domingo, 6 de octubre de 2019

Josep Maria Sostres


Casa Agustí (1955) Sitges

Cuando cursaba tercer curso de carrera aún pude ir a unas clases que impartió Josep Maria Sostres, este magnífico arquitecto ya no era profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y, sin embargo, debido a su entusiasmo docente, todavía impartió algunas lecciones a las que tuve el privilegio de asistir.

Su magisterio dejó una huella indeleble. Soy de esa generación de arquitectos que le debemos a Sostres una instrucción y una forma de entender la arquitectura basada en el buen oficio. El profesor Sostres me convenció de que nada es verdad en la arquitectura si no sirve para dar confort al ser humano y proporcionarle un hábitat digno y bien construido.

A pesar de las pocas clases a las que asistí, Sostres dejó en mi formación una memoria que siempre ha guiado mi proceder como arquitecto. Puedo añadir el señor Sostres a la lista de mis admirados profesores de los que ya ha dejado constancia en este blog.


Apartamentos Torredembarra (1954-1957)

Josep Maria Sostres fue miembro fundador del Grupo R, este grupo de arquitectos voluntariosos e inteligentes que recuperó la modernidad arquitectónica perdida tras la Guerra Civil. El Grupo R combatió el eclecticismo y la monumentalidad de la arquitectura de posguerra y rescató el lenguaje racionalista del GATEPAC.

Sostres fue un notable crítico y teórico que analizó la evolución del Movimiento Moderno y desarrolló una importante labor de estudio y observación de la obra de Gaudí. Los intereses de Sostres se concretaron en su obra escrita y en su obra construida.

Mantuvo un contacto muy intenso con las vanguardias artísticas del siglo XX y muy especialmente con el racionalismo de los años 30. Arquitecto muy culto y con un amplio conocimiento teórico, extraordinario en aquella España que se debatía por recuperar un discurso arquitectónico moderno alejado de la monumentalidad propagandística del régimen.

Casa Moratiel (1957)

El profesor Sostres nos hablaba del protagonismo que ejerce la construcción en la determinación del espacio arquitectónico. Explicaba historia de la arquitectura y nos ponía ejemplos históricos donde se apreciaba cómo el detalle constructivo, la definición estructural y la adecuación de los materiales son los componentes concretos, reales y perceptibles de la arquitectura, muy por encima de argumentaciones espurias que tarde o temprano llevan a una producción engreída y pretenciosa.

Casa Iranzo (1956) Esplugues de Llobregat

Viajó a Italia donde conoció la obra de Terragni y el neorrealismo arquitectónico. Todo ello llevó a Sostres y a los miembros del Grupo R a desarrollar una arquitectura de líneas claras acorde con la arquitectura tradicional mediterránea.

Josep Maria Sostres construyó poco. Dedicó una gran atención en cada uno de sus proyectos. En cada detalle constructivo se aprecia una enorme carga teórica, tal que la construcción se convierte en una definición teórica y en un ejemplo de la buena práctica arquitectónica.

Entre sus obras encontramos diversas viviendas unifamiliares en Bellver de Cerdanya y en La Seo d’Urgell, la casa Moratiel en Esplugues de Llobregat, la casa Agustí en Sitges, el Hotel María Victoria en Puigcerdà, los apartamentos en Torredembarra y el edificio de El Noticiero Universal en Barcelona.

El Noticiero Universal (1963-1965) Barcelona

Fue director de la Real Cátedra Gaudí desde 1959 a 1968 y profesor en la Cátedra de Historia de Arquitectura en la ETSAB.

14 comentarios:

  1. Para ser de los años 50, el estilo hoy resulta de lo más moderno y novedoso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo Cayetano, comparando la arqutiectura de Sostres con lo que vemos últimamente parece de hayamos dado un paso atrás. Actualmente, parece que haya una voluntad expresa por cargarse la modernidad.
      Salud

      Eliminar
  2. Lo primero que me ha venido a la mente al ver las casas unifamiliares ha sido la Bauhaus, sobre todo en la Casa Moratiel.

    Es triste que la gente conozca al dedillo la vida de tanto famosillo de tres al cuarto, y en cambio personas socialmente valiosas, como este arquitecto, sean ignoradas por completo.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Loam, Sostres y los arquitectos del Grupo R fueron racionalistas convencidos, discípulos de la Bauhaus.
      El panorama actual es muy triste, se valora a cualquier charlatán y se premia mucha majadería inculta mientras se ocultan los grandes talentos, grandes artistas y personas que hicieron un bien social incuestionable han caído en el olvido.
      Salud

      Eliminar

  3. Recuerdo que me hablaste del "Grupo R", y me explicaste algo de sus ideas, eso si, pero no tenía idea de que el edificio del "Ciero" había sido construido por él.
    Por cierto, ¿no era en sus bajos donde habían unas esculturas a pie de calle de Subirachs?

    Miquel Tot Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, creo que sí, que estuvimos hablando del "Grupo R"
      Josep Mª Sostres fue el arquitecto que proyecto y dirigió la obra de "El Noticiero Universal" No recuerdo que hubiera esas esculturas de Subirachs.
      Salud

      Eliminar
  4. Interesante información que no conocía y coincido con Sostres: una vivienda o, mejor dicho, una construcción, un edificio, un medio, un hábitat debe concebirse para el confort, el bienestar, la seguridad y la convivencia. No solo en su planteamiento interior sino en el marco urbanístico donde se ubique. Arquitectura y urbanismo deben ir de la mano, ¿no? Deberían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel estos son principios fundamentales: confort, bienestar, dar cobijo, construir bien y de acuerdo con la cultura de un tiempo y un lugar.
      La arquitectura es la base de la construcción de la ciudad, arquitectura y urbanismo son la misma cosa solo que a escalas diferentes.
      Salud

      Eliminar
  5. Modernidad absoluta, al menos tal como la entendemos en los tiempos actuales,edificios libres de inútiles ornamentaciones y dirigidos a satisfacer las necesidades de sus residentes. Desde luego, ha dejado escuela, este tipo de edificios los tengo vistos en muchos pueblos y zonas residenciales.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marga, Sostres era un arquitecto comprometido con la recuperación de la modernidad. Un magnífico profesor.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Tuve el privilegio de que Josep Mª Sostres me diera clases de Historia del Arte en 2º de carrera, durante el curso 1969-1970. Y puedo decir que jamás he disfrutado tanto como con aquellas sesiones magistrales.

    Aún recuerdo la cara de fruición con la que nos hablaba tanto de Tell el-Amarna, como de los teatros griegos, de las pequeñas iglesias del románico catalán, de la pintura de Fra Angélico, de las esculturas de Bernini o la arquitectura de Borromini... Pero algunos alumnos contestatarios (había muchos entonces) le dijeron que ya estaba bien de antiguallas, que querían algo más actual, y el hombre, sin poner ninguna pega, saltó al día siguiente a William Morris, al Art Nouveau, al fauvismo, a la Deustscher Werkbund, al racionalismo, a la arquitectura española de posguerra (no comentó ninguna obra suya), al pop-art, en fin, nada se le resistía. De una parte del XVII, de todo el XVIII y mitad del XIX nos quedamos "in albis", y bien que lo siento. Si esa asignatura hubiera tenido una hora semanal más, quizá... Creo que ahora esa materia optativa, no lo sé.

    El hombre tenía unas fichas en la mano, con las que nunca supe cómo se aclaraba, porque, según hablaba, las iba cambiando distraídamente de lugar, casi como quien baraja cartas, pero sin perder nunca el hilo; y ademñas estaban las diapositivas, excelentemente escogidas, que comentaba con calma y atino. Y es así como me quedaba embobado, aunque tomaba muchos apuntes, con la sensación de que lo que decía aquel hombre sabio en ese aula me marcaría para siempre, como así fue. Y cuando asomaba la cabecita el bedel para avisar de que se había acabado la hora, era como si me dieran un pellizco que me arrebatara de ese éxtasis. Lo malo es que esos apuntes, que pasé a limpio con esmero y revisé durante años, tuve la imprudencia de dejarlos a una antigua compañera (que me gustaba bastante, todo sea dicho) que estaba preparando oposiciones a profesora de dibujo. No los he vuelto a ver, ni a ella tampoco.

    En fin, no me extiendo más. De su faceta como excelente arquitecto, no hablo: todo lo que has dicho, muy bien por cierto, lo comparto plenamente. Gracias, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gran Uribe, afortunado tú que tuviste a Sostres como profesor de todo un curso. Yo tuve de profesor de Historia de Arte a Arnau Puig (magnífico) y solamente asistí a unas clases esporádicas que impartió Sostres, aquello fueron clases magistrales que no olvidaré nunca. El conocimiento que tenía Sostres de la Historia del Arte y de la historia de la Arquitectura, en particular, era inmenso y sus clases han dejado huella. Hombre sabio, como tú dices.
      Saludos

      Eliminar
  7. Querido Francesc. No sé si conoces el programa "Grandes diseños" que emite La 2 ,de TVE, a las 21:40 y, en redifusión, a las 11:40. El diseñador Kevin McCloud presenta las viviendas unifamiliares recientes del Reino Unido de mayor interés arquitectónico.

    ResponderEliminar