miércoles, 9 de septiembre de 2020

Copiar


El artista trabajando su obra. Fernando Albaque


Muchos autores contemporáneos tendrían la oportunidad de demostrar su calidad si supieran copiar bien. Sin errores, haciendo una interpretación perfecta de lo que copian. Así podrían demostrar su entendimiento y su memoria. No hay nada más original que una buena asimilación de lo copiado.

 

¿Qué autor actual no admira a Shakespeare o a Cervantes?, ellos también copiaron y lo hicieron bien ¿Qué poeta no admira a Dante o a Horacio? ¿Quién es el pintor actual que no se estremece ante la obra de Velázquez o de Rafael? Policleto y Miguel Ángel son los mejores referentes para la escultura presente.

 

La razón conceptual de la obra de arte debe fundamentarse sobre el genio y el arte compartido de los monumentos. El pensamiento creativo debe ir más allá de la moda y esto sólo se consigue imitando con invención nueva. Esta es la forma de ser original.

16 comentarios:

  1. Como diria Fuster, mejor copiar cosas sensatas que imbecilidades propias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Puigcarbó, el comentario de Fuster es sensato.
      Como él, yo también estoy harto de imbecilidades de autores "originales"
      Abrazos

      Eliminar
  2. Justamente es lo que hizo Borges con su relato El Aleph: copió la idea de Orlando de Virginia Woolf y la mejoró.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, los grandes autores, para su bien, han copiado de manera espléndida. Shakespeare, Espriu, Corneille, Borges, etc. son grandes artistas que han sabido copiar muy bien.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hay maestros dignos de ser copiados, entre los cuales te incluyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Viky, hay maestros que deberían ser copiados. Yo estoy muy lejos de ser ejemplo de casi nada. Sólo presumo de la amistad y del buen humor. Muchas gracias.
      Abrazos

      Eliminar
  4. No se si se ha insertado el comentario que he escrito. Hay problemas en mi red.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, no he visto ese comentario. De todas maneras continuamos en contacto.
      Ahora mismo, el Arias me quema las manos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Ya te comenté que me he llevado una sorpresa, el arte es trasversal, no tiene ideologías , y si las tiene son las que impone el estado (me viene a la cabeza el constructivismo ruso como arte estatal) y ya hemos comentado la jugada que me parece fuera de tono.
      Un abrazo y decir que me apunto a tu entrada, brillante tal como indica PITT TRISTAN.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Si tomamos la mimesis como un concepto estético siempre ha sido un fin esencial del arte. La aplicación del concepto de mímesis se desarrolló ampliamente a través del género de la naturaleza muerta, donde el pintor encontraba, en la excepcional inmovilidad del modelo, el provecho de exaltar ante un público su capacidad de duplicar la realidad, a pesar de que estas imágenes sean además diegéticas (cargadas de ficción) y en consecuencia bajo un efecto de credibilidad.
    Esto me sugiere tu admirable texto y decir que ese descubrimiento de la 'imitación con invención nueva' me parece absolutamente brillante.
    Gran Francesc.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pitt. He hecho cientos de dibujos, copiando estatuas de Venus y capiteles corintios, siempre he aprendido de estos modelos tan magníficos. Cuanto más me he fijado en los maestros de la arquitectura mejor he comprendido el mundo, cuando alguna obra "originalísima" se ha interpuesto en mi visión, sólo me ha dejado ver la torpeza del mundo. La originalidad no es una sustancia estética, es un concepto comercial.
      No quiero decir tampoco que ho haya de perseguirse una nueva idea o una creatividad interesante y singular. Pero es necesario conocer las grandes obras del pasado, tener memoria, hacer un ejercicio de humildad y ser consciente de que no hay nada nuevo bajo el sol.
      Como tú dices, la mímesis siempre ha sido un fin esencial del arte. Añado, copiando aprehendemos la proporción y la armonía y con ellas las señales de la experiencia humana.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Aunque no me considero un artista, escribo y escribir es un arte.
    ¿Cúal es mi habilidad de copia? En verdad, debo decir que no lo sé, porqué no pretendo copiar. En mi arrogancia pretendo crear. Pero ¿quién no bebe de sus lecturas, de su autores preferidos, de sus aprendizajes, de su enamoramiento por un estilo, un texto, una idea. Nadie. Todos y cada uno de nosotros no escapa a esas influencias.
    Por tanto más de acuerdo contigo Francesc, imposible. Ahora bien sólo algunos lo consiguen.

    Salud, Francesc.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Anna, escribes bien, tus poemas son inspirados y bien compuestos, esto es así tanto si te consideras una artista o no. Importa poco, pues el poema es lo que es, y en tu caso es bueno.
      Naturalmente que todos tenemos influencias, faltaría más, lo que importa es que aprendamos de los grandes maestros. Ahí están los clásicos, ellos siempre están vigentes.
      Abrazos

      Eliminar
    2. No sé si he aprendido mucho pero soy, por lo que a prosa se refiere, una enamo0rada de Azorín y de él si que he aprendido. Es más, estoy orgullosa de haber sido capaz de hacerlo. De otros no sé, seguramente como cualquiera que lea.
      Gracias, Francesc.

      Salud.

      Anna Babra.

      Eliminar
  7. ES la base de todo arte: aprender copiando y saltar hacia lo propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, los más grandes artistas han copiado y lo han hecho con maestría, "imitando con nueva invención".

      Eliminar