El último año de la vida de Juan Sebastian Bach fue un tormento. Una ceguera progresiva amargaba el ánimo del músico. En 1750 fue operado de cataratas por el médico inglés John Taylor, algo que, en su época, resultaba tremendamente peligroso. Una complicación derivada de la intervención acabó con la vida del Cantor de Santo Tomás que falleció el 28 de julio de aquel mismo año.
Aquel martes, recobró repentinamente la vista. Y Bach, algo transpuesto, pidió a su esposa:
-Haced un poco de música.
Ana Magdalena cantó para él un fragmento de la coral BWV 106:
Es ist der alte Bund:
Mensch, du mußt sterben!
Es la antigua ley:
¡Hombre, debes morir!
Su esposa parecía entonar el canto de la Parca.
Pocas horas después, el genio de la música barroca, entró en la paz definitiva.
Es la antigua Ley, y la actual. Es la Ley de Leyes. La que nos aproxima como humanos. La "comunista" por excelencia. La que llevamos impresa y de la que nos olvidamos generalmente siempre.
ResponderEliminarEstamos de paso, tan de paso, que no nos damos cuenta tan siquiera de que estamos.
Amic Miquel, desde que tenemos uso de razón ya sabemos cual es el final. La muerte nos iguala a todos, esta si que es "comunista"
EliminarSalud, mucha salud.
-La Parca:de ella, no se libra nadie y en cada época y cultura se le da un significado. Pero como estas deidades romanas : una hilaba, la otra devanaba y la tercera cortaba el hilo de la vida...
ResponderEliminarPor lo menos murió reconfortado y, si me pongo en el lugar de ella: hay que tener mucho temple para poder entonar .Aunque más parece que ya era un presentimiento...
Un excelente compositor con un bagaje muy amplio.De esta época las interpretaciones a órgano es que me parecen sublimes en especial.
Un abrazo ya se nota doña primavera, lo digo por mis orquidias que están todas florecidas.
Amiga Bertha, la parca siempre está al acecho. Corta el hilo de la vida y ya está, se acabó.
EliminarAbrazos primaverales.
Los últimos momentos, las últimas palabras, de los personajes célebres siempre me han interesado, gracias por compartir este pasaje.
ResponderEliminarSaludos.
Amigo Pitt, ¡menuda elección que hizo la señora de Bach! El pobre Juan Sebastián en su lecho de muerte y ella cantando "Es la antigua ley:
Eliminar¡Hombre, debes morir!"
Saludos
Una dama de oscuras intenciones. El día que venga a esta casa, intentaré escabullirme. No me hace ninguna gracia asistir a mi propio entierro.
ResponderEliminarSaludos.
Amigo Cayetano, hay que esconderse, se acerca sigilosamente, suele aparecer por el fondo del cuadro, hay que estar alerta.
EliminarSaludos
Hoy la operación de cataratas es relativamente simple. Lo digo por experiencia propia.
ResponderEliminarSaludos
Amigo Luis Antonio, hoy nos parece casi increible que alguien pueda morir como consecuencia de una operación de cataratas.
EliminarSaludos
Bach murió pero nos devuelve la vida cada vez que escuchamos su música. Y la operación de cataratas la practicaron hace más de tres mil años los egipcios, se sabe ahorra porque encontraron un instrumental médico exacto al que se empezó a usar a mediados del siglo XX, para operarlas. Así que hubo siglos de oscuridad hasta que se descubrió la sopa de ajo otra vez. Siempre nos quedará Bach y su minueto para Magdalena, tan conocido por los estudiantes de música.
ResponderEliminarAbrazos
Amiga Marga, Bach es uno de los grandes monumentos de la cultura universal. Siempre quedará su música.
EliminarParece ser que Bach murió debido a una infección producida por la operación de cataratas.
Abrazos
¿Mereció la pena ver para morir?
ResponderEliminarBach, siempre Bach.
Bach pasó los últimos meses de su vida aquejado por el dolor.
EliminarEn efecto: Bach, siempre Bach.