Morton Feldman
(Nueva York 1926 - Bufalo 1987) fue un
conspicuo compositor representativo de la vanguardia musical del siglo XX.
En sus primeras
obras experimentó con unas partituras donde solo especificaba el registro y el
timbre de la composición y dejaba el ritmo y la entonación al libre albedrío de
los intérpretes, son sus llamadas “piezas gráficas indeterminadas”.
Algunos críticos
han calificado la obra de Feldman como de “expresionismo abstracto”, quizás por
su acercamiento a la pintura Jackson Pollock y muy especialmente de Rothko.
Otros lo han
calificado de estructuralista, quizás por la utilización de unos sistemas de
notación musical basados en tramas y signos gráficos, algo que después veremos
de una manera mucho más poética en la obra de Josep M. Mestres Quadreny.
Por el grado de
aleatoriedad, unos críticos han colocado la obra de Feldman en el gran cajón de
sastre de la música aleatoria donde encontramos al estadounidense John Cage, al
alemán Karlheinz Stockhausen, a los italianos Bruno Maderna y Franco Donatoni,
al francés Pierre Boulez, a los argentinos Alberto Ginastera y Mauricio Kagel o
al español Luis de Pablo. En mi modesta opinión todos ellos superan a Morton
Feldman.
Y otros, en fin,
han dicho que es el más claro precursor del minimalismo musical, ya sea
por la repetición de células musicales que se van sucediendo “ad infinitum” o
ya sea por la reducción del clímax sonoro y las disonancias prolongadas o
porque muchas de sus obras constan de un único movimiento, aunque sea
larguísimo.
Soy de la opinión
de que Feldman es, en efecto, un compositor minimalista. Aunque él nunca se
sintió minimalista, y así lo afirmaba:
Yo nunca siento que mi música sea escasa o
minimalista; igual que la gente gorda nunca cree que está gorda.
A tenor de la
duración de sus obras, su música NO ES ESCASA, son partituras de larga
duración. Nos encontramos con un cuarteto de cuerda de más de cinco horas de
duración y otras obras de cámara que no se quedan cortas, detallo algunas de ellas
de más de una hora de duración:
Piano and String quarted -1985-
|
1 hora y 23 min.
|
Crippled Symmetry -1983-
|
1 hora y 31 min.
|
String quarted -1979-
|
1 hora y 34 min.
|
String quarted nº 2 -1983-
|
5 horas y 32 min.
|
For John Cage -1982-
|
1 hora y 10 min.
|
For Philip Guston -1984-
|
4 horas y 48 min.
|
Trio -1980-
|
1 hora y 33 min.
|
Piano, violín, viola, cello -1987-
|
1 hora y 15 min.
|
Triadic Memories -1981-
|
2 horas y 3 min.
|
Violín y cuarteto de cuerda -1985-
|
2 horas y 13 min.
|
For Bunita Marcus -1985-
|
1 hora y 22 min.
|
For Christian Wolff -1986-
|
3 horas y 22 min.
|
Estas duraciones
son increíbles ¡Son obras de cámara
o para instrumento solo!
No he escuchado el
cuarteto de cuerda nº 2 de 1983 en su totalidad, he llegado a casi cuatro
horas, y me ha dado la impresión de que el compositor iba poniendo en el
pentagrama todas las ideas que se le ocurrían, sin borrar y sin rechazar nada y
así, un compás tras otro, la partitura se iba alargando.
Me gustan Triadic
Memories -1981-, For Bunita Marcus -1985- y sobre todo el concierto para
violonchelo y orquesta de solo 18 minutos y 26 segundos pero que es una obra
muy representativa de toda la producción musical de Morton Feldman.
No conozco la obra de este autor, aunque estimo que hay que disponer de tiempo y de paciencia para una de sus audiciones. Desde luego, la titulada "String quarted nº 2 -1983", precisa además de tiempo, llevar contigo la merienda, la cena y el inodoro.
ResponderEliminarUn abrazo, Francesc.
Sí Cayetano, la audición de estas obras requiere su tiempo, a mí me resulta bastante grato y no me importa estar escuchando una obra musical durante horas, aguanto perfectamente una audición larga, ya sea ópera o concierto. Esto no me sucede con el cine o el teatro, ahí no aguanto nada; hace mucho tiempo, años, que no veo una película entera, soy incapaz de soportar una historia contada en la pantalla o en un escenario.
EliminarAbrazos
No sabía del autor, como de tantas cosas que uno no sabe, y que está bien que nos las transmitamos. Gracias a ello sobrevivimos.
ResponderEliminarUn abrazo, Francesc.
Amigo Fackel, precisamente podrás escuchar la música de este autor en la exposición de Ostern en el Patio Herreriano.
EliminarSalud
No el coneixia, a Pollock si, de fet, veient la seva fila a la foto em remet a Kerouac i més a un llenyataire que a un compositor. Les aparences enganyen.
ResponderEliminarSalut
Amic Puigcarbó, sembla un llenyataire, en efecte. La seva música es alhora vigorosa i mínima, no està lluny de l'estètica de Pollock y molt especialment de Rothko.
EliminarSalut
Tampoco yo lo tenía en mi conocimiento.
ResponderEliminarIntentaré prestar atención en Yotube que supongo debe de tener algo de la obra de este autor.
gracias
Amic Miquel, En Youtube encontrarás buenos ejemplos de la obra de Feldman. Es un compositor muy conocido en el universo musical de finales del siglo XX.
EliminarSalud