sábado, 17 de noviembre de 2012

Críticos y estudiosos


 Superficies de curvatura simple,
 construidas con paneles de madera  de fresno teñida y barnizada

La creatividad

Los críticos literarios o los estudiosos de literatura comparada tratan de encontrar los antecedentes de una obra, cuáles son los orígenes o las fuentes de de un determinado texto o las influencias que un autor recibe de otros autores. Hacen bien su trabajo, indagan en bibliotecas y llegan a encontrar referencias sorprendentes.

Ahora un crítico encuentra en un autor determinado veintisiete referencias plausibles; luego un estudioso, después de un análisis concienzudo, descubre diecinueve o treinta referencias nuevas y más adelante; en una tesis doctoral bien argumentada, el doctor halla multitud de influencias, que pueden haber sido decisivas para el universo creativo de aquel autor famoso estudiado.

¡Pobre autor famoso! Si hubiera leído todos aquellos textos, que según los críticos o los estudiosos le han influenciado, hubiese tenido que pasarse dos vidas enteras leyendo de día a la luz del sol y de noche a la luz de un candil. No habría tenido suficiente tiempo para asimilar todo lo que los estudiosos dicen y después el tiempo para escribir.  

¿Es que no creen estos críticos o estos estudiosos de literatura comparada en la creatividad? ¿No les pasa por la cabeza que, en un momento de lucidez, el autor puede pensar y crear por sí solo?  He dicho un momento de lucidez, pero en más de alguna ocasión puede ser un momento de locura. Ciertos estados de locura, creen algunos, pueden encender la llama de la creatividad.

14 comentarios:

  1. Al mencionar usted a los estudiosos de literatura comparada, me ha hecho pensar en otras comparaciones. Creo que lo que dice se puede aplicar a otros campos del arte, pintura, música y seguramente usted mismo lo habrá notado en la arquitectura.
    J. Aubert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Aubert, en efecto a mí también me ha ocurrido. Es difícil que se acepten soluciones o propuestas mínimamente novedosas.

      He procurado que en mi práctica profesional de la arquitectura no me incendiara ninguna llama y he procurado mantenerme alejado de cualquier estado de enajenación y toda creación necesaria y he procurado, así mismo, que la creación surgiera de la lucidez del cálculo. Así las cosas, entre lucidez y locura controladas, también me he encontrado con actitudes semejantes a la del autor literario, más de una vez he tenido que justificar decisiones de distribución de espacios o de utilización de materiales a algún cliente que con insistencia me exigía ejemplos de experiencias ajenas anteriores y no podía entender que se pudieran proyectar soluciones constructivas o arquitectónicas novedosas, por más argumentadas o calculadas que fueran.
      En una ocasión, el cliente no me ponía ninguna objeción al presupuesto, aceptaba las soluciones más costosas pero con la única condición de que le pudiera presentar alguna fotografía de su utilización precedente.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hombre, que con sus estudios tienen la oportunidad de elaborar voluminosas tesis doctorales -10 ejemplares en total = tantos árboles-, y toda esa hojarasca sirve a los estudiosos del futuroooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amiga Casilda, y con la hojarasca elaboramos alfabetos sensibles.
      Salud

      Eliminar
  3. Magnífica entrada. Esas “referencias plausibles” me recuerdan aquello que decía Popper sobre la “hipótesis falsable”. En fin… servidumbres de la imagen erudita frente a la galería.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, sin añadir nada, les encanta presentarse como eruditos cultísimos y lo peor de todo es que falta valentía en las críticas.
      Salud

      Eliminar
  4. Con el margen de error que proceda aplicar, la crítica es una sustancia gris prestada por el público -la sociedad- a determinados y superiores seres para que marquen la dirección o tendencia.

    Más que intermediarios -palabra horrorosa, ¿no te parece, Francesc?-, estamos ante verdaderos pastores, que se ganan extraordinaria y dignamente la vida gracias a la lasitud vital de la cosa que somos.

    Perfectos manipuladores, en definitiva.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Javier, echo en falta la crítica valiente, la voz autorizada que llame las cosas por su nombre, que no diga que una obra es interesante, que es así como no decir nada, en vez de decir que es una memez; que se confunda la sensiblería ñoña con la sensibilidad creativa. Malos críticos culpables de prevaricación.
      Salud

      Eliminar
  5. Y si se aceptan al pie de la letra las influencias de los demás, acabarán diendote que lo que publicas es un plagio...jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, sí señor, acabaran diciendo que Shakespeare plagió a los grecolatinos.
      Salud

      Eliminar
  6. A propósito de tesis doctorales.Se dice que las tesis en medicina son las más fáciles.Y eso que la medicina no es una ciencia exacta por algo será...

    Esto pasa con el Quijote o Quixote ya no pueden exprimirlo más.Hasta llegará el momento que detrás de una coma han descubierto un punto que....cuestionará la credibilidad de este magnífico texto.

    No esta mal que haya un referente en cuanto a señas de credibilidad.No lo cree Francesc...?.

    Cómo hay tanto pillo y pillaje y esto suele pasar con las Obras de Arte que cuantas sorpresas nos deparan...

    -No cabe duda que sí la Roma Clásica copio casi todo a Grecia que nos cabe esperar en estos momentos que todo se falsifica y manipula sin ningun escrúpulo.

    Feliz día Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, yo creo que se le está dando demasiada importancia a la originalidad, cuando se habla de plagios creo que muchas veces se está hablando de pólizas de seguros. Valoro más la calidad, el acto inteligente de una segunda versión, una recreación bien elaborada, una interpretación respetuosa de una obra clásica que muchos inventillos originales que han sumido al autor en un frenesí de búsqueda retorcida.
      Salud

      Eliminar
  7. muy de acuerdo, amigo francesc. ¿no es posible llegar a los mismos puertos recogiendo en la vela vientos nuevos? es más, no creo que sea necesario leer homero para recorrer la odisea en todos sus puntos; basten esos estados que mencionas...
    uno de mis momentos favoritos de extraña satisfacción punzante... descubrir que a veces los clásicos me copian.

    salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kynikos, me ha gustado la metáfora, llegar a los mismos puertos recogiendo en la vela vientos nuevos.
      Salud

      Eliminar