
Ermita dels Sants Metges. Sant Cosme i Sant Damià, de la Vila de l'Albi (Lleida)
Lo que más me impresiona de la Ermita dels Sants Metges de l'Albi es su arco, me llama la atención su proporción enorme con respecto al volumen delicado y amable del edificio.
Consagrada a los Santos Cosme y Damián, hermanos, médicos y mártires y que son los patrones de la Vila de l'Albi (Lleida). No se sabe con exactitud, pero parece que esta ermita fue probablemente construida en el siglo XVI, restaurada en el siglo XVIII y restaurada de nuevo el año 1909.
El arco de acceso, que ya me impresionaba cuando era niño, configura un atrio, un espacio de transición entre el exterior que huele a olivos y un interior amable que invita al recogimiento. Los devotos se encomiendan a los Santos Médicos y les piden que les curen de todas las dolencias:
La ermita es de una sola nave, con algunas capillas laterales. La cubierta está sustentada por unos arcos torales. El interior recibe la luz natural tamizada por un pequeño rosetón, que visto desde el exterior se advierte sobre él, un dintel superior que estructuralmente parece equilibrarlo.
El altar está dedicado a San Gregorio el Grande. Este altar fue sufragado por Gregori Pibernat Miró, hijo ilustre de la villa de l'Albi, que fue inquisidor mayor del reino y confesor del rey Carlos II.
Lo que más destaco, tal como he mencionado al principio y, particularmente por el recuerdo que tengo de cuando era niño, es el atrio y la fachada con su arco de medio punto y con unas magníficas dovelas que enfatizan el acceso. Por encima de las impostas del arco de entrada, pintadas sobre las dovelas, podemos ver dos figuras policromadas atribuidas al artista francés Pierre, pintor de mediados del siglo pasado y del que no tenemos noticia.


Pues es verdad ! De hecho, parece q el enorme arco exterior, coincide con el que se dibuja dentro, sobre la puerta de entrada flanqueada por esas dos figuritas . Muy curiosa está iglesia y muy bien conservada por lo q se ve ..¿ vivías cerca de esta iglesia de pequeño ? Tu vocación de arquitecto ya apuntaba maneras dentro de ti cuando te impresionaba este arco ; )
ResponderEliminarMuchos besos FRANCESC!
Querida María, es una ermita muy acogedora, situada en un paraje muy bonito. Queda a las afueras del pueblo, la vila de l'Albi.
EliminarNo, María, yo soy de Barcelona, vivía en Barcelona y pasaba todos los veranos (hasta los catorce años) en el Albi, en casa de mis abuelos.
En cuanto a arquitectura, decir que la "vila de l'Albi (Lérida) tiene una iglesia parroquial interesante, un castillo de trazas renacentistas que ahora está medio en ruinas y sobre todo destacar el edificio de la cooperativa agraria que es un ejemplo muy bueno de arquitectura modernista del arquitecto César Martinell.
Abrazos mil.
En efecto, llama la atención ese arco descomunal. También llama la atención la colocación del rosetón que, para una mayor simetría de los elementos de la fachada, debería estar situada encima de la clave del arco.
ResponderEliminarUn saludo, Francesc.
Amigo Cayetano, ciertamente la dimensión del arco del atrio es descomunal, desproporcionada respecto a la dimensión de la pequeña ermita.
EliminarEs un edificio pequeño muy acogedor.
Saludos.
Pues sí, es un arco que, junto con la rampa de acceso, parece que invita a adentrarse en la ermita. Me gusta. En Albi hay una Cooperativa Agrícola de César Martinell (construyó bastantes, aunque ésta no es la más espectacular, la que más conozco es el Celler Vell de Sant Cugat). Pero tiene un gran arco (ojival en este caso) casi tan grande como la de la iglesia que nos muestras. No he visto imágenes de cómo es por dentro. Creo que no se construyó completa.
ResponderEliminarhttps://www.poblesdecatalunya.cat/fotos/normal/098646.jpeg
Respecto a San Cosme y Damián, en la catedral de Barcelona, entrando a la derecha, hay una capilla dedicada a ellos con un retablo gótico que está muy bien.
https://www.monestirs.cat/monst/bcn/bn02cateG.htm
Un abrazo
Amigo Gran Uribe, la rampa de acceso invita a entrar, pasas el puente sobre el río Gorgs (casi siempre seco) y ya quedas en frente de la ermita. El entorno es bello, huele a olivo, da gusto verlo.
EliminarEl edificio de César Martinell, es un ejemplo de buenísima arquitectura del modernisme. Es un edificio que me gusta mucho, de pequeño pasé horas y horas viéndolo, lo teníamos delante.
Sí, conozco la capilla de la catedral de Barcelona dedicada a los "Sants metges". También en el colegio de farmacéuticos de Barcelona hay un vitral con las imágenes de Sant Cosme y Sant Damià.
Abrazos.
Fantástico, FRancesc Cornadó. No hay cosa que me guste más que las ermitas, tan solas y tan lejanas de las poblaciones. Las ermitas son un lugar para pensar, para encontrarse con uno mismo.
ResponderEliminarY, aunque algunas desproporcionadas, con mas pared maestra que espacio interior, no hay ermita que no encuentre bella.
Un abrazo
Es una ermita muy bonita, Miquel, es uno de estos edificios que no gritan, no agreden, no hay jactancia en ellos, todo es muy amable, seguro que te gustaría.
EliminarAbrazos.
Analizando la foto de nuevo, puede ser que, por un efecto óptico y a causa de la perspectiva, el rosetón aparece "descolocado" en relación al arco, cuando en realidad no ocurre esto. Bueno, ya nos sacarás de dudas tú que conoces bien la iglesia.
ResponderEliminarAmigo Cayetano, sí, el rosetón está centrado, debido a un efecto óptico y según el punto de vista puede parecer descentrado respecto al atrio, pero no respecto al vértice de los planos de cubierta.
EliminarAlgo puede despistar cuando observas el rosetón, verá que encima tiene una especie de dintel que parece dispuesto para recoger las cargas para que no incidan sobre el pequeño rosetón.
Saludos.
Santos a los que hizo populares aquel verso de la canción "La Romería", de Víctor Manuel: "por San Cosme y San Damián cuidado niña temprana, no pases al maizal..."
ResponderEliminarSaludos.
Amigo Tristán, los santos Cosme y Damián son venerados en varios pueblos de España, hay gente que les tiene verdadera devoción, les piden a los "Santos médicos" que les libren de todas las dolencias.
EliminarSaludos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Cosme_y_Dami%C3%A1n_-_Valladolid_-_20140703.jpg
ResponderEliminarHoy hay verdaderos artífices de la reposición física de los enfermos que deberíamos reconocer más que a los santos, ayudados por la avanzada medicación que obra más milagros que los óleos sacros.
Mírate el relieve. Cuando lo visito siempre me quedo un rato escudriñando detalles. Porque tiene su miga. Observa, observa.
¡Uf, terrible! Menuda representación, menuda intervención, seguro que muchos la calificarían de "racista". En efecto tiene miga, tanto en el detalle como en las figuras o como en el instrumental.
EliminarSalud.
Un edificio sencillo, Francesc.
ResponderEliminarSalu2.
Amigo Dyhego, la sencillez de esta ermita es algo que reconforta.
EliminarSaludos