martes, 8 de octubre de 2024

Poca esperanza

Acta, 1996. Benet Rossell


Leo el informe PISA que evalúa el nivel de conocimiento de los alumnos y me invade la desesperanza. Me indigna ver que estamos al final de la cola. La capacidad lectora de nuestros jóvenes da pena, su vocabulario es paupérrimo y a duras penas se desenvuelven con la aritmética. Esto es una desgracia.

A menudo se publican encuestas sobre cuáles son las preocupaciones de los ciudadanos. Si me lo preguntaran a mí, diría que mi máxima preocupación es el bajo nivel de formación y de conocimientos y de nuestros jóvenes y el consiguiente efecto que esto tendrá en el futuro.

Tengo poca esperanza, creo que nos espera un largo periodo de miseria cultural y creativa. Creo, eso sí, en la capacidad de adaptación del ser humano. Estoy convencido que nos podemos adaptar a las sombras errantes, al barrizal más pringoso, al mundo de color de rosa con sus correspondientes muñequitas barbies y a todas las pamplinas sensibleras que nos ofrece la inteligencia emocional.

Mientras tanto ejerceremos nuestro derecho al voto y conseguiremos tener el gobierno que nos merecemos. Esta sentencia se atribuye a Maquiavelo, lo repitió el reaccionario marqués de Maistre, aquel sabio que se oponía a las ideas de la ilustración y, más tarde, André Malraux (1901-1976), modificó la sentencia de Maistre y dijo que no es que los pueblos tengan los gobiernos que se merecensino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen. Suena más decente pero resulta igual de trágico.

¿Combatiremos la corrupción o la premiaremos? ¿Aprobaremos la indigencia moral y cultural de nuestros gobernantes?

Más de siete veces siete se ha premiado a los corruptos: malversaciones aceptadas, admiración a los individuos que han engañado para llenar sus bolsillos. La corrupción está incrustada en la estructura social, está en las escuelas, en las familias, en los parlamentos. La corrupción es un mal estructural, es una de las patas de la bestia corrupia de las cien mil patas.

Algunos sabios actuales, que les agrada leer a Dostoyevski cuando decía que el nivel más alto de la personalidad que un individuo puede anhelar, es el sentido de hermandad, muchos de estos sabios actuales propugnan que la salvación puede ser la creación de una red de solidaridad y amistad sincera y gratuita. Sabios como Franco Berardi (Bifo), el posestructuralismo de Jacques Derrida, Gilles Deleuze con su metáfora topológica del pliegue, Felix Guattari y otras voces de la «déconstruction», intentan fundamentar su esperanza y su optimismo sobre las aguas turbulentas de los tiempos líquidos.

¡Ah, vana ilusión!, ideales humanos de redención que se me antoja que andan camino del fracaso, como han fracasado todos los ideales humanos de redención.

No sé, ya he dicho que auguro un periodo de miseria creativa, no puedo asegurar si la duración de este periodo será de setecientos años o algunos más.


8 comentarios:

  1. En lo que me afecta, si se hacen esos estudios como el PISA(para mi sin valor alguno),al menos que lo hagan también para otros ámbitos de la vida, todos. Sólo decirte, que desde los 21 años a los 60 que me jubilé ,pasaron por mi ,diferentes generaciones de estudiantes, siempre la misma cantinela:los de ahora son peores que los de antes.
    Saludos

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    1. Car res, que hagan los estudios o los informes que les dé la gana, sobre la educación o sobre lo que quieran, pero el caso es que el resultado del informe PISA sobre la educación ha dado unos resultados nefastos, para mí el informe PISA sí que tiene valor y sé que los afectados quieren pasar de puntillas y negarle credibilidad al informe.
      En diferentes generaciones encontramos alumnos zopencos y profesores irresponsables, esto es cierto, sí, tan cierto como la bondad y profesionalidad de muchos profesores y maestros que han dejado su buen recuerdo en la mente de los alumnos, yo sin embargo, soy de la opinión que ahora los jóvenes que terminan los estudios secundarios tienen un nivel de conocimientos pésimo. Lo he constatado durante más de 25 años, viendo el nivel de los jóvenes que terminaban unas carreras técnicas universitarias de grado superior. Te digo que hoy se presentan tesis doctorales con faltas de ortografía y con planteamientos teóricos faltos de rigor y de concreción.
      Saludos.

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  2. No té res a veure la creativitat amb el coneixement del jovent en general, el creador neix, no es fa i sorgeix quan menys se l'espera. Quant a la lectura, sí que llegeixen els joves, i molt, però d'una altra manera, sense oblidar la irrupció de les dones, només cal mirar al cinema, i les directores no són de molta edat.
    El jovent d'avui en dia no val per a res, ho deia el meu avi, ho deia el meu pare, però jo ja no ho dic, més que res perquè no és cert. Mai havien estat tan preparats com ho estan actualment, simplement ho estan d'una altra manera, que nosaltres no podem ni sabem entendre. Hi ha joves molt interessants escrivint i nosaltres no vàrem saber apreciar uns joves anteriors que també escrivien molt bé, i els vàrem ignorar, posem que parlo, a tall d'inventari del Watusi.
    Salut i esperança.

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    1. Amic Puigcarbó, es clar que la creativitat i el coneixement són coses diferents, sí és cert. Però jo no parlo d'això, parlo de la manca de coneixements generals.
      Tú em dius que ara els joves llegeixen d'una altra manera i jo em pregunto si ho entenen, a la vista de la seva escasetat lingüística sospito que entenen ben poca cosa: no saben el nom de les coses, o que en prou feines saben localitzar el seu poble en un mapa.
      La irrupció de les dones és quelcom imprescindible, però d'això tampoc no en parlo, aplaudiré sempre que tothom, homes i dones per igual, tots accedeixin al coneixement; això els/les farà més lliures i emmancipats.
      Tampoc dic que el jovent d'avui no valgui per a res, del que no estic gens convençut és de què estiguin tan preparats com presumeixen. Està clar que hi ha joves preparadíssims, només faltaria i en sé de alguns d'ells, prerparadíssims, però ves fent una ullada general i veurás molta indigència mental i al mig de tot això alguna llemeneta com el magnífic Watusi que menciones i altres que treballen amb entusiasme en l'anonimat. Esperança cap ni una, però a mí, això de la desesperança no em fa cap mal, només ho comento i si després tot s'en va en orris, m'és igual.
      Salut i força

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  3. Hay una cosa
    que me choca
    de esto, en serio
    que son tan
    analfabestias?,
    los profesores
    hacen su trabajo,
    tan enganchados
    están a las dichosas
    tabletas y móviles?
    y sobre todo, es
    que nadie ataje
    esto .

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    1. Amigo Orlando, yo creo que los resultados de PISA están muy cerca de la realidad. Constato que una gran cantidad de individuos no entienden lo que leen y también que algunos de los que escriben tampoco saben de qué trata lo que escriben.
      Entre el profesorado encuentras de todo, ocurre que el personal docente (maestros, profesores, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, inspectores, jefes de estudios, directores de centros, etc.) tiene que soportar un alumnado de niños consentidos que gritan en clase y no se les puede llamar la atención. El personal ha de trabajar según un sistema educativo que ha demostrado, a todas luces, que es ineficiente y que lo que consiguen entre los unos y los otros es que los jóvenes lleguen a la universidad con un nivel de conocimientos bajísimo.
      Salud

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  4. PISA le confirma a los políticos su éxito. Pronto lograrán el cero moral y de lenguaje, condición necesaria para las futuras generaciones acríticas. Disminuye el número de jóvenes que creen en un futuro con el que no pueden soñar.
    Un abrazo.

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    1. Sí, Julio, tienes razón, cuanto más inculto sea un pueblo más manipulable será.
      Como tú dices, disminuye el número de jóvenes que creen en un futuro y podríamos añadir, que aumenta el número de padres que estamos convencidos de que a los jóvenes les espera un futuro muy negro, pero convencidos, también, que sólo la preparación y el conocimiento pondrán remedio a esta situación.
      Abrazos.

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