas de adaptación a los tiempos de miseria creativa que se avecinan.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Cuánta razón tienes. Esos no leerán tu blog porque presumen de incultura. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Viky, no creo que lean este blog, estos irresponsables son más de tuit corto y panfletario.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Ese tipo de grafitis es ahora denominado arte, las letras de las canciones de controvertidos, arte, y libertad de expresión el insulto violento, la calumnia zafia y la amenaza brutal.
    Por otro lado, quizá como consecuencia, ya sabes, mi querido Francesc, que no soy una persona cultivada ni muy inteligente por eso me vas a pertmitir que sea demoagogo pero sincero: no tengo ningún cargo de conciencia de que el ser humano deje de existir en el planeta, te juro que no reciclo ni me paso al coche eléctrico, es decir que no haré ningún esfuerzo para que tantos sinvergüenzas vivan mejor.

    Recordando de nuevo a Pessoa: "¿Seré yo el único ser vil y equivocado de la tierra?".

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pitt, los grafitis, la letra de ciertas canciones, etc. son formas adocenadas de expresión que no valen más que para ensuciar. El insulto violento, la calumnia y la amenaza son hechos condenables, y después, las condenas deben cumplirse, si no es así, ya podemos asegurar que nos encontramos en una ciudad sin ley, donde el más fuerte y el más soez son que dominan.
      Me siento completamente identificado con esta postura tuya. Yo tampoco tengo ningún interés de que esta civilización perdure en el tiempo, dicho de otra manera, si todo esto se va a hacer puñetas me importa un pepino. Te digo, amigo Pitt, que no somos los únicos que pensamos así, de manera que Pessoa no está solo.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Mucho imbécil suelto que debe desconocer que lo que ellos rompen o ensucian sale de los bolsillos de los contribuyentes; de los suyos si trabajan. Y si no, de los de sus padres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, tenemos que soportar a una pandilla de energúmenos que en vez de hacer, deshacen y luego nos toca pagar sus fechorías. Y tenemos que soportar a una pandilla de idiotas con carnet que siembran la discordia.
      Abrazos

      Eliminar
  6. En Montevideo y otras localidades de mi país sucede lo mismo, también en Buenos Aires, será un signo de los tiempos?
    Leí hace años que un indicador de cultura de la sociedad es el estado de las veredas de la localidad que habita. No sé cómo se resuelve el tema, además de muchas otras cosas preocupa que impacta sobre el valor tierra, creemos que tenemos una propiedad en un buen lugar y resulta que luego se vandaliza y ya nadie quiere vivir allí. Lleva muchos años revertir ese mal apropiamiento, en EEUU pasó con el Bronx, luego cambian los usos pero el proceso de revalorización lleva más de una generación. Es complicado. Algo de culpa llevan los arquitectos, son muchos los que poco se preocupan de la habitabilidad de lo que construyen y menos aún de las consecuencias que la falta de valor de la intervención supone al lugar. Tiempos complicados, los principios de siglo parecen ser todos iguales, un tiempo de degradación para luego cambiar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Selva, probablemente la decadencia del paisaje urbano sea uno de los signos de nuestro tiempo. El caso es que la degradación avanza a pasos agigantados.
      Yo tampoco sé cómo se puede detener esta degradación galopante, pero creo que la cultura y los planes de educación deberían jugar un papel fundamental. Sin cultura no es posible llegar a ninguna solución plausible.
      Saludos

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con todo lo que escribes. No tengo nada que añadir. También con lo que comenta Miquel.
    Porque me gusta, o mejor dicho, me gustaba vivir en la ciudad, concretamente en ésta. Mucho, me gustaba mucho. Pero ahora, si pudiera, me marcharía de aquí. El problema es que no puedo y tampoco sé adónde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo GranUribe, Barcelona se está haciendo casi invivible, cada vez me gusta menos, pero cada vez me gustan menos aun los pueblos y lo rural.
      Saludos

      Eliminar
  8. Leyendo esta entrada, se me queda la boca seca de indignación.Ya no es solo en las ciudades: esto es una plaga dentro y fuera.Disfrutan generando malestar por donde pasan , claro que cuando se llega a estas libertades es porque saben que no les va a pasar nada, gracias que son una minoría; pero viendo lo que hay, esto da paso a que muchos se replanteen seguir siendo tan pasivos...Una cosa no quita la otra: la libertad de expresión no condiciona ser cívico y más en una democracia plena.

    Crucemos los dedos:que esta violencia no llegue a más.

    Un abrazo que pases un tranquilo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha. Las ciudades están cada vez más estropeadas, el incivismo está a la orden del día, las autoridades permiten cualquier gamberrada y en consecuencia, los gamberros campan a sus anchas, son vándalos.
      La violencia sólo genera violencia y la libertad de expresión jamás debe utilizarse para agredir o amenazar.
      Dudo mucho de ciertas expresiones "libres" cuando no hay detrás un pensamiento libre.
      Abrazos

      Eliminar
  9. Vivimos en un tiempo en el que la belleza es solo un bien de consumo inmediato. Lo demás, se usa para ensuciarlo. Sobre todo si es de otros. O de todos.
    Y los responsables del urbanismo deberían saber que cuanto más fealdad se proponga, mayor fealdad generará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, la belleza parece haberse convertido en un objeto de consumo, se presenta entre bambalinas como si fuera un saltimbanqui.
      Los responsables del urbanismo han estado demasiado tiempo confiando en un civismo ficticio.
      Saludos

      Eliminar
  10. Después de leer los comentarios y tus respuestas Francesc Cornadó no voy a repetirme. solo digo y repito:

    Pessoa no está solo.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Anna, creo que podríamos formar un club con los que acompañamos a Pessoa.
      Abrazos

      Eliminar