martes, 9 de marzo de 2021

Unas diosas pequeñitas

Venus de Dolní Věstonice
 

Me cuesta mucho otorgar una propiedad trascendente al macho y a la hembra humanos. Su fecundidad, su goce, su necesidad fisiológica reaccionan a estímulos bio-químicos y en estas reacciones hay mucho de pensamiento, pero de esto a la ontología o al símbolo hay un trecho. Yo creo que el cuerpo no es un símbolo.

Al hombre primitivo le costaba entender ciertas reacciones fisiológicas. Algunos entendidos afirman que la relación entre el coito y el embarazo no fue descubierta hasta muy entrado el neolítico. La mujer no sabía por qué extraña razón se quedaba embarazada. Siendo así las cosas no es de extrañar que otorgasen a la fecundidad un carácter mágico. Para el hombre primitivo se trataba de un fenómeno mágico y así lo representaron con aquellas diosas-Venus, Willendorf, Brassempouy, un arte exquisito, que en mi opinión carecía de lascivia, creo que era la fascinación por el misterio del embarazo.

Pasado el tiempo de misterios, y descubiertos muchos arcanos de la naturaleza, nos preguntamos qué expresa el arte de hoy. Ya sea del arte antiguo o el de la Escuela de Bologna, del Barroco español, del expresionismo alemán o las especulaciones del expresionismo abstracto, de todos ellos no espero más que una interpretación conceptualmente arqueológica.

¿Qué nos queda? Una interpretación de la realidad, “sin necesidad de creer” ni en dioses  ni encandilamientos tecnológicos.

Mientras tanto, los medios de comunicación y de control de la ciudadanía van suministrando un mundo de imágenes chapuceras con una voluptuosidad artificial y quirúrgicamente manipulada. Van creando cánones comerciales de belleza y todo esto, utilizado como una herramienta más de alienación. Son el nuevo opio suministrado en grandes dosis por unos medios fenomenales: televisión, redes sociales, internet, etc. Nos venden la globalización del conocimiento, sí, pero también la globalización de lo banal y sobre todo la representación de un mundo en el que el esfuerzo y la reflexión personales caen en desuso.

El arte se hace espectáculo y entre las bambalinas de los medios de comunicación se desvanece la expresión. En el mejor de los casos solo interesa difundir lo frívolo, pero en demasiadas ocasiones lo que interesa es difundir una ideología, imponerla y aplacar el pensamiento crítico. Se trata de la idea que inquiere la realidad en toda su dimensión, ultrapasando la superficie de las cosas.

La imposición es muy densa y se acompaña de unos sistemas educativos que priman la inteligencia emocional por encima de la razón y anteponen la ideología por encima del arte. Con estos materiales, no me queda más que desconfiar en una recuperación de la creatividad y que aparezca un nuevo discurso formal libre.

¿Por qué nadie osa plantar cara y poner una objeción artística a tanto despropósito y a tanta escasez? Es el ataque de una pulga contra un dinosaurio.
 
El poder es una máquina abstracta y la creatividad no condicionada es tan escasa como el aceite de oliva en un guiso siberiano. Poca fuerza la de la pulga y, además, muy pocas pulgas contra un grandioso animal.

Sin un lenguaje formal que atender, sin la música de las esferas, sin la poesía del alba, sin la armonía del color y sin la expresión del hombre libre, no hay libertad.

¿Dónde depositar las cosas importantes del ser humano y de su devenir si no tenemos el arca del arte que las proteja? Desde los tiempos primitivos nos hemos acercado a la belleza protegidos con el escudo del arte, y aquellas diosas menudas se aliaban con nosotros para protegernos de la mirada de la Gorgona.

Adorábamos aquellas diosas, la Venus de Dolní Věstonice, la Venus de Lassel que sostiene un cuerno o la Venus de Lespugue, porque eran la expresión sintetizada de lo trascendente que habita en el hombre, eran el arca de la alianza donde el hombre guardaba el pacto que había hecho consigo mismo en cuanto a la perpetuación de la especie. Por este motivo adorábamos aquellos fetiches. Este era un goce no exento de funcionalidad, pero descubierto el enigma de la soledad, conociendo el final irremediable y confundidas las lenguas al pie de la torre de Babel, no nos quedó otro tesoro que la proporción y la abstracción.

20 comentarios:

  1. En efecto: era entonces lo trascendente, lo único importante. La vida era corta y se convivía a diario con la muerte y la precariedad, por eso no es de extrañar que se diera tanta importancia a las imágenes relacionadas con la fecundidad y la caza: una mera cuestión de superviviencia del grupo.
    Saludos, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano son unas representaciones artísticas llenas de sentido, alejadas de toda retórica. No había tiempo que perder en frivolidades.
      Salud

      Eliminar
  2. Expresas lo que muchos pensamos, pero con el lenguaje de Góngora, amic FRANCESC.

    No soy un experto, pero no carezco de sentido común, el mismo que me frena o me suelta cuando denoto incoherencias.

    Cuando señalas: "La imposición es muy densa y se acompaña de unos sistemas educativos que priman la inteligencia emocional por encima de la razón y anteponen la ideología por encima del arte", empiezo a entender que tanto cambio (ocho planes de estudio en cuarenta años), ha sido más político que educativo.

    En este país se ha perdido más tiempo diatribando sobre la conveniencia de quitar un crucifijo en el aula, que por la imposición del inglés como materia obligatoria.

    Y ahora disfrutamos de la proporción y la abstracción, ciertamente, pero temo que pronto lo hagamos sólo con la realidad virtual.

    PD: Te pediré permiso para colgar esta entrada en Tot Barcelona. Creo que es muy buena.
    Abrazote de oso polar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel, celebro que te haya gustado el escrito. Puedes ponerlo en Tot Barcelona, para mí será un honor.
      Abrazos

      Eliminar
  3. -Leyendo esta entrada:no hace mucho un compañero ,me paso un libro: de Juan Izuzkiza:un profesor de filosofía del Pais Vasco, que reflexiona: que nunca supo progresar adecuadamente.El libro se titula:"Borregos que ladran": donde con mucho sentido de la crítica manifiesta su malestar por el sistema educativo, que mantiene en las aulas de por si ya bastante abarrotadas; a los que se niegan a estar; entorpeciendo como es normal a los que se esfuerzan:que son los que no se ven nunca.
    Por eso la proporción debe de ser consecuente:no se puede atiborrar un aula ,con unos ratios tan altos y un solo profesor que no puede dominar esa carga.No es solo, impartir, corregir, tutelar, es que como potencial humano se destruye la poca vocación que existe...
    Ya no se puede frenar ni con el culto a nada sino con la globalización y con esas miras a salir en la foto al precio que sea...-Estamos hablando de adolescente, que son edades muy complicadas.En la universidad ,los que llegan ya es, harina de otro costal.
    -El sistema educativo finlandés: que hoy en día goza de un prestigio: supieron reformarlo después de tener fracasos muy relevantes:como se suele decir ,rectificar es de sabios...
    Y, los que deben de ser sabios son los que hacen las leyes de la índole que sea...
    -Esta nueva sabia, por decirlo de alguna manera sin ofender a nadie esta muy distraída con muchos frentes...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, no conozco el libro de Juan Izuzkiza, por lo que dices, creo que su reflexión es acertada: los alumnos aplicados que quieren aprender se encuentran con compañeros maleducados que incordian y a menudo se ríen de los alumnos que se interesan por el conocimiento.
      La adolescencia siempre ha sido complicada, pero es como todas las edades, todas tienen sus complicaciones: los universitarios no lo tienen fácil, los adultos con la preocupación de llegar a fin de mes y los mayores con problemas más o menos leves de salud.
      El sistema educativo finlandés ha encandilado a muchos y al final resulta que es como todo, con sus fallos, sus ventajas y sus inconvenientes, está bien reconocer los fallos y, probablemente, así continuarán con los siguientes, como deberíamos hacer nosotros si hubiera un poco de sentido común entre los responsables del asunto. Por el momento aquí hay mucha distracción entre el alumnado, el profesorado y los responsables de educación.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Por supuesto que nos queda una interpretación de la realidad sin dioses ni ideas sublimadas, y es ante todo la biológica. Desnudarnos del todo -de simbolismos, magias, fes, enaltecimientos tecnológicos- y entenderlo un poco en esa dirección.

    Los medios de comunicación y de todo tipo generan cosas efímeras, que se venden, no explican casi nada pero encandilan, procrean valores retomados de los antiguos y generan otros pseudovalores de cuatro días, pero ya sabes para la mayoría de los humanos la vida hoy día es mercado, en mayor o menor medida, y vivimos sin grandes cuestionamientos, sigue existiendo la lucha por la vida en sentido más primitivo, y nos inventamos en Occidente un dios nuevo llamado Ocio y su liturgia Tiempo a dedicar.

    Abundancia y riqueza de ideas en tu texto, discutibles en parte, o exigiendo puntualizaciones, pero más objeto de comentar en círculo oral que con la dificultad que entraña hacerlo por ordenador, al menos para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, pónganse los símbolos que se quieran, veamos trascendencia o místicas, más o menos poéticas, pero al final quien manda es la biología. Veamos la realidad desde un punto de vista u otro e imaginemos mundos abstractos o mundos paralelos, pero sepamos que siempre la realidad superará todas las formas de imaginación.
      La lucha por la vida marca nuestro quehacer: la perpetuación de la especie y la provisión del pan, hagamos lo que convenga a sabiendas de que los medios de comunicación suelen entorpecer y se empeñan en presentarnos nuevos dioses, algunos de ellos tienen la fragilidad de una pompa de jabón y otros dan asco.
      He procurado no extenderme en el escrito, lo he limitado al espacio propio del blog. Naturalmente se puede ampliar con matices y con una amplia diversidad de puntos de vista.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. No solo el pensamiento crítico está aplacado sino la misma crítica está considerada como una agresión y, si va dirigida a algún aspecto de lo que se considera una corriente de moda, directamente es tachada de “fascismo”.

    Desconocía que la relación entre el coito y el embarazo no fue descubierta hasta muy entrado el neolítico. Me asombra comprobar que todavía quedan muchos individuos en el neolítico.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pitt, el término “fascismo” se utiliza con demasiada frecuencia y me temo que muchos de los que lo emplean saben muy poco de lo que significa.
      No se admite la crítica, ni siquiera la discrepancia. Muchos individuos que han crecido entre algodones, auténticos consentidos, no admiten ni una negación, sólo les puedes decir que son guapos y si no lo haces se enfadan. El más pequeño de los infortunios es, para ellos, una auténtica desgracia. A todo esto, los medios de comunicación y los sistemas educativos, van fomentando un pensamiento acrítico y blandengue.
      Con estos sistemas educativos y con estos medios de comunicación adocenados, no es extraño que muchos quedan anclados en el neolítico.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. No suelo comentar cuando no tengo nada que aportar al asunto, pero haré una excepción. Simplemente que me parecen muy buenas tus reflexiones, que comparto totalmente, y que eso que le comentas a Miquel sobre que es muy larga, nada de nada: tiene la extensión justa y necesaria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Granuribe, procuro, siempre que puedo y me sale, limitar al máximo la palabrería.
      Celebro que te haya gustado.
      Gracias

      Eliminar
  7. EL arte hoy está tan embarullado por comisarios políticos e imposiciones de mercado, que pocos se atreven a señalar las muchas perversiones (bananalización,como denominan algunos) que han vuelto del revés el trabajo del artista. Muy poco se atreven a plantar cara a esas excrecencias hechas en un rato de aburrimiento, que luego serán exhibidas con un título rimbombante y una arrogancia ridícula. Además, no olvidemos que estamos ante el imperio de un puritanismo que mutila la libertad de expresión que dice defender. Me quedo con las venus pequeñitas, las obras que un artista hace miles de años esculpió con amor, pericia y sentido estético y sagrado.

    Abrazos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marga, el puritanismo está haciendo mucho daño a la creación artística.
      Abrazos

      Eliminar
  8. El sistema educativo ha "olvidado" que sin sentido crítico y sin aprender a pensar los educandos nunca alcanzaran un estado que les proteja de la iditotez.

    De todos modos el mundo en el que estamos ahora, con su organización y sus eteces ya se ocupa de la sin razón.

    Hace unos años tuve la oportunidad de hablar con un muchacho noruego (16 años)en su centro educativo. Hablaba un inglés que muchos quisieran para ellos y yo casi para mí. Me explicó que estaba metido en un proyecto que financiaba el estado, su estado, para reparar una motocicleta vieja que debía tener a punto para final de curso. Le pregunté y si no podía terminarla, y si no funcionaba luego, ...me miró atónito y me dijo tiene que estar terminada y tiene que funcionar. Es mi compromiso y además el cartero la necesita. Tambien me dijo al principio que no le gustaba estudiar y que sería agricultor y estaba orgulloso poqué ya hacía prácticas. Era su último0 curso.
    Creo que no hace falta decir más.O quizá añadir que un país que no cuida su sistema educativo no tiene futuro.

    Salud, Francesc. Diría muchas más cosas de otros temas que planteas. No cabe todo.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Anna, está clarísimo que el sistema educativo es fundamental para que una sociedad progrese, se necesitan planes de educación eficaces que fomenten el esfuerzo, la voluntad de servicio y la solidaridad. Es indispensable progresar en el conocimiento, apostar por las materias teóricas, dar valor al rigor -lengua y matemáticas- No puede ser que los jóvenes terminen la enseñanza secundaria sin saber dónde está Vigo o si el Bidasoa es un río o un señor de Cádiz, no puede ser que no sepan resolver una ecuación de segundo grado o sean incapaces de hacer una división sin necesitar la calculadora. Los maestros y profesores deben echarle interés y mucho entusiasmo.
      Salud

      Eliminar
  9. El sistema de bandos y bandas es muy rentable a determinados personajes que los promueven. Cuando el análisis racional de algo no muestra los resultados que quieres, es bueno imponer determinados mensajes cortos, fáciles de retener y repetir. Al que discrepa le llamas enemigo y le señalas con una diana, ¿para que aprender todos un poco y evolucionar?. Las diosas que nos muestras, esas estatuas que representan la fertilidad, la reproducción de la especie y la belleza de la mujer son representaciones bellas pero que se atienen a la realidad, las mujeres tienen tetas que les crecen cuando son madres y ello no las hace peores ni mejores, es la Vida.
    Mi padre me enseño a preguntar, me decia que cuando alguien decia que algo era mejor, simplemente le preguntara el porqué, es lo que yo hago y es lo que he transmitido a mis hijos, preguntar mucho y afirmar poco. Una pregunta abre muchos caminos, una respuesta sectaria en no pocas ocasiones los cierra.
    Como decía en mi entrada, nunca me gustaron los que tienen la "verdad absoluta", con sotana o sin ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, el sistema de bandos establece una división generalmente maniquea.
      Estas diosas pequeñitas son un ejemplo extraordinario de realismo, no cabe la ficción, en mi opinión, en esto reside la belleza.
      La "verdad absoluta" es una entelequia.
      Salud

      Eliminar
  10. Qué excelente pregunta:
    ¿Dónde depositar las cosas importantes del ser humano y de su devenir si no tenemos el arca del arte que las proteja?

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Myriam, yo creo que el arte es el arca más preciada donde podemos depositar lo más importante que haya creado o pueda crear el ser humano. El arte atesora la expresión estética trascendente del pensamiento del ser humano.
      Abrazos

      Eliminar