Cuando
Jaime D. Parra me dijo que me incluía en la antología Poéticas del Caos. Ensayos y
antología, inmediatamente le pregunté:
¿yo
en el caos?,
¿qué dices, me pones junto con el Conde de Lautréamont y con Alfred Jarry?,
¿qué
hago yo con los surrealistas o los autores experimentales?,
¿cómo
puede ser que aparezca con los postistas, Eduardo Chicharro y Carlos Edmundo de
Ory o con Juan-Eduardo Cirlot, Joan Brossa, Fernando Arrabal, Fernández Molina,
Cristóbal Serra, Guillem Viladot o Antonio Beneyto?
Jaime D. Parra, el antólogo, enseguida
me contestó:
Tu eres
el contrapunto.
En
estos Ensayos y antología, Jaime D. Parra analiza el poema en prosa y la
fragmentación desde Novalis al postfilopostismo.
Poéticas del caos
reúne una serie de artículos y antología, en torno a las trayectorias de
distintos autores de diferentes tiempos, que entendieron o entienden la creación
como riesgo, ruptura, crisis, génesis libre, y que hicieron tabla rasa, tanto
en su enfoque vital como en su tratamiento del lenguaje.
Unos son hijos del
Simbolismo, o del Postsimbolismo, como Lautréamont o Alfred Jarry; otros son de
una filiación próxima a los surreales y experimentales a la hispánica manera, como
Juan-Eduardo Cirlot, Eduardo Chicharro, Carlos Edmundo de Ory, Joan Brossa,
Guillem Viladot, A. F. Molina, Fernando Arrabal, Cristóbal Serra o Antonio
Beneyto. Y otros son posteriores a ellos: Albert Tugues, Francesc Cornadó, Raúl
Herrero.
En la antología se destaca
también la incorporación de voces de mujeres, relacionadas directamente o
indirectamente con el Filopostismo y el Postpostismo: Gloria Fuertes, Nanda
Papiri, Pilar Gómez Bedate, Laura Lachéroy, Luce Moreau; o Mercedes Escolano,
Ana Sofía-Pérez Bustamante, Esther Xargay y Carlota Caulfield y otras voces de
otras mujeres que Jaime D. Parra añade y las define como la nueva radicalidad.
Poéticas del Caos. Ensayos
y antología.
Jaime D. Parra, ed.
Biblioteca Golpe de dados
Poesía Antología / Ensayo
En el preámbulo del
Ensayo, Jesús Ferrer Solà dice: «… la presente obra se convierte en un lúcido
artefacto crítico, en un prisma de varias caras, en las que se reflejan luces y
sombras de un arte de la transgresión heterodoxa y la realidad desfigurada».
Yo que soy admirador de la obra de Piero de la Francesca, me encuentro metido en la nómina del arte de la “transgresión heterodoxa y la realidad desfigurada”.
Ah sí, pero que conste: yo soy el contrapunto.
Ya me decía yo que eso del caos no te pegaba mucho. Lo tuyo siempre fue el equilibrio, el orden y la mesura; aunque tal vez sea tan solo una estrategia tuya precisamente para poner algo de coherencia en un entorno caótico. El contrapunto.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu participación.
Un saludo.
Amigo C, sería teayetano, siempre he buscado el equilibrio, porque de lo contrario se cae la viga, he buscado la mesura para no pasarme en el condimento y echara demasiados ajos al bacalao.
EliminarGracias.
Pues qué interesante, ¿no? Lo importante de estar metido en el caos es no perderse absolutamente en él. El contrapunto sabrá cómo lograrlo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Amigo Fackel, uno ya no sabe por donde se encuentra metido, es toda tan caótico.
EliminarAbrazos
Tengo que hacerme con un ejemplar, mi estimado "Contrapunto" ¡¡
ResponderEliminarSalut
Amic Miquel, el libro se presentará en la Calders en 8 de noviembre. Ya informaré
EliminarAbrazos