miércoles, 2 de noviembre de 2022

No voy al muladar

 


No voy al muladar. Me repugna el hedor y la visión de las aves carroñeras que devoran los cadáveres, el color rosado de sus tripas, el aleteo nervioso de cuervos y buitres que vuelan sobre los animales muertos pugnando por conseguir una víscera putrefacta es un espectáculo denigra mi sensibilidad.

 

Las aves necrófagas parecen darse un homenaje con el muerto. Es un homenaje recíproco: al muerto y a los que se satisfacen con sus entrañas, mientras lucen su plumaje, más negro y brillante cuanto más rollizo y notorio fue el homenajeado, ahora despojo y antes artista o escritor.

 

Se comen la carne, la memoria y la fama del cadáver para medrar en un ecosistema de lucha y vanidades.

 

No voy al muladar. El homenaje al artista o al autor muerto es el comedero donde acuden buitres, poetastros, alimoches, editores interesados, autores de medio pelo, córvidos de plumas negras y toda una fauna variada que se llena el papo con los despojos de una memoria.

16 comentarios:

  1. Ayyy, amigo FRANCESC...no vas al muladar, pero si ves como van al muladar a hablar de la obra del muerto cuando en vida no chocaron ni el saludo, cuando tan siquiera sabían de la esencia de la obra del difunto, cuando incluso no saben en que categoría catalogarlo.
    ¿Fue más escritor que pintor?...¿o fue un poeta nuestro cadáver exquisito?. Porque lo que no se puede negar es que era suculento, ¿sino de qué tanta ave rapaz desconocida dispuesta a abrirse a bocados y conjugarse un lugar para estar cerca?
    No vas al muladar, dices, y dices bien; si hubieras ido te hubieras tropezado con cornejas rastreriles, que son una subespecie capaz de envainarse todo lo que hiede con tal de salir en la foto. La foto, si, amic Francesc, la que se suelen hacer los carroñeros cuando les lanzan en el comedero los restos putrefactos de aquellos que una vez, y en vida, tan siquiera se cruzaron un "buen día".

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, hay muchos personajes de medio pelo que andan siempre al acecho. Se diría que algunos tienen un corresponsal en el tanatorio para enterarse de cuándo llega el muerto y, al punto, empezar a organizar el festín.
      En pocos días hemos sabido de la existencia de bastantes muladares cercanos donde las aves acuden a aprovecharse de los despojos de algún artista o escritor y a lucir su plumaje, que para esto existen las redes sociales, para publicar las fotos de la comilona.
      Salud.

      Eliminar
  2. Un buitre (Gyps fulvus) es una animal maravilloso, su planeo, su elevarse en el aire apenas sin esfuerzo a cuenta de incorporarse a las corrientes ascendentes de aire cálido, su vista privilegiada, su adaptación a cualquier tipo de alimentación hacen de él una especie maravillosa. Cumple su papel. Me temo que esta entrada está dedicada a otros "pájaros" que no cumplen su papel en nada, que nada aportan y más se parecen a otra ave, el cuco (Cuculus canorus), que anda todo el tiempo "cucurreando", que se apropia de la casa ajena, echa a sus constructores y se alimenta de los que otros trabajaron. No se, me parece a mi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, estoy convencido de que el buitre es un ave noble, absolutamente indispensable en el ecosistema. Admiro al Gyps fulvus y detesto al personaje que emula a las aves carroñeras y acude al comedero de las vanidades.
      Salud

      Eliminar
  3. Pues esperemos que no vaya nadie, mejor que la memoria del autor pueda recoger sus honores, en cualquier otro sitio en vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Xan, pues acuden unos cuantos y se fotografían. Y luego esperan el próximo festín.
      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Cuánta hipocresía ronda por ahí!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Myriam, a la hipocresía se le añaden unas grandes dosis de vanidad y, mientras tanto, las aves carroñeras que van inflando sus papos.
      Abrazos

      Eliminar
  5. ¡Ay, Francesc, estamos rodeados de distinguidos espacios que ocultan pútridos muladares! Ya sabemos que en la cadena trófica unas especies se alimentan de los despojos de otras; incluso diría que en nuestra sociedad se exhibe pompa y circunstancia cuando un ilustre muere, lo que no se ve es que esa muerte sirve de alimento a quienes lloran desconsolados, son las clásicas plañideras a cambio de una propineja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marga, los muladares son el teatro donde se representa el atiborramiento de despojos y donde las candilejas iluminan el plumaje de las carroñeras.
      Triste espectáculo.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Y esos cuervos (familiares, periodistas, editores y chupópteros diversos) aparecen como buitres al día siguiente por la casa del finado a revolver cajones a ver qué pillan. Algún manuscrito aparcado, notas sueltas, cosas de ese estilo que el autor no deseaba que se publicaran.

    ResponderEliminar
  7. Los muladares, sean o fueran rurales o urbanos, cumplían un papel. Las aves carroñeras de verdad cumplen su papel que además es su modus vivendi. ¿Sabes que en una población celtibérica de los vacceos que tenemos en la provincia practicaban también el ritual funerario de exponer los cadáveres a las aves carroñeras? Pero es una anécdota.

    Ahora bien hoy hay una carroña y una especie de carroñeros por doquier que tampoco nos tiene que afectar, aunque nos lleve los demonios. Como hago una vida cada vez más apartada del mundanal ruido he logrado distanciarme de ciertos ámbitos y ciertos depredadores de mentes y de vanidades. Una de sus variantes sale a todas horas en los llamados noticiarios de televisión, pero es fácil apartarlos. Son gentes que se les puede aplicar aquello de que por la boca muere el pez. Su propio veneno los exterminará.

    Tu texto es impecable y como lo has escrito sobre conocimiento de causa te felicito. Pero mira, chico, que les den.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, las aves necrófagas tienen una actividad tremenda, hay mucha carroña a devorar. Muchos de sus festines de vísceras ensangrentadas son retransmitidos por televisión. Otros festines se celebran en cenáculos "exquisitos" donde acuden aves que solo buscan dar más lucimiento a su plumaje.
      Salud

      Eliminar
  8. Pues, sí. Sobran y sobrevuelan, muchas aves carroñeras en nuestro mundo de humanos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Soco, acuden a los homenajes a cobrarse alguna viscera del cadáver y se hacen fotos luciendo su plumaje.
      Salud.

      Eliminar