domingo, 15 de septiembre de 2024

Los rebeldes hijos de los modernistas


La Romança (1896). Santiago Rusiñol 


Una característica frecuente y común de la juventud es su rebeldía. Jóvenes entusiasmados y llenos de vitalidad quieren cambiar el mundo, -nosotros decíamos: hay que romper moldes.

La rebeldía de la juventud se da en casi todas las épocas y en casi todas partes. Así ocurría también con los jóvenes modernistas de Barcelona.

Los hijos de la burguesía catalana querían acabar con la evanescencia, la pamplina del romanticismo tardío y la oscura formalidad del modernismo que tanto entusiasmaban a sus padres.

Las familias acomodadas acudían a las representaciones de ópera del Liceu. Aquellos modernistas eran entusiastas de Richard Wagner. LohengrinTannhäuser, El oro del Rhin, Tristan e Isolda eran un éxito en Barcelona.

Algunos han considerado que Barcelona es la segunda ciudad wagneriana del mundo, a mí, sin embargo, me parece que esto no es verdad, aunque en esta ciudad existiera la Asociación Wagneriana de Barcelona y anduvieran por aquí unos conspicuos entendidos de la obra de aquel músico teutón, como Joaquim Pena, Luis Marsillach o Jeroni Zanné.

Pues bien, los hijos de los burgueses modernistas de Barcelona se rebelaron contra de la estética wagneriana que tanto encandilaba a sus padres. Criticaban el boato y ostentación de la que hacía gala la burguesía en los palcos del Liceu. Algunos querían ser bohemios y que sus padres les continuaran pagando su vida regalada y otros, contra la música de Wagner, organizaron conciertos de cámara, también pagados por sus papás, con música de César Frank, este músico belga-francés era la alternativa.

Para los jóvenes rebeldes, sonaba la música de cámara de César Frank en los interiores modernistas de sus casas burguesas y, para sus padres, sonaba la trompetería de Richard Wagner en el escenario del Liceu.

Después de aquellas músicas, todo siguió igual. A los hijos y a los padres, no les quedaba otro remedio que aceptar la idea de Tomaso di Lampedusa: "vamos a cambiarlo todo, para que todo siga igual".



viernes, 13 de septiembre de 2024

Las peras

Erik Satie por Jean Cocteau


Guillaume Apollinaire por Picasso


Eran contemporáneos y tenían algunos gustos en común:

un buen sentido del humor y el gusto por las peras.

Erik Satie (1866-1925) el músico, compuso Trois Morceaux en forme de poire (Tres piezas en forma de pera) para piano a cuatro manos.

Guillaume Apollinaire (1880-1918) el poeta que contemplaba y admiraba la parte posterior de las muchachas de Occitania mientras saboreaba unas peras jugosas.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Entrevistas

Vestuario para obrero, para el ballet "The Bolt" (Shostakovich, Smirnov, Lopukhov) 

Diseño de Tatyana Bruni (1931)


Si el entrevistador dejara de ser "políticamente correcto" y fuera directamente al quid de la cuestión, ya no preguntaría al político: ¿Cuál es su postura? Sería más sincero y preguntaría: ¿Cuál es su impostura?

Los responsables de la cosa pública deben convencernos con hechos, decirnos cuáles son las imposturas y jamás seducirnos a golpes de palabrejas y signos. Marearnos con palabras, retorcerlas o retozar con ellas es una retórica perversa. Es una opacidad que sirve para esconder mentiras.

Continuaría el entrevistador preguntando por la razón en vez de inquirir por la emoción. Probablemente el entrevistado contestaría con metáforas.

martes, 10 de septiembre de 2024

Dibujo de inspiración tardo romántica

 


La imagen que he puesto es un dibujo que hice al principio de mi adolescencia, entonces me gustaba el modernismo. Los versos son de Jacint Verdaguer.


Luego vinieron años de matemáticas, me gustaba principalmente el cálculo infinitesimal, el análisis matemático -el Demidovich- y vinieron horas y horas de dibujo de los órdenes clásicos, mucho tiempo dibujando molduras del dórico, del toscano, del jónico y muchas láminas al carboncillo de modelos de estatuas.


Siempre buscando el equilibrio de las formas, la proporción y la composición.


La música jugó un papel importante mientras me cuestionaba la curva y la contra-curva del modernismo. También me cuestioné Verdaguer, el gran poeta del pueblo o ¿de un pueblo?


El "coup de fuet" me parecía un arrebato romántico y Bach y Couperin, iban substituyendo a Liszt, a Chopin y a Berlioz -músico que consideraba horrible y hoy aún me parece más horrible.

Leía Nietzsche y aquello me removía el entendimiento, mientras asistía a las clases de Rubert de Ventós, de mi admiradísimo Eugenio Trías y de Arnau Puig que me lo hacía cuestionar todo.


Leía a los moralistas franceses y los autores de la Ilustración y no podía con los románticos. El modernismo iba decayendo y mi mente se liberaba de la curva y la contra-curva.


Nunca me plateé quien pagaba los delirios nacionalistas del modernismo, nunca, pero las formas evanescentes de aquel estilo tardo romántico me empalagaban.


Continuaba con Tannhäusser y Lohengrin pero me molestaba la trompetería escandalosa y me refugiaba en el silencio del cálculo y en Frederic Mompou.


Las formas clásicas, Dante, el quattrocento, Miguel Ángel, Rafaello, Ingres y Jacques-Louis David y, más tarde, el racionalismo arquitectónico llenaban el espacio y el tiempo y muchos de mis dibujos de inspiración modernista fueron a parar a la papelera. Tengo tendencia a tirar muchos papeles.


https://francesccornado.blogspot.com/2012/03/mis-preferencias-sobre-wagner.html



lunes, 9 de septiembre de 2024

Tábano

 


El tábano es un insecto díptero que los humanos intentamos evitar  porque nos ataca con sus picaduras. Es un bestia especialmente aborrecida por las seguidoras de Kate Millett.

El tábano macho se alimenta del néctar de las flores y el tábano hembra -la tábana- se alimenta de la sangre de los mamíferos, incluidos los individuos que practican la nueva masculinidad o los antitaurinos.

Solamente las tábanas os picaran, los tábanos macho se dedican a volar sobre las flores. Esta es la razón por la que los tábanos son rechazados por las feministas radicales.

Las tábanas se alimentan de sangre animal. Las piezas bucales de las hembras tábano,  las tábanas, están formadas por un órgano punzante muy robusto con dos pares de cuchillas afiladas y tienen en la boca una especie de esponja, que utilizan para recolectar la sangre que fluye de la herida. Las tábanas producen heridas muy dolorosas en la piel de los humanos. Su picadura produce picor y una inflamación tal que requiere un tratamiento urgente con antibióticos. Producen también, reacciones alérgicas como urticaria y dificultad para respirar.

Algunas tábanas pueden transmitir la loa loa, una filariasis cutaneodérmica tremenda. Su mordedura atraviesa tanto la piel de un burro como la de un albano-kosovar.

Después de la cópula, el tábano muere y la tábana sigue viva y continúa con su actividad mordedora.

Es recomendable huir de campos de golf y de hipódromos, pues estos son lugares donde más abundan los tábanos y las tábanas. Excepto por Islandia y Groenlandia, estos dípteros se distribuyen por casi todo el globo terráqueo. Las tábanas no tienen piedad, atacan a rubios continentales, a pelirrojos isleños y a morenos de de zonas templadas, subtropicales y tropicales.

Las picaduras de las tábanas pueden hacer que la vida sea desagradable para los humanos, característica común que también se da con los miembros de nuestra propia especie.

domingo, 8 de septiembre de 2024

El surrealismo es un bálsamo

 
Pez ojo. Volodimir Moldavskiy


Reconozco y valoro muy positivamente la fuerza del surrealismo, su capacidad de vencer cualquier ideología por más tosca que sea, valoro el poder que tiene para sustituir las intolerancias por imágenes vivas que nos descubren un mundo tan real que se extiende desde lo onírico hasta las ideas más despiertas y desacomplejadas. 

El surrealismo es algo así como un antídoto contra los venenos que nos inoculan las víboras manipuladoras de los setenta mil dientes solenoglifos.


Este es el caso de J.V. Foix, este surrealista, mitad escritor y mitad cruasán. Magnífico poeta que admiro mucho, cuya ideología me importa un rábano y que gracias a su surrealismo lo considero como uno de los más grandes poetas catalanes de la modernidad.


J.V. Foix


En su libro Sol, i de dol (1947) incluye un soneto cuyo último verso dice:

m'exalta el nou i m'enamora el vell                  [me exalta lo nuevo y me enamora lo viejo]

Es una auténtica declaración de modernidad amarga como la membrana de la vesícula biliar. 

Es una declaración como la que escribió Apollinaire (1880-1918), aquel poeta que había nacido en el Trastevere y que era mitad escritor y mitad batracio melancólico.



El surrealista Apollinaire visitó la exposición universal de París de 1900, reaccionó con impaciencia ante lo viejo y con una visión religiosa, sobrecogido escribió:

Al final te has cansado de este mundo anticuado.

Oh, Torre Eiffel, pastora, rebaño de puentes muge esta mañana

ya bastante has vivido en la antigüedad grecorromana.


Aquí hasta los automóviles parecen anticuados

sólo la religión sigue siendo flamante religión

sigue siendo sencilla como los hangares de Port-Aviation



En el límite del sueño, de la voz y del vuelo del moscardón, se mezcla la vanguardia y lo antiguo.

Ciertamente el surrealismo es un bálsamo.

jueves, 5 de septiembre de 2024

Toro en la noche

 

Para Pitt Tristán


En la noche aparece la fuerza bruta




quizá traición de la sombra, 
quizá traición de un sueño.


miércoles, 4 de septiembre de 2024

La máscara hegemónica

 
Fragment VIII. Jordi Benito


El "yo" es una mezcolanza de lo propio y de lo ajeno, un conglomerado de experiencias y almas ajenas. Es una condensación más o menos aceptada de diversas máscaras.


Ocurre casi siempre que alguna de las máscaras sobre las demás y puede ser, precisamente, que esta máscara no sea más que una invención o algo prefabricado con elementos advenedizos.


La máscara hegemónica impone sus pautas de comportamiento para participar en la "Commedia piú antica del mondo".


Aparece el envanecimiento, el porte fantasmagórico, el afán de protagonismo y aquel convencimiento de creerse superior a los demás, son estos que andan por ahí transportando sus propias máscaras de cartón piedra o de carne humana.

martes, 3 de septiembre de 2024

Unos límites intangibles

 
Personaje con vela. Jaume Muxart (1922-2019)



Lo científico no se dirime en las urnas. Ni siquiera se dirime en ellas los límites de la moral.

La línea limítrofe entre la moral y el resultado de las urnas es una línea que carece de base empírica.

¿Ciencia o democracia?, se preguntaba mi profesor.

Podemos trazar una línea, más o menos aristotélica, que sirva de protocolo para configurar un comportamiento, una forma de concordia o una moral. Lo que no podemos hacer es que uno trace las líneas verticales y otro las  horizontales.

Quizá busquen algunos el protocolo de la "estrella danzante" de Nietzsche, la indignación de Antígona o las Illuminations de Rimbaud. A mí, como a Cicerón, me bastan las leyes.

domingo, 1 de septiembre de 2024

Placer clásico y placer romántico



El placer intelectual que sentimos al ver cómo se cumple un teorema o cuando escuchamos una suite de Bach nos aleja de la enajenación que producen las emociones románticas más o menos apasionadas y muchas veces manipuladoras.

 

Las emociones arrebatadas son un lastre y a veces, incluso sabiéndolo estamos dispuestos a acarrear con ellas con mucho gusto. Qué pasa en la mente humana que está dispuesta a aceptar el dolor romántico. Un dolor que deja huellas en la memoria y muchas veces deja los bolsillos vacíos.

 

El recuerdo del placer intelectual no pesa nada, ni ocupa un lugar en el espacio, la huellas que deja son indoloras y otorga discreción, moderación y temple al carácter de los hombres y mujeres que son capaces de emocionarse serenamente con unos versos de Dante, con las sombras errantes de Couperin o delante del Doríforo de Policleto.