La música de Helmut Lachenmann está determinada por la fragmentación y la disolución. Este compositor alemán opina que la buena música antigua está agotada.
Músico de carácter vitalista, Lachenmann, se rebela contra lo moribundo y pugna por mantener vivo el arte musical. Recupera armonías y tonalidades atávicas y las diluye en el pentagrama creando un ambiente sonoro inusual.
https://www.youtube.com/watch?v=GWEuqv-9z3w
Mouvement (-von der Erstarrung) (1984)
En Mouvement (-von der Erstarrung) de 1984 -Movimiento antes de la parálisis-, Lachenmann expresa la agonía de un cuerpo moribundo, los últimos estertores de la música. Son espasmos arrítmicos de una vida que se va.
El compositor utiliza la imagen del escarabajo patas arriba que intenta ponerse de pie y no puede y que, sacudida tras sacudida, irremisiblemente muere.
Escuchamos sonidos susurrados presentados por los instrumentos de viento, alarmas, percusiones, incluso nos parece recordar alguna melodía de Schönberg. Al final el estertor se desvanece en un ruido final.
No había escuchado nunca este músico.
ResponderEliminarMe falta cultura musical, y sino fuera por tu introducción en la comparación del compositor a los estertores del animal que nos ha descrito, me hubiera costado compararlo.
Lo que si es cierto es que es completamente diferente al concepto que tengo sobre música de cámara, y que no me desagrada.
Un abrazo
Miquel, tú conoces mucho de jazz, no puedes decir que te falte cultura musical.
EliminarLachenmann, ha compuesto música de cámara y también para orquesta, sus partituras siempre impresionan.
Abrazos
Lo que escucho tiene toda la pinta de pertenecer a lo que se ha venido llamando "música experimental" moderna o también "música concreta"; si bien, tal vez se ha abusado mucho de esos encasillamientos posiblemente debido a no saber dónde ubicar algunas músicas actuales.
ResponderEliminarIndagaremos un poco en su obra.
Un saludo.
Amigo Cayetano, en la música de la modernidad, ya desde el dodecafonismo de Schönberg, se produce una gran dispersión de lenguajes musicales, parece que cada compositor cree su propio "ismo", precisamente en "El silencio de Euterpe" hago un breve recorrido por la dispersión de las vanguardias musicales. Puede decirse que Lachenmann es un claro exponente de la música concreta instrumental, él mismo acepta esta etiqueta.
EliminarAbrazos
Hay que celebrar que los artistas se atrevan a indagar en nuevas vías de expresión. Nuestro cerebro es muy acomodaticio y nos gusta lo que podemos procesar como un patrón reconocible, así que el desafío, cuando tiene coherencia creativa, amplia nuestra percepción.
ResponderEliminarAbrazos
Amiga Marga. Celebramos la creatividad de algunos artistas. Que indaguen, como tú dices, en nuevas vías de expresión. Sería deseable que el esfuerzo de estos músicos se viera compensado por el esfuerzo del oyente por comprender estas formas experimentales de expresión.
EliminarUn abrazo
Creo, y digo creo, que este compositor me lo puso una voluntariosa profesora de música que tuve en Bachiller. No esta pieza en concreto, sino de este autor, creo que es él porque se me quedo grabado "el ambiente".
ResponderEliminarSin cambio de perspectiva jamás ha habido evolución alguna, creo yo.
Un saludo.
Amigo Daniel, es muy probable que la profesora de música pusiera una obra de Lachenmann, es un compositor conocido y ha escrito un buen número de obras. Siempre ha sabido reflejar muy bien un ambiente musical.
EliminarPara que se evolucione es indispensable cambiar constantemente de punto de vista. Observar con una mirada frontal y al mismo tiempo, muchas miradas de bies, a partir de esta observación múltiple surge la expresión artística. La realidad es poliédrica y no se puede contemplar desde una perspectiva única.
Salud