Caricatura
de Vasili Kandinsky por Pablo Morales de los Ríos
Texto dedicado a Miquel Cartisano de Tot Barcelona
Reconozco la gran aportación de Kandinsky al arte del siglo XX. Considero que Kandinsky fue un gran artista, uno de los puntales de la vanguardia europea.
A mí, sin embargo, me interesan más sus reflexiones teóricas sobre el arte que su pintura. Me interesa su teoría sobre "punto y línea sobre el plano".
Veo en su obra abstracta una dispersión de caligrafías que se me antojan insectos voladores que en cualquier momento huirán del cuadro.
Junto con sus compañeras de estilo Hilma af Klint y Georgiana Houghton -ambas mediums, esotéricas y espiritistas-, se le ha considerado uno de los padres de la abstracción.
Vasili Kandinsky (1866-1944) era un hombre de leyes interesado por el derecho romano y por la etnología. En 1889 Kandinsky se unió a una expedición de científicos que viajaron a los Urales con el objetivo de estudiar las costumbres de los "komi", quería conocer las formas de vida y de expresión ancestrales de aquel pueblo que habita la tundra de Zirania-Komi. A Kandinsky le fascinó el lenguaje simbólico de los chamanes. Entonces, en 1889, cuando emprendió el viaje a las tierras frías, Kandinski ya iba con la idea de abandonar su carrera de jurista y dedicarse a la pintura.
Se interesó por el primitivismo. Aquellas formas arcaicas parecía que iban a marcarle el futuro camino de su pintura abstracta.
Después de su viaje al norte de los Urales, Kandinsky se traslado a Múnich, allí conoció a Gabriele Münter la talentosa artista expresionista que más tarde se convirtió en su amante.
Durante un tiempo largo, ambos iban aborreciendo el impresionismo tardío, que él y Gabriele consideraban un estilo decadente y de mal gusto.
Kandinsky elaboró un lenguaje más personal que partía de las formas primitivas de los chamanes, del tintineo de los cascabeles de la tundra y de las percusiones de los tambores de Zirania-Komi. El primitivismo de las tierras frías iba transformándose, en Kandisnky, en un mundo de formas que trascendía la materialidad y adquiría una dimensión universal. Los pájaros, las serpientes y los peces de la tundra se convertían en símbolos abstractos que pretendían hablarnos de un mundo antiguo donde no había electricidad, ni registros mercantiles, ni catastro, ni redes de saneamiento urbano.
En Múnich, la crítica arremetió contra Kandinsky. El crítico del periódico Kölnische Zeitung calificó la obra de Kandinsky de inutilidad, dijeron que aquello podía ser el fin del arte -siempre se habla del fin del arte-. Llegaron a decir que la obra de Kandinsky "es un juego de colores chillones con los que juegan los caníbales".
Para mí, la cosa no llega a tanto, no veo canibalismo alguno en la obra de Kandinsky, sólo digo que prefiero su teoría a su arte.
Esa intensidad casi "fauve" como El Jinete Azul de 1903.
ResponderEliminarComo se suele decir: para gustos, los colores, pero si tenemos que destacar de este creativo es su observación y se puede demostrar en su movimiento con los colores...Comparto tu opinión: para no quedarse solo en la parte decorativa
Tiene musicalidad, por lo menos podemos decir que no se ha quedado en la paleta esos colores...
.Un abrazo y veo que esta entrada está dedicada a Miquel :)
Querida Bertha, Kandinsky quiso reducir la pintura a puntos y líneas sobre el plano, desvincular la obra del objeto. Su interés por el arte primitivo marcó el futuro de su obra. En esto estaría emparentado con la música de Stravinsky y con el interés de Picasso por el arte africano. No veo, sin embargo, ninguna traza de formas arcaicas en la obra de Kandinsky, veo formas ingrávidas que parecen huir y unas disposiciones de estas formas y de los colores muy bien compuesto todo.
EliminarAbrazos.
Lo primero es agradecer la dedicatoria de tu entrada: Gracias.
ResponderEliminarAhora pasemos a lo segundo; por Cirlot nos enteramos que la primera obra no figurativa de Kandinsky y por la que pasó de la teoría a los hechos, fue que una tarde, después de haber pintado al aire libre, entrando en su estudio, fue sorprendido por la visión de un cuadro "increíblemente bello" que irradiaba luz interior, y cuyo contenido de formas y colores era incomprensible. . Advirtió que se trataba de una de sus propias obras puesta de lado, de modo que solo ofrecía los valores de los colores fundamentales. Allí comprendió que "los objetos perjudicaban el arte".
Para él, y desde ese momento, es mi opinión ahora, la pintura tiene ritmo, igual que los colores, y deja de lado lo figurativo para situar en un orden (el que él cree) y lograr algo puro en esencia.
es por ello que me gusta este pintor, porque todo lo que le "molesta" , lo que le sobra, lo excluye e intenta simplificar.
Agradezco tu entrada, de todo corazón, este pintor junto a Miró, Howard, Hans Enri, Mondrián, y alguno más que me dejo, son mis preferidos.
Miquel, te quise dedicar este escrito después de ver tu artículo sobre Hilma af Klint que pusiste en Tot Barcelona.
EliminarNo conocía esta anécdota del cuadro "increíblemente bello" y que fuera una obra precisamente suya.
Kandinsky se entusiasmó por lo arcaico, pero yo creo que esto no lo llevó a su pintura, fueron las formas primitivas más bien las que le indujeron a la esquematización primero y a la abstracción después.
Salud.
Gracias Francesc, otra vez, y al hilo del asunto, Kandinsky, según Cirlot y según Manolo Reguera, que era, además arquitecto y me dio asignatura de Historia de Arte. La información es corroborada por el libro "La pintura abstracta", de J.E. Cirlot, de Ed Omega, una de las mejores editoriales que hemos tenido versada en arte.
EliminarPD: Por cierto, conocí a su dueño, el Sr Guillermo, que siempre hablaba de cuando los de la CNT, en la guerra, entraron en la editorial, que era una simple imprenta con un par de máquinas planas y una Heidelberg, y arrasaron con todo, llevándose a su padre por ser "amo" a una checa.
Perdona que me haya ido del tema.
Gracias
Miquel creo que alguna vez hemos comentado el triste final de la editorial Omega y del triste y cruel final de su dueño.
EliminarConsultaré lo que dice Cirlot sobre el primitivismo.
Abrazos
Hola, Francesc:
ResponderEliminarTe agradezco tu reflexión sobre Vasili Kandinsky, con ella amplías la poca información que tenía sobre él y mejoras mi percepción de su obra. Kandinsky es uno de esos autores referido constantemente, pero sentido muy rara vez, en los artículos divulgativos que puedo leer sobre Arte. Me ocurre con él como con el escritor Herman Melville, un autor muy referenciado pero poco leído por quienes lo comentan. En tu caso, encuentro un acercamiento reflexivo y sentido a su obra.
Gracias, Francesc.
Amigo Nino. Se ha escrito bastante sobre Kandinsky, sobre todo de su etapa en la Bauhaus. Yo sólo me he referido a la influencia que tuvo el primitivismo en su obra.
EliminarAgradezco mucho tu comentario.
Saludos.
Denostado entonces,
ResponderEliminarno he oído hablar
mucho de él, ni
en lo que leo .
Amigo Orlando, Kandinsky fue un artista notable, fue uno de los padres del arte abstracto. Su obra es muy apreciada.
EliminarSalud
Es curioso que cuando no te gusta un abstracto decimos, lo que tú. Es lo que tiene lo subjetivo, no se forma en la parte objetiva del razonamiento y cada uno es libre de soñar y sus distintas formas.
ResponderEliminarPero a mi si que me gusta,pero en el sentido de ver colgados sus cuadros en las consultas de médicos,dentistas,abogados,para la espera preocupada.
Saludos
Car res, yo digo que me interesa más su teoría que su obra pictórica. Añado que me resulta muy interesante y valoro su aportación en la Bauhaus.
EliminarPor lo que dices, parece que las reproducciones de las obras de Kandinsky interesan a algunos profesionales y que las utilizan como objetos decorativos.
Saludos.
Reconozco que no conocía nada de lo relativo a ese viaje a los Urales. Lo que más conozco de Kandinsky, un pintor que me gusta mucho, es —aparte de muchas de sus obras— su época en la Bauhaus a partir de 1922, los cursos preparatorios que impartía y su labor al frente del taller de pintura.
ResponderEliminarAmigo Gran Uribe, Kandinsky se interesaba por las costumbres y la artesanía de los pueblos perdidos en la tundra.
EliminarEl trabajo que Kandinsky hizo en la Bauhaus fue muy notable. Por lo que he leído, me parece que en los cursos que impartía no habló nunca del primitivismo.
Saludos.
Y conozco, por supuesto, Punto y línea sobre el plano, un poco el compendio de lo que enseñaba allí, el libro que señalas en la imagen, de obligada lectura en la ETSAB. En él se aprecia que era un tipo minucioso. En efecto, en la introducción escribía lo siguiente:
ResponderEliminar«Este libro trata de los elementos básicos en la etapa más primaria de toda obra pictórica, sin los cuales no se podría ni siquiera iniciar, y que constituyen además la base del arte gráfico, independiente de la pintura.
Hablaremos pues, en primer lugar, del punto.
Camino de la investigación
El proceso ideal de toda investigación consiste:
1) en el minucioso examen de cada fenómeno por separado.
2) en la oposición de los fenómenos entre sí: interacción y comparación; y
3) en las conclusiones generales deducibles de las dos etapas anteriores.
Mi objetivo en este libro se limita solamente a las dos primeras partes. Para la tercera el material no alcanza y no se debe tampoco improvisar.
El examen deberá ser fatigosamente claro y avanzar minuciosamente. Ni la más pequeña alteración, propiedades y efectos de cada elemento debe escapar a la mirada atenta. Sólo este camino de análisis microscópico nos conducirá a una amplia síntesis que finalmente, y muy por encima de los límites del arte, se extenderá hasta la "unidad" de los "humano" y lo "divino".»
Un abrazo
En efecto, Gran Uribe, aquel era un libro de obligada lectura. Creo que es un libro interesante para comprender lo que es la composición en el arte abstracto.
EliminarAbrazos.
Kandinsky me gusta, de hecho, compré dos láminas suyas que colgué enmarcadas en mi primer apartamento sin saber que cuadro reflejaban ni quien era su autor, solo me gustaban, sin más.
ResponderEliminarNo puedo juzgar su pintura, ni su arte, ni su trayectoria, pero me gusta y ya está.
Un saludo.
Amigo D.F. cuando en un primer momento una obra ya nos gusta tampoco debemos darle demasiadas vueltas a su significado o a su teoría. Lo que tú dices: nos gusta sin más.
EliminarSaludos
Sí ,he visto (copias),que recuerde en Córdoba en la sala de espera de médicos. En Barcelona en la de un dentista e incluso en la de una notaría. Se ve que gusta a distintos profesionales,para que acompañen a sus clientes mientras que esperan.
ResponderEliminarSaludos.
Sí, Car res, por lo que cuentas la obra de Kandinsky se utiliza como objetos decorativos. Creo que puede quedar bastante bien.
EliminarSalud
Con la movida que tuve del traslado habían libros que no sabía donde los había colocado. Por tu entrada me he visto impulsado a mirar la biblioteca a fondo y sí, ha salido el que esperaba: De lo espiritual en el arte, de Kandinsky. Un libro bárbaro que nos explica como independizarse del modelo con respecto a la realidad natural para desembocar en la práctica en una abstracción no figurativa. Habla de la "forma" de Picasso, y del "color" de Matisse.
ResponderEliminarA tu disposición
Salut
Amic Miquel, celebro que hayas encontrado ese libro. "De lo espiritual en el arte" es un gran libro, ya dije que a mí, en Kandinsky, me interesa más su teoría que su obra pictórica. Leí hace mucho tiempo ese libro, recuerdo de la importancia que da a la cuestión espiritual y que la sitúa por encima de la formalidad, en esto topa con el concepto clásico, lo cual puede ser una tabla de salvación que puede evitar naufragios en estos tiempos líquidos. Expone en ese libro una teoría del color muy lírica, le da a cada color una personalidad, ayuda mucho a entender el arte abstracto. Aunque yo soy muy fiel al concepto clásico del arte, tal como lo entendían los artistas del quattrocento, sigo muy atento a esas teorías voluntariosas que nos hablan de la independencia de la forma con respecto a la figuración.
EliminarEs un libro importantísimo.
Salud