miércoles, 16 de septiembre de 2020

Sèbastien Le Prestre, marqués de Vauban

Sèbastien Le Prestre, marqués de Vauban diseñaba fortificaciones militares cuando en Versalles François Couperin componía Les Barricades Mistérieux. Parecía que la elegancia de aquellos acordes misteriosos se expandían por toda Francia.


Desde el clavecín a los campos de batalla, todo bajo el signo de la distinción barroca, se extendía por el reino de Luis XIV. Desde las pelucas empolvadas hasta la miseria de los suburbios, todo era refinado y gomoso a la vez; todo era gentil y pisaverde. Se mezclaba el perfume de las damas de la corte con olor a rapé y con el pestazo de las calles de París.

 

También las construcciones militares eran elegantes.

 

Sèbastien Le Prestre, marqués de Vauban (1633-1707) fue un ingeniero militar sensible a la estética barroca y, a la vez, formalmente austero, lo que hace que sus diseños presenten un aspecto clásico sobrio y riguroso. Sus plazas fuertes, ciudadelas, cuarteles, hospitales son utilitarios y pragmáticos como corresponde a su función militar, pero no están exentos de un decorativismo barroco (perspectivas centrales, geometrización de la naturaleza, profusión de parterres ordenados según un orden versallesco…).


Vauban adaptó las construcciones militares al terreno reduciendo los frentes. En este sentido podemos decir que es un “clásico” que nos recuerda algunos diseños renacentistas de Antonio di Pietro Averlino, detto anche Filarete.

6 comentarios:

  1. Te agradezco los detalles, no soy de la materia, pero haces que me interese y me abres la curiosidad, por lo que veo, Vauban aún viviendo en una época barroca, intentó eliminar lo superfluo en sus diseños militares.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, Le Preste fue un gran ingeniero. Las construcciones militares no admiten demasiadas filigranas barrocas. Sus proyectos son muy detallados y sus obras mentienen unas proporciones elegantísimas, por esto lo he querido comparar con la música de Couperin.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Vistas algunas de sus edificaciones, nadie diría que en ellas hay huellas de la ostentación barroca. Antes al contrario, predomina la sobriedad y la funcionalidad, algo más frecuente posteriormente. Me ha llamado la atención el plano de una especie de ciudadela amurallada con forma de estrella, seguramente para reducir la fuerza de los impactos de las armas de fuego sobre sus murallas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, en efecto, no hay ostentación en las construcciones de Le Prestre, todo en ellas es funcional y muy bien dimensionado.
      Le Prestre tomó modelos renacentistas, la ciudadela con forma de estrella es uno de ellos, creo que ya se ensayó en algún proyecto para los Sforza.
      Saludos

      Eliminar
  3. Una biografía muy interesante. No conocía a este Ingeniero militar y veo que además de ingeniero experto en fortificaciones elegantes, era Mariscal de Francia y participó en muchas batallas. Me llamó la atención en el Fort Liberia, la sección de las envenenadoras de Louis IV.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Myriam, fue un ilustrado avant lettre, mente racionalista propia de un ingeniero militar.
      desconocía lo de la sección de las envenenadoras.
      Abrazos

      Eliminar