
Ermita dels Sants Metges. Sant Cosme i Sant Damià, de la Vila de l'Albi (Lleida)
Lo que más me impresiona de la Ermita dels Sants Metges de l'Albi es su arco, me llama la atención su proporción enorme con respecto al volumen delicado y amable del edificio.
Consagrada a los Santos Cosme y Damián, hermanos, médicos y mártires y que son los patrones de la Vila de l'Albi (Lleida). No se sabe con exactitud, pero parece que esta ermita fue probablemente construida en el siglo XVI, restaurada en el siglo XVIII y restaurada de nuevo el año 1909.
El arco de acceso, que ya me impresionaba cuando era niño, configura un atrio, un espacio de transición entre el exterior que huele a olivos y un interior amable que invita al recogimiento. Los devotos se encomiendan a los Santos Médicos y les piden que les curen de todas las dolencias:
La ermita es de una sola nave, con algunas capillas laterales. La cubierta está sustentada por unos arcos torales. El interior recibe la luz natural tamizada por un pequeño rosetón, que visto desde el exterior se advierte sobre él, un dintel superior que estructuralmente parece equilibrarlo.
El altar está dedicado a San Gregorio el Grande. Este altar fue sufragado por Gregori Pibernat Miró, hijo ilustre de la villa de l'Albi, que fue inquisidor mayor del reino y confesor del rey Carlos II.
Lo que más destaco, tal como he mencionado al principio y, particularmente por el recuerdo que tengo de cuando era niño, es el atrio y la fachada con su arco de medio punto y con unas magníficas dovelas que enfatizan el acceso. Por encima de las impostas del arco de entrada, pintadas sobre las dovelas, podemos ver dos figuras policromadas atribuidas al artista francés Pierre, pintor de mediados del siglo pasado y del que no tenemos noticia.


No hay comentarios:
Publicar un comentario