sábado, 10 de noviembre de 2012

No creérnoslo



No creérnoslo. Las noticias son falsas e interesadas, los datos son erróneos y malintencionados, lo que dice la radio y la televisión es mentira; los periódicos, con su tinta asquerosa, nos manchan los dedos y su información nos mancha la razón.

A esto cabe añadir los errores de cálculo, de desinformación y la incultura de los medios. Cuando digo incultura de los medios me refiero a la incultura de los individuos que manejan los medios, los que redactan y componen los informativos.

Ante este desaguisado, lo sensato es desconfiar, no creérnoslo, y después de desconfiar propongo el sano ejercicio de buscar las razones de nuestra incredulidad. 

Os aseguro, que este ejercicio es gratificante y productivo.

Y propongo también buscar otros ejemplos clásicos de mentiras igualitas, igualitas, a las que ahora escuchamos. Se repiten las mismas mentiras.

16 comentarios:

  1. Es por ciclos, y no los ciclos menstruales. Pero la mentira es permanente, si permanentemente se utiliza. Se magnifican las cosas se sensacionalizan en los incultos medios a los que refiere. Nada nuevo bajo el sol. Pero el ejercicio que recomienda me agrada. Espero aplicarlo, usarlo...y no lo esperaré, será más sabio hacer el ejercicio. Entonces así descubriré lo gratificante.

    Saludo.

    Andri Alba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Andri, en efecto, la mentira es permanente y sobre todo la mentira interesada, pero a nosotros nos cabe la virtud del escepticismo.
      Salud

      Eliminar
  2. Me voy a practicar ¡¡¡ es tan fácil con la cantidad de entrevistas a políticos, que ya estoy babeando por la posibilidad de que a lo mejor....encuentro alguna verdad ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, esta práctica es muy divertida y las ocasiones para ejercitarse son incontables.
      Salud

      Eliminar
  3. Aunque se que las noticias se cuentan obedeciendo a intereses y a una linea ideológica (que se necesita para confluir con el publico objetivo), comienzo los días devorándolas junto al desayuno. Lo hago consultando distintos medios que tienen diferentes puntos de vista.

    Se que la objetividad no existe y que verdades hay tantas como personas; Pero al final, gracias a esos medios, me siento "mejor informado", que se un poco mas de lo que pasa en el mundo, y que gracias a ello puedo tener mis propias opiniones.

    Así que yo deseo una larga vida para los medios periodísticos y a su derecho a informar con (y en ) plena libertad.

    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Kuto, coincido, estar informado es imprescindible y está claro que la existencia de unos medios de información independientes contribuye a una mayor cota de libertat y de democracia. Hay muy buenos profesionales periodistas, mentes libres y voces valientes, pero cada vez son demasiados los grupos de presión política y económica que les controlan. Coincido también contigo y deseo larga vida a los medios periodísticos OBJETIVOS, son una garantía de libertad. Ya sabes, amigo Kuto, de mi pesimismo y te digo que albergo pocas esperanzas, pero mientras tanto, propongo este ejerción de reflexión: desconfiar y buscar las razones de la desconfianza.
      Salud

      Eliminar
  4. Francesc: no nos este dándo idéas y, después nos tengamos que arrepentir:)

    Ellos no mienten nunca...(?).Somos nosotros que, por natural somos: vagos,desagradecidos,corruptos y mordemos la mano que nos da de comer.

    (Ojalá,fuera así.Que vergüenza de políticos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien querida Bertha, ellos no mienten (?) pero nosotros podemos desconfiar, pensar, reflexionar sobre sus mentiras, nuestro escepticismo les machaca.
      Ay! querida, ¡Qué vergüenza de políticos!
      Salud

      Eliminar
  5. Yo propongo como juego divertido, inventarnos la noticia contraria a la que leemos, e imaginarnos que vivimos en un mundo con las noticias al revés. Incluso puede, que llegáramos a comprender la verdad.
    Salud, y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlos, el juego que propones nos puede dar sorpresas, o quizás no, pues todos intuimos. El caso es no dejarnos engatusar.
      Salud

      Eliminar
  6. Siendo sosias de nosotros mismos, ¿cómo no esperar el fanático autoengaño democrático de los demás, que también somos? Terrible argumento, Francesc, rebuscado en la infrahistoria del hombre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, Javier, nos cuesta muy poco autoengañarnos. Menudo argumento el tuyo: si tan fácil es engañarnos a nosotros mismos, cuán fácil no será que nos engañen esta sarta de parlanchines mal nacidos.
      Salud

      Eliminar
  7. ...pero parece o es...lo que percibo que hay una capacidad de reacción en los medios.Hasta hace poco se usaba un poco voy a tú favor porque puedo aprovecharme de tus influencias.Pero ahora que la cosa se esta saliendo de madre: ya se dice lo que se piensa y...si se puede se machaca.Lo noto en algún debate que se comienza a castigar a los manipuladores o es la conciencia que les atormenta.Sin ir más lejos con el último suicidio de la señora Vasca q.e.p.d que vergüenza que tiene que pasar esto y, ahora toman o quieren o a saber lo que les durará tomar conciencia social...Vivir para ver.

    -Discúlpame Francesc por excederme.Es que me quema esta hipocresía social que existe.Que entre todos incoscientemente la hemos alimentado con nuestros silencios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amiga Bertha, una hipocresía que no conoce límites. La historia se repite, se utilizan los mismos principios de propaganda que propuso Goebbels.
      Ya los leiste en:
      http://francesccornado.blogspot.com.es/2012/10/los-principios-de-la-propaganda.html

      Salud

      Eliminar
  8. Pues sí, es la actitud que procede en esta circunstacia, si queremos evitar el envenenamiento general. La verdad es que el mal de la sinrazón y el delirio está en fase contagiosa y expansiva.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Amaltea, incredulidad y reflexión como antídotos contra el envenenamiento.
      Salud

      Eliminar