sábado, 13 de diciembre de 2025

Unos minimalismos musicales

Sin título. (2011) Marco Moreira


El minimalismo ocupa un lugar destacado dentro del panorama de la música contemporánea. Se presenta como una reacción contra el ruido y una voluntad de recogimiento. Viene a ser como una especie de depuración y limpieza de toda decoración superflua.

Parece que los compositores quieran quedarse solos a reflexionar. Cada uno expresa su rechazo del ruido. Es como su repudio del dolor estético producido por las músicas estridentes y adocenas y el compositor responde reduciendo al máximo su locución, utilizando muy pocos elementos compositivos, una austeridad en los acordes o pequeños trazos cromáticos. Los componentes más destacables del minimalismo son el silencio, la repetición y la regularidad obstinada.

El músico reclama un tempore communicationis, un momento de comunión activa con el entorno.

En la música minimalista distinguimos dos aspectos muy diferenciados: uno es extremado, drástico, armónicamente inapelable y con estructuras rítmicas rotundas que se desarrollan en un universo metropolitano, en un entorno sacudido por movimientos y trasiegos obsesivos.

El otro se nos ofrece más retraído y huidizo, hasta cierto punto adusto. Hay quien advierte en los pentagramas un aspecto “levemente esquizoide”. Este calificativo se me antoja exagerado, pero lo apunto, pues así ha sido calificado por algunos más expertos y más entendidos que yo.

Personalmente y atendiendo a una cierta voluntad de introspección del compositor distingo:


Minimalismo New Age

https://www.youtube.com/watch?v=VUCI-1vIbUo

Los límites de la New Age son extremadamente difusos y contienen una amplia diversidad de expresiones. Dentro de estos límites caben ciertas formas de la llamada música clásica, el rock progresivo, el instrumental, la música electrónica o la world music. Debido a la gran difusión que se ha hecho de la New Age, las composiciones minimalistas en general han alcanzado una gran popularidad.

Las composiciones minimalistas de la New Age suelen adoptar armonías modales y repetitivas con una marcada componente esteticista, los compositores recurren a la multiplicidad instrumental, a la electrónica, sintetizadores, sonidos grabados o al sample.

Encontramos músicos como Ludovico Einaudi, Yean Tiersen, Wim Mertens, Michael Nyman, Michael Hoppé, Daniel Kobialka, Jóhann Gunnar Jóhannsson. Algunos de ellos ocupan un lugar destacado en el mercado discográfico.

No metería en la New Age ni la música secuencial ni el simetrismo. No creo que quepan Stan Kenton, Mika Vainio o Louis Andriessen con influencias de Count Basie.


Minimalismo Sacro

Arvo Pärt. Vater user

https://www.youtube.com/watch?v=x9Xm_nR4310 

Se caracteriza por su carácter espiritual o religioso. Canon lento, melodías sencillas, ambiente sonoro muy simplificado, influencias de la música litúrgica ortodoxa, ahí están Alan Hovhaness que fue el primer minimalista místico, Sofía Gubaidulina, Giya Kancheli, Hans Otte, Pēteris Vasks, John Tavener y Vladimír Godár; admiro a Arvo Pärt y Henryk Górecki.

Algunos de los citados son aleatorios y seriales, no demasiado minimal.


Vocalización esencial

https://www.youtube.com/watch?v=NhRYeZBc3u4


Experimentación no convencional en la utilización de la voz humana, utilizan técnicas vocales que incluyen gritos, suspiros, trinos, murmullos, tonos inhalados, sonidos guturales y multifónicos. En la vocalización esencial encontramos a Meredith Monk, Joan La Barbara.


Minimal - posminimal

Wolfgang Rihm. Astralis

https://www.youtube.com/watch?v=meDkqegJIqk


Ahí están mis admirados Terry Riley, Steve Reich y muy especialmente Arvo Pärt; añadamos además algunos compositores como Brian Eno, Ludovico Einaudi, Yann Tiersen, Michael Hoppé, Wolfgang Rihm o Morton Feldman, de este compositor ya puse un escrito en este blog:

http://francesccornado.blogspot.com/2018/08/morton-feldman.html

y otros más comerciales, con una calidad indudable como Philip Glass, Michael Nyman o el belga Wim Mertens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario