jueves, 4 de marzo de 2021

Libertad de expresión y expresión libre

 

 El espectador de espectadores (1972). Equip Crònica

 

 

Un pensamiento condicionado sólo puede expresar ideas condicionadas. Solamente quien tenga un pensamiento libre podrá tener una expresión libre. 

 

¿Quién tiene un pensamiento libre? La cultura, o mejor dicho la incultura, condiciona la forma de pensar. Coartados por prejuicios, por la falta de rigor, por la inopia, por la incertidumbre o por la torpeza, nuestras limitaciones son tan grandes como la extensión de todo aquello que desconocemos.

 

Si el pensamiento está condicionado, la expresión también lo está. Cuanto mayores sean la inopia y los prejuicios, más banalidad contendrá la expresión.

 

La libertad de expresión es un bien incuestionable, está claro que cualquier individuo puede expresar un pensamiento determinado, pero quien ha de soportar su expresión ha de saber que aquello que uno expresa es el producto de carencias, de grandes imprecisiones y de mucha temeridad mental.

 

A sabiendas de que la expresión no es libre, diremos sí a la libertad de expresión.


20 comentarios:

  1. Hola, Francesc, estoy de acuerdo con lo que dices, y por supuesto defiendo la libertad de expresión, pero no todas las opiniones tienen para mí la misma categoría o valor y, hay muchas que no comparto y hasta me repugnan y, por supuesto, sigo al pie de la letra la recomendación de Mark Twain:

    «Nunca discutas con un ignorante, te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia»

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Las afirmaciones que no pueden probarse, las aseveraciones inmunes a la refutación son verdaderamente inútiles, por mucha capacidad que puedan tener para inspirarnos o excitar nuestra curiosidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pitt, estas son las principales características del método científico: demostración de las conclusiones con ensayos objetivos y la refutación sistemática de los resultados.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hay más libertad de expresión de la que usamos. Quizás porque nos atenaza la inseguridad propia o los prejuicios.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, muchas opiniones de las que oímos en los medios de comunicación se fundamentan en prejuicios, se opina demasiado alegremente.
      Saludos

      Eliminar
  4. Y a mi me viene a la mente Cattiaux, un poeta y pintor simbolista poco conocido.
    Él decía que quien sabía poco y quien sabía mucho, sabían callar, pero el que estaba ilustrado a medias no podía evitar hablar.

    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, hoy nos encontramos con muchos que no callan ni debajo del agua, opinan, juzgan y sentencian careciendo de sentido común y sin conocimiento.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Me uno al comentario de Miquel, quien sabe mucho no vocifera, su saber le hace dudar porque comprende la imposibilidad de llegar al saber preciso y definitivo. Claro que estamos a favor de la libertad de expresión, pero todo derecho implica también un límite: el del derecho de quien tienes enfrente. Amenazar, coaccionar a alguien determinado no es libertad de expresión; defender una causa y argumentarla sí lo es. Claro que algunos interpretan que insultar y difamar forma parte de sus derecho de expresión, negándole al destinatario de su odio el derecho a defenderse.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marga, demasiadas veces se presenta como libertad de expresión el griterío, el exabrupto, la mala educación. Son expresiones de algún descerebrado que resuenan una y otra vez como un eco machacón y nos quieren hacer creer que en estos improperios panfletarios está la verdad y que si no comulgas con ellos eres un insolidario, de esto a la intolerancia hay un saltito de gorrión.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Suscribo a tu texto, FRANCESC.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Myriam, solo busco un razonamiento sencillo y digo lo evidente.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Libertad de expresión : si, siempre.

    Libertad para cuestionar todo : si, pero que siempre sea con argumentos razonados, respetuosos, y a ser posible, con inteligencia.

    Libertad para el exabrupto y el insulto disfrazados de crítica : no. Para rebuznar, ya están los pocos asnos que nos quedan.

    El dicho de Mark Twain yo lo he simplificado y modernizado un poco : " Mi médico me ha prohibido discutir con idiotas".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rodericus ¡cuánto insulto y cuánta indigencia mental se están vendiendo como libertad de expresión!
      Un buen consejo médico. Hay médicos sabios.
      Saludos

      Eliminar
  8. Estoy a favor de la libertad de expresión. Otra cosa es el derecho que nos puede asistir en el caso de que esa libertad atente contra nuestra dignidad o nuestra integridad. Derecho también a defendernos de calumnias o injurias.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, constantemente están agradiendo nuestra integridad mental y lo hacen con insultos y exabruptos que nos presentan como libertad de expresión.
      Abrazos

      Eliminar
  9. Nadie está libre del condicionamiento. La cultura -que suele ser muy dirigida, patrocinada e ideologizada- ¿no es acaso condicionamiento, influencia y hasta configuración de criterios controlados? Por supuesto, cuanto menos ejercicio de pensamiento (primera base de la cultura), y por lo tanto de información, racionalización y sentido continuo de búsqueda, menos libertad para decidir uno mismo. Y lógicamente ¿qué cabe esperar entonces de la expresión sino que sea repetición? (de tópicos, de ideas concebidas e impuestas por otros, de normas y fes que te señalan un camino que solo tú mismo deberías elegir)

    Un tema bonito, entre el riesgo del sofisma y la profundización indagadora)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cultura ya es en sí misma un elemento que condiciona, está claro que el aprendizaje y las costumbres seculares también nos condicionan, sí, pero estos condicionamientos modelan el animal que llevamos dentro y logran que no nos comportemos como brutos asilvestrados.
      Puestos a preguntarnos, ¿un bruto que se expresa libremente es libre?, yo más bien diría que solo la asunción de responsabilidades otorga libertad y repito con Cicerón ”seamos esclavos de las leyes para poder ser libres”
      Como tú dices, el ejercicio público de la libertad de expresión puede ser una repetición. Lamentablemente se repiten los tópicos sin someter su significado a una crítica racional, y se cae a menudo en la frase panfletaria y tener mucho cuidado en que la crítica no se convierta en un conjunto de sofismas.
      Abrazos

      Eliminar
  10. Hay más libertad de expresión de la que usamos. Los prejuicios y, a veces, temores infundados nos condicionan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, muchas opiniones de las que oímos en los medios de comunicación se fundamentan en prejuicios, se opina demasiado alegremente.
      Saludos

      Eliminar