sábado, 26 de noviembre de 2022

Poesía y alcaparras


Admiro profundamente la poesía de Petrarca, creo que sus sonetos son un faro potentísimo que ilumina toda la cultura europea.


Estoy convencido que la belleza de sus versos sólo puede salir de la pluma de alguien que tiene un sentido de la proporción extraordinario, de un poeta con un gran sentido del humor y que sabe comer muy bien.

 

Petrarca escribía con el estómago saciado, probablemente después de haber comido un buen plato de spaghetti alla Pantelleria acompañado de unos traguitos de chianti de su Arezzo natal.

 

Después de una siesta escasa y creativa, el poeta despertaba con los ojos despejados y con la mirada plácida. Entonces era capaz de componer los más bellos sonetos a su Laura, y escribir un librito cargado de humor e ironía como su “Diálogo entre el Gozo y la Razón” 

 

GOZO.- ¡Tengo muchos e diversos libros!

RAZÓN.- La diversidad de los caminos, muchas vezes, engañan al caminante, y el que por un solo camino yva cierto, dudo en dos, y mucho más en tres o quatro. E assi al que solo libro pudiera aprovechar, sin provecho revolvió muchos. La diversidad de las cosas es difficil a los que aprenden; a los ya enseñados poco les basta, e lo demasiado a los unos e a los otros es importuno: verdad es que los más rezios hombres suffren mejor la carga.


Los spaghetti con alcaparras avivan la mirada y ayudan a relativizar.

4 comentarios:

  1. Indiscutiblemente Petrarca tenía un gran sentido de la proporción.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que su sentido de la proporción era innato y creo, también, que la ingesta de spaghetti acrecenta este sentido y muchos otros.
      Salud

      Eliminar
  2. Con el estómago vacío suele haber poco aliento poético.
    Petrarca es el padre de la poesía moderna europea. Sin matices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Pedro, Petrarca es el padre de la poesía moderna.
      Salud

      Eliminar