viernes, 18 de noviembre de 2022

La danza macabra del profesor Kennedy

Forma III. Christian Hugo Martín

 

Es una danza crepuscular. Su mejor escenario es el de una barraca de feria iluminada con bombillas mortecinas y su decorado está formado por varios telones negros y brocados dorados.

 

La danza se desarrolla al son de un conjunto de dos violines, un clarinete y un saxofón.

 

Al principio suenan unos compases rápidos, le sigue una pausa que parece presagiar una tempestad seca.

 

El rostro del bailarín es inexpresivo, inane. Las pausas sonoras acentúan la inanidad. Viste pantalón y camisa ceñidos de color granate oscuro y lleva unos guantes de color gris. Sus movimientos son nerviosos y carentes de gracia. A menudo, su cuerpo es arrastrado por la inercia de un movimiento descontrolado.

 

El clarinete emite unas notas bruscas que contrastan con los acordes de los violines.

 

La danza macabra del profesor Kennedy es una coreografía de proporciones rotas que responde a la luz del crepúsculo. Se me antoja una ruptura furiosa, brutal y tumultuosa, como el cuarteto número 2 que György Ligeti compuso aquel año en que se derrumbaron las ideologías.

10 comentarios:

  1. He buscado en You Tube para hacerme una idea de la composición. Me he ido a RNE,
    https://www.rtve.es/play/audios/tertulia/tertulia-cuarteto-2-ligeti-28-02-09/433604/
    es la mejor manera de enterarse del compositor, aparte de abrir el apetito con tu explicación, claro.
    Muy interesante, no lo había escuchado nunca, de verdad.
    Por otro lado, buscando fechas para congeniar, no se si te refieres a la revolución húngara del 56. cuando dices : "aquel año en que se derrumbaron las ideologías".
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, me interesa mucho la música de Ligeti, es un compositor clave en el desarrollo de la música de vanguardia del siglo XX. Puse referencia de él en mi libro “El silencio de Euterpe”. Su estética va del dodecafonismo a la electroacústica y a la música aleatoria. Quizás lo más popular de Ligeti sea su Lux Aeterna es una obra para un coro mixto compuesta. Sigue el texto de la Misa de Réquiem de la liturgia católica. Esta obra fue utilizada en la película “2001 una Odisea del espacio”.
      Cuando hablo del tiempo en que cayeron las ideologías me refiero al Mayo del 68.
      Debo decir que este escrito “la danza macabra del profesor Kennedy” es un pretexto para entrar en Ligeti.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Bueno, solo conozco la Danza macabra de Saint-Saens, y no sé si con lo del profesor Kennedy te reiferes a un bailarín. Indudablemente la composición se presta a coreografía, baile y ritmo visual añadido. Intento proyectar imaginación sobre tu texto, me quedo corto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, “la danza macabra del profesor Kennedy” es una invención, exactamente es un recuerdo infantil, un recuerdo de una atracción de feria. Ahora, en el blog, este recuerdo es una excusa para entrar en la música aleatoria de Ligeti. No existe, que yo sepa, una obra musical con este nombre.
      La Danza Macabra de Saint-Saens me gusta mucho, opino que su orquestación es muy buena. No sé si existe alguna coreografía sobre esta obra de Saint-Saens.
      Salud.

      Eliminar
  3. Gran compositor húngaro. Escucho con frecuencia la banda sonora de "2001, una odisea en el espacio" Creo que era judío y fue perseguido por los nazis. A él pertenece una frase que subrayamos muchos: "Soy enemigo de las ideologías en las artes. A los sistemas totalitarios no les gustan las disonancias..."
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, Lux Aeterna es la pieza que forma parte la banda sonora de "2001, una odisea del espacio".
      Ligeti tiene unas obras que a mí me parecen muy interesantes: cuarteto nº 1 "Metamorphoses nocturnes" y sobre todo el "Concierto de cámara para 13 instrumentalistas"
      Las ideologías nunca deben estar por encima del arte. Cuando esto ocurre ya podemos asegurar que nos encontramos ante un régimen totalitario.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Has descrito taaan bien la(tu) danza que casi se visualiza al bailarín ahí, todo desgarbado desmadejándose entero... ¿ por qué le has llamado del profesor Kénnedy? ...
    Ligeti ¿ves? este es de los músicos complejos a veces, muchas, difícil de escuchar, un genio ecléctico donde los haya, ha hecho cosas tan diferentes que a veces parece extraño que hayan salido de la misma persona ...Atmósferas, una de las obras que suena en Odisea del espacio ... no, pero por ejemplo este cuarteto al que te refieres, sí que lo es... cuando comienza, así todo misterioso ...me imagino como un silbido de viento espectral que estalla en chirridos horripilantes a aveces, deslizantes otras a medida que el clímax de la obra va discurriendo... penetra como un cristal hasta lo más profundo...
    Bufff...
    Muy extremo todo en esta obra!
    ; )

    Un beso grande, buen finde y mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, le he llamado así porque así se llamaba y así lo recuerdo de cuando era niño. "La danza macabra del profesor Kennedy"
      Lo de Ligeti vino después. La obra de Ligeti, en mi opinión, parece llevar consigo la dispersión característica de la vanguardia artística europea. Va del dodecafonismo, a lo aleatorio, a la electroacústica y a un cierto serialismo no deseado que a veces, parece una parodia.
      Me gusta que digas esto del “silbido de viento espectral”, creo que es una adjetivación muy precisa. Sí, sí, muy extremo todo.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Francesc, tengo que reconocer que la música vanguardista de György Ligeti no me entra, me resulta áspera, desarmónica... me inquieta, eso no quiere decir que no me parezca genial en algún fragmento como el elegido para Odisea en el Espacio.

    Otra cosa es tu bailarín, con ese título tan estupendo que me ha llenado de expectativas colmadas. Bailarín al que imagino danzando con un rtimo espamódico combinado con inmovilidades... aleteando sus manos grises que emergen de su traje color vino o sangre dependiendo de la iluminación...

    Uy, esas casetas de feria con personajes exóticos que tanto me atraían como aterraban cuando era pequeña...Me acuerdo de un mago chino con acento de Cádiz...con los ojos y las cejas pintadas de negro...que me desconcertaba hasta el escalofrío.

    Una gozada pasar por aquí. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Tesa, la música de Ligeti es siempre experimental, recorrió muchos ismos de la vanguardia musical, fue dodecafónico, siempre atonal, aleatorio, electroacústico… casi siempre inquietante, yo creo que lo hacía adrede.
      Lo del bailarín y esta danza macabra es la recreación de un recuerdo infantil lleno de risas.
      Besos.

      Eliminar