martes, 24 de septiembre de 2024

El primitivismo de Kandinsky

 
Caricatura de Vasili Kandinsky por Pablo Morales de los Ríos



Texto dedicado a Miquel Cartisano de Tot Barcelona


Reconozco la gran aportación de Kandinsky al arte del siglo XX. Considero que Kandinsky fue un gran artista, uno de los puntales de la vanguardia europea. 

A mí, sin embargo, me interesan más sus reflexiones teóricas sobre el arte que su pintura. Me interesa su teoría sobre "punto y línea sobre el plano".



Veo en su obra abstracta una dispersión de caligrafías que se me antojan insectos voladores que en cualquier momento huirán del cuadro.

Junto con sus compañeras de estilo Hilma af Klint y Georgiana Houghton -ambas mediums, esotéricas y espiritistas-, se le ha considerado uno de los padres de la abstracción.

Composición 8 (1923). Kandinsky


Vasili Kandinsky (1866-1944) era un hombre de leyes interesado por el derecho romano y por la etnología. En 1889 Kandinsky se unió a una expedición de científicos que viajaron a los Urales con el objetivo de estudiar las costumbres de los "komi", quería conocer las formas de vida y de expresión ancestrales de aquel pueblo que habita la tundra de Zirania-Komi. A Kandinsky le fascinó el lenguaje simbólico de los chamanes. Entonces, en 1889, cuando emprendió el viaje a las tierras frías, Kandinski ya iba con la idea de abandonar su carrera de jurista y dedicarse a la pintura.

Se interesó por el primitivismo. Aquellas formas arcaicas parecía que iban a marcarle el futuro camino de su pintura abstracta.

Después de su viaje al norte de los Urales, Kandinsky se traslado a Múnich, allí conoció a Gabriele Münter la talentosa artista expresionista que más tarde se convirtió en su amante.

Durante un tiempo largo, ambos iban aborreciendo el impresionismo tardío, que él y Gabriele consideraban un estilo decadente y de mal gusto.

Kandinsky elaboró un lenguaje más personal que partía de las formas primitivas de los chamanes, del tintineo de los cascabeles de la tundra y de las percusiones de los tambores de Zirania-Komi. El primitivismo de las tierras frías iba transformándose, en Kandisnky, en un mundo de formas que trascendía la materialidad y adquiría una dimensión universal. Los pájaros, las serpientes y los peces de la tundra se convertían en símbolos abstractos que pretendían hablarnos de un mundo antiguo donde no había electricidad, ni registros mercantiles, ni catastro, ni redes de saneamiento urbano.

En Múnich, la crítica arremetió contra Kandinsky. El crítico del periódico Kölnische Zeitung calificó la obra de Kandinsky de inutilidad, dijeron que aquello podía ser el fin del arte -siempre se habla del fin del arte-. Llegaron a decir que la obra de Kandinsky "es un juego de colores chillones con los que juegan los caníbales".

Para mí, la cosa no llega a tanto, no veo canibalismo alguno en la obra de Kandinsky, sólo digo que prefiero su teoría a su arte.

4 comentarios:

  1. Esa intensidad casi "fauve" como El Jinete Azul de 1903.
    Como se suele decir: para gustos, los colores, pero si tenemos que destacar de este creativo es su observación y se puede demostrar en su movimiento con los colores...Comparto tu opinión: para no quedarse solo en la parte decorativa
    Tiene musicalidad, por lo menos podemos decir que no se ha quedado en la paleta esos colores...
    .Un abrazo y veo que esta entrada está dedicada a Miquel :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, Kandinsky quiso reducir la pintura a puntos y líneas sobre el plano, desvincular la obra del objeto. Su interés por el arte primitivo marcó el futuro de su obra. En esto estaría emparentado con la música de Stravinsky y con el interés de Picasso por el arte africano. No veo, sin embargo, ninguna traza de formas arcaicas en la obra de Kandinsky, veo formas ingrávidas que parecen huir y unas disposiciones de estas formas y de los colores muy bien compuesto todo.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Lo primero es agradecer la dedicatoria de tu entrada: Gracias.
    Ahora pasemos a lo segundo; por Cirlot nos enteramos que la primera obra no figurativa de Kandinsky y por la que pasó de la teoría a los hechos, fue que una tarde, después de haber pintado al aire libre, entrando en su estudio, fue sorprendido por la visión de un cuadro "increíblemente bello" que irradiaba luz interior, y cuyo contenido de formas y colores era incomprensible. . Advirtió que se trataba de una de sus propias obras puesta de lado, de modo que solo ofrecía los valores de los colores fundamentales. Allí comprendió que "los objetos perjudicaban el arte".
    Para él, y desde ese momento, es mi opinión ahora, la pintura tiene ritmo, igual que los colores, y deja de lado lo figurativo para situar en un orden (el que él cree) y lograr algo puro en esencia.
    es por ello que me gusta este pintor, porque todo lo que le "molesta" , lo que le sobra, lo excluye e intenta simplificar.

    Agradezco tu entrada, de todo corazón, este pintor junto a Miró, Howard, Hans Enri, Mondrián, y alguno más que me dejo, son mis preferidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, te quise dedicar este escrito después de ver tu artículo sobre Hilma af Klint que pusiste en Tot Barcelona.
      No conocía esta anécdota del cuadro "increíblemente bello" y que fuera una obra precisamente suya.
      Kandinsky se entusiasmó por lo arcaico, pero yo creo que esto no lo llevó a su pintura, fueron las formas primitivas más bien las que le indujeron a la esquematización primero y a la abstracción después.
      Salud.

      Eliminar