martes, 16 de marzo de 2021

El arte unidimensional




Después de la banalización impuesta por el pop-art, después de la frivolidad de Tom Wolf, las seriaciones comerciales de Andy Warhol con sus latas y sus plásticos, después de la des-formalización impuesta por los conceptualistas, después de toda esta charlatanería, me resulta dificilísimo encontrar en el arte actual una fuerza que transforme la alienación en libertad.


Desde Marcuse el arte ha ido perdiendo su carácter crítico y se ha transformado en una actividad de carácter polémico. El presente artístico está más interesado en crear polémica mediática que en formular una crítica formal de la realidad. Ha perdido complejidad y ha ganado teatralidad, ha reducido sus dimensiones estéticas y su rigor formal.


Se ha producido una deriva evidente hacia un arte unidimensional.

6 comentarios:

  1. Debo darte la razón.
    Lo primero que me ha venido a la cabeza es Bansky (creo se escribe así). Con sus pérfomances de cuadros que se trituran y su cotización en bolsa.
    Recuerdo que fue Dalí el que dijo que sólo Picasso y él podían vivir del éxito de su pintura estando vivos, dado que todos los demás de su época, para alcanzar cotizaciones respetables se tenían que morir antes.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, ha habido honrosas excepciones pero, en general, muy pocos artistas pueden vivir de su arte.
      Con independencia de las cuestiones dinerarias, lo malo es que también el arte parece que haya de morir, de momento todo está muy cerca del espectáculo.
      Salud

      Eliminar
  2. Pensamiento único, fenómeno paralelo a la globalización y a la imbecilización colectiva. Todos consumiendo lo mismo, aunque sea basura.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
  3. No estamos en una época de progresión. Hubo un momento de progresión en los años veinte del pasado siglo. Otro en los sesenta. Pero no creo que haya habido ningún progreso desde entonces en ninguna de las artes. No ha habido cambios en el lenguaje. No se ha añadido nada nuevo al lenguaje de las artes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pitt, estoy convencido que, en lo que al arte se refiere, no ha habido casi ningún progreso mínimamente notable desde de la caída de las vanguardias del siglo XX, creo que con el arte pop todo se convirtió en un espectáculo iluminado con la banalidad de las luces de neón.
      Abrazos

      Eliminar