jueves, 25 de marzo de 2021

Las comarcas

Ángeles Santos (Portbou, 1911 – Madrid, 2013)


 En Cataluña hay muchas comarcas. Las cuatro provincias catalanas, a la hora de parir comarcas, parecen conejas.

 

El provincianismo se queda corto, aquí todo es comarcal. Los habitantes de cada comarca consideran que sus guisos son mejores que los de sus vecinos, que su aire es más limpio y que sus niños son mejores que los de todos los demás. Se creen superiores y desprecian todo lo que queda fuera de los límites comarcales. Son límites físicos y limitaciones mentales.

 

¡Hay tanta comarca y tanto desprecio! 

 

Se desprecia al prójimo, al vecino, al forastero y más de uno grita tourist go home.  La repulsa del otro se fundamenta en el prejuicio y trae como consecuencia la pérdida de respeto y el consiguiente incremento del odio.

 

El carácter provinciano o “comarcalista” se caracteriza por lo rudimentario. Suele ser áspero, de mirada gorda y elude la riqueza de matices.


Oportunistas y mesiánicos se afanan en juntar odios de una y otra comarca y crear con ellos una fuerza irracional que hace la vida imposible a propios y a ajenos.


¡Hay tanta comarca y tanto odio sin causa!

14 comentarios:

  1. Si por ellos fuera, ya se hubiera instaurado las vegueríes, que según sus cuentas son cabalísticamente siete, a saber:
    Veguería de Barcelona: comarcas de Alto Penedés, Bajo Llobregat, Barcelonés, Garraf, El Maresme, Vallés Oriental y Vallés Occidental.
    Veguería de Gerona: comarcas de Alto Ampurdán, Bajo Ampurdán, La Garrocha, Gironés, Pla de l'Estany, Selva y Ripollés.
    Veguería de Lérida: comarcas de Las Garrigas, Noguera, Segarra, Segriá, Plana de Urgel y Urgel.
    Veguería del Campo de Tarragona: comarcas de Tarragonés, Alto Campo, Bajo Campo, Bajo Penedés, Cuenca de Barberá y El Priorato.
    Veguería de las Tierras del Ebro: comarcas de Bajo Ebro, Montsiá, Ribera de Ebro y Tierra Alta.
    Veguería del Alto Pirineo: comarcas de Alta Ribagorza, Alto Urgel, Baja Cerdaña, Pallars Jussá, Pallars Sobirá.3​4​
    Veguería Central: comarcas de Anoia, Moyanés,Bages, Bergadá, Osona y Solsonés.
    Y las sedes de sus instituciones se localizarán en Barcelona, Tarragona, Gerona, Lérida y Tortosa.
    Dan un total de 41 Comarcas, con sus regidores comarcales, más siete cap de collas, más los jefes principales de las cuatro provincias. Total a mantener, insisto, si por ellos fuera, otros 52 altos cargos más.
    Siento por esta Pléyade de estrellas enanas, un profundo desprecio.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, incrementan la burocracia y los cargos. Ponen gente de su cuerda, bien pagados y satisfechos con su cargo de burócratas afectos a la causa del "procés", cuantos más pongan, más votos asegurados tienen. Lo vienen haciendo desde hace muchos años.
      Salud

      Eliminar
  2. Odio ese provincianismo garrulo y xenófobo, según el cual todo el que no sea de mi pueblo o comarca es un forastero que viene a invadirnos o a quitarnos algo. Lo opuesto es ser ciudadano del mundo, cosmopolita y abierto a las influencias y a las experiencias de los demás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, el provicianismo garrulo y xenófobo es incultura. Son intransigentes y a los de la ciudad nos llaman "pixa pins" (mea pinos), supongo que cuando insultan se creen superiores y portadores de los más altos valores de la idiotez.
      Salud

      Eliminar
  3. Interesante. Confieso mi desconocimiento de las comarcas. No del odio que se genera en cuanto hay intereses en cualquier región. Aparte de las opiniones de cada cual, me parece positiva la diversificación cultural dentro del territorio común.
    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Isabel, hay muchas comarcas y todas creen ser las mejores. La diversificación cultural solo tiene tiene un valor positivo cuando es tolerante, cosmopolita y universal.
      Saludos

      Eliminar
  4. Esto nos demuestra que se avanza poco, recordemos aquello de la luna de Esparta o la luna de Atenas, jajajajajaja. Seguimos siendo bastante primarios, lo peor es que nos creemos estar sobre un pedestal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sa avanza muy poco, tanto que ni nos movemos. Quien se crea estar en un pedestal que sepa que se va a caer y cuanto más alto sea el pedestal, más grande será el trancazo que se pegará al caer.
      Saludos

      Eliminar
  5. -Desde hace unos años: este provincianismo catalán y más desde un nivel no personal :sino institucional, político, con unos resultados catastróficos para la imagen que puede dar España al resto de Europa.A veces ,cuando en un debate sobre lo que opinan otros paises : se comenta que somos un país muy montañoso y por eso no nos hemos comunicado correctamente.Esto colaría en el s.XVII o XVIII.Pero como bien defines están cómodos y mientras esperan la tierra prometida o ya la tienen en esa mediocridad mental.Se meten con los de capital pero cuando les conviene; porque por interés te quiero Andrés.

    Bueno ya tenemos rector en LPGC es un catalán LLuis Serra.

    Un abrazo y una tranquila Semana Santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Bertha, este provincianismo es una plaga tremenda. Hablar hoy una mala comunicación por causa de las montañas es, cuando menos, una idiotez, un desconocimiento de todo.
      Celebro que ya tengáis rector, supongo que desempeñará bien su cargo.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Cataluña es como el oeste de Gary Cooper, cada poblado tiene su sherif y sus ayudantes que se dedican a desconfiar de los forasteros (en su imaginario, si no son del poble, serán con toda seguridad, forajidos) Es la monda, comarcas consells comarcals and so on. Es una gran red que se multiplica sin cesar. Les une la pasta y que congregan en la misma parroquia. No sé, pero creo que pronto no habrá botín para tantos y se escenificará un Duelo al sol.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marga, aquí hay muchos sherifs dispuestos a desenfundar. Estarán bien pagados mientras esta haya dinero en la caja o nos lo puedan requisar a todos nosotros. Pero todo se acaba.
      Abrazos

      Eliminar
  7. Así está la convivencia en Cataluña. ¡quién te ha visto y quién te ve!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, la convivencia es difícil. El "procés" ha creado muchas enemistades, hay mucho odio y peligro de purga.
      Saludos

      Eliminar