jueves, 18 de marzo de 2021

Antón García Abril

 

 

Ha fallecido nuestro admirado Antón García Abril. 

 

Descanse en paz.

 

Una vez más, parece que el maldito virus se ceba con la inspiración y la vida de nuestros queridos artistas.

 

García Abril fue un músico vitalista, entusiasta e ilusionado. Quizás el más prolífico de nuestros compositores, con más de 1000 obras: música para cine y televisión, bandas sonoras (más de doscientas), conciertos para diversos instrumentos y orquesta, etc.

 

Perteneció a la Generación del 51 y fue el fundador en 1958 del grupo Nueva Música. Galardonado con numerosas condecoraciones y premios, destacamos el Premio Nacional de Música y la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

 

Era un hombre trabajador al que siempre la inspiración le pillaba trabajando. Su técnica de composición era depurada y precisa, ajeno a las modas, poseía un gran conocimiento de la historia musical que se notaba en cada una de sus composiciones.

 

Todos conocemos su popular banda sonora para el programa de televisión “El hombre y la tierra” y el Himno a Aragón. Añadamos a las citadas, obras tan extraordinarias como el Concierto aguediano (1976), la ópera Divinas Palabras (1992), los Cantos de Ordesa, para viola y orquesta (2012), Homeroscopium para orquesta (1972) y para mí, el magnífico y dificilísimo Nocturnos de la Antequeruela para piano y orquesta (1996).

14 comentarios:

  1. Fui uno de esos niños que en los setenta (nací en el 67) asistía embelesado a los documentales del Hombre y la Tierra, y por supuesto su inolvidable sintonía al comenzar cada documental, sigue resonando en mi recuerdo como algo entrañable y fascinante al mismo tiempo. Un magnífico creador.
    Escucharé esas piezas que señalas, gracias Francesc.

    Descanse en paz Antón García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Paco, la sintonía de "el hombre y la tierra" ha quedado grabada en nuestra generación. Antón García Abril tiene una gran cantidad de composiciones, no las conozco todas, el catálogo es larguísimo. Las obras que he comentado merecen una audición, si las escuchas te gustarán, sin duda.
      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña, buscaré la partitura de la que hablas.
    DEP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, fue un gran compositor, en cantidad y en calidad. Te gustará.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Un turolense célebre y celebrado.

    D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pitt, para que luego digan que Teruel no existe. Es una tierra en la que siempre me he sentido muy bien en ella, hay grandes personas, buenos artistas, que en definitiva es lo que da valor a un territorio.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la parte, como aragonés, que me toca. Quizá no se trate de mucha buena gente sino de poca mala gente.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Ja, ja, Pitt, que no es así, que en Aragón yo me he encontrado personas muy buenas, siempre he recibido buenos tratos y amabilidad.
      Salud

      Eliminar
  4. Se ve que entre los años avanzados -a los perros flacos todo les son pulgas- y el covid se está diezmando a los creadores de verdad: los que han trabajado la creación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Fackel, es una desgracia, algunos amigos y buenos artistas han caído, llevo un añito que es una pena. Algunos de ellos han aparecido en este blog. Salud

      Eliminar
  5. No le relacionaba yo con la serie "El hombre y la Tierra".
    Descanse en paz.
    Un abrazo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, Antón García Abril fue un gran músico, algunas de sus composiciones se han hecho muy populares gracias a la televisión.
      Saludos

      Eliminar
  6. Me has despertado la curiosidad de obras de García Abril que no conocía. Gracias y descanse en paz.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, seguro que cuando oigas la música de García Abril, reconocerás muchas de sus melodías.
      Abrazos

      Eliminar