lunes, 21 de noviembre de 2022

La línea

 

Toyo Ito, alojamiento para una mujer nómada

 

En arquitectura, toda línea es materia. No existe la línea abstracta, esta sólo está en los teoremas matemáticos.


Cualquier línea en un plano de arquitectura es una pared, un techo, una representación de algo que cobija...


La línea es una intersección de superficies corpóreas, un muro con su grosor, una cornisa, el límite de una jamba o de un dintel, el perfil de un frontón jónico, una estría dórica, un escalón o una limahoya.


Las líneas de fuerza son vectores, alineaciones de moléculas metálicas o pétreas que soportan empujes y se comprimen o torsionan, flexionan o se separan. Las líneas de fuerza son abstracciones funcionales que nos sirven. Son como la conciencia que sirve para algo pero que no tiene cuerpo.


El arquitecto debe dibujar lo que sirve, la materia bella, el techo que cubre y el volumen que envuelve la vida.

Dibujos del proyecto de Olmstead para Central Park en la isla de Manhattan 
 

Aprecio y admiro la linealidad de aquellos dibujos que son especulación y reflexión sobre la forma, tanto en arquitectura como en urbanismo, pero aborrezco la retórica de la línea incorpórea que tanto abunda en una arquitectura fatua que solo es el dibujo de una petulancia.

16 comentarios:

  1. Ma ha llamado muchísimo la atención el cuadro de Toyo Ito, pero muchísimo; tiene "algo" que no se definir, pero que siendo "abstracto, para una persona no entendida, como mi caso, se entiende.
    Creo que a eso se llama personalidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, Toyo Ito es un buen arquitecto, me gusta mucho su edificio de la plaza Europa (l'Hospitalet) y me disgusta -casi que no se lo perdono- lo que ha hecho en le paseo de Gracia.
      Salud

      Eliminar
  2. No entiendo de líneas, pero me gustan tus enseñanzas. Gracias y saludos cordiales, Francesc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún misterio, Luis Antonio, una línea es una sucesión de puntos. Si es una recta será la distancia más corta entre dos puntos, si va de arriba a abajo será una línea recta vertical, si va de derecha a izquierda será una recta horizontal... Todo es muy fácil.
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Qué bonito, qué poético lo has descrito! : La línea como conciencia incorpórea o el volumen que envuelve la vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Myriam, la arquitectura envuelve la vida, da cobijo a los hombres y mujeres que viven en este mundo, esta es su poesía.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Detesto el edificio del paseo de Gracia. Tanto que miran en el Ay Untamiento (Miquel Cartisano dixit) que si tal letrero, tal fachada de tienda, con ese afán unificador que suele caracterizar a los ediles de urbanismo y sus secuaces, podrían haberle dicho a Toyo Ito: «Mira Toyo, o cambias la fachada o no te damos permiso de obras, por muy arquitecto-estrella que seas».
    En cuanto a la línea, detesto el alambicamiento que utilizan muchos arquitectos en plantas y secciones, de manera que consiguen que no se entienda un pijo de los planos de sus obras. A duras penas llega a saberse a veces dónde está la entrada de la vivienda, con lo poco que costaría añadir una flechita, como hacíamos antes.
    Un saludo, Francesc, siempre es un placer leerte, aunque muchas veces poco tengo que aportar, aparte de darte los buenos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo GranUribe el edificio del paseo de Gracia de Barcelona es una desgracia que sólo satisface, supongo, al arquitecto de campanillas.
      No sé si se inspiró en la moda de los jardines verticales, el caso es que ha enganchado a la fachada existente una especie de hojalata, una chapa ondulada con perforaciones arbitrarias que filtran la luz exterior y hacen que, desde el interior, tengamos una visión absolutamente delirante, turbada e incompleta de la arquitectura de Gaudí, que se encuentra precisamente en frente.
      Esta intervención de recubrimiento de fachada, proyectada por el arquitecto japonés Toyo Ito, me parece anacrónica, diría que se trata de uno de los últimos coletazos del frenesí arquitectónico de la era de la ostentación y ahora esto hace daño a la vista. Es un despropósito.
      Ya sabes, que la línea incorpórea seduce a muchos arquitectos que están convencidos de que los planos son el fin último de la arquitectura. Con un plano espectacular ya se conforman y si después ha de construirse, esto ya no les importa.
      Celebro siempre tus comentarios, son enriquecedores.

      Eliminar
  5. Querido amigo Francesc: Yo que he sido toda mi vida de ratios, balances y amortizaciones, lo único que tengo claro de las líneas es que, la horizontal, es la más cómoda de todas y que la vertical, para los que padecemos de los discos de la columna (Oh! sin darme cuenta me estoy yendo a la arquitectura) es la más incómoda del mundo (mundial) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Terly, las líneas también nos sirven para expresar los resultados de los balances, suelen ser líneas curvas o quebradas que se convierten en una pesadilla cuando van para abajo.
    La horizontal nos espera cada noche y la vertical al amanecer.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Así que la línea siempre es algo material, sólido y contundente en un plano de arquitectura y las líneas punteadas ¿proyecciones? Como si las líneas seguidas fueran cuerpos reales y las punteadas, la idea de lo que puede ser…el proyecto de algo sólido, que puede o no materializarse.. o sea, como los sueños? Y las líneas de fuerza vendrían a ser lo que mantiene unido al cuerpo al suelo…lo que aguanta la tensión, contracción , estiramiento a la que nos somete la vida…, perdón por mis divagaciones…siempre escribo lo que me sugiere lo que leo y aquí podría divagar un mes… ¿ de verdad crees que el arquitecto solo debe dibujar lo que sirve? Sé que el exceso de ornamento aturde por excesivo e incluso efectivamente puede pecar de fatuo y arrogante pero…¿ tanta desnudez de líneas?…¿tanto pragmatismo arquitectónico?… ¿no te parece que resulta excesivamente frío? Sé que a ti no, es obvio.. fíjate en los dibujos de Central park, todo curvas, ni una línea recta… ¿te parece fatua la naturaleza? … no sé, tengo que aprender a mirar como tú miras, me cuesta … por eso a mi me gusta Frank Gehry
    y seguro que a ti, te horroriza ; )

    Un besito y mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, en un plano de arquitectura, la línea siempre ha de representar algo material o la intersección de superficies materiales. Se utilizan ciertas convenciones gráficas, por ejemplo la representación de ejes ( ̶ . ̶ . ̶ .) o la representación de líneas ocultas (- - - -), etc. Los sistemas gráficos de representación han de permitir expresar con precisión aquello que se habrá de construir. Otra cosa es que después se decida no construirlo por el motivo que sea. Los sueños se podrían explicar mediante la palabra o mediante el dibujo, a sabiendas de que son sueños, ya se sabe, “los sueños, sueños son”, con todo el rigor que nuestra sensibilidad permita.
      Las líneas de fuerza (normalmente vectores con intensidad, dirección y sentido) suelen expresar esfuerzos de compresión, tracción, flexión, torsión y sus combinaciones. Indican también el valor de las cargas y su transmisión, con toda la tensión que esto implica sobre los cuerpos, ya sean éstos enamorados o inanes, y, al final, su traslado al suelo, que al fin y al cabo es el que recibe todos los cuerpos con sus tensiones soportadas o vividas.
      El arquitecto puede dibujar lo que quiera o sepa, pero si dibuja un proyecto de arquitectura, deberá hacerlo con todo el rigor posible para que aquello que ha dibujado se pueda construir.
      “El ornamento es delito” aseguraba A. Loos. Muchas veces el ornamento molesta, además ocupa espacio y se llena de polvo.
      Ciertamente hay aspectos o elementos de la arquitectura que pueden resultar fríos, a mí particularmente me gusta el frío de las columnas de mármol del Partenón.
      No sólo las líneas rectas, también me gusta la línea curva, la he utilizado con profusión en muchos de mis proyectos, puedes verlo en Bardón/Cornadó, arquitectes http://bardoncornado.blogspot.com/
      La naturaleza me parece bella, cuando hay en ella presencia humana. Frank Gehry me gusta, especialmente sus interiores, Gehry hace proyectos básicos y delega el proyecto de ejecución a otros técnicos, bien, pues te digo que un grupito de ingenieros españoles que tuvieron que desarrollar un proyecto de ejecución de algo que había ideado Gehry, después de trabajar muchísimo les entraron ganas de liquidar al canadiense.
      Besos.

      Eliminar
    2. Oh! sí, la he visto -tu obra- , las escaleras, lo que más me gusta de ella, tus escaleras. Meencantan tu escaleras!!! ; )

      Y comprendo perfectamente que a los ingenieros que materializaron la obra de Gehry le entraran ganas de liquidarlo jajaja

      Un abrazo fuerte ! y ..
      buen día !!!

      Eliminar
    3. María, celebro que te haya gustado. Algunas de estas escaleras tienen una directriz curva de tres centros, hicimos unas maquetas a escala y se construyeron al milímetro con mucha precisión. Debo decir que siempre he tenido la colaboración de unos extraordinarios industriales de diversos gremios.
      Abrazos

      Eliminar
  8. Lo olvidé! Y tb ese patio de luces/ fachada de cuadraditos rojos y grises que parece que lo decoraste a lo Mondrian.. y tus balconadas semicirculares de cristal, pero sobre todo y por eso he vuelto porque es imperdonable ( es que esta mañana esta a mil ; ) tus bóvedas, meencantan! esas imágenes de una nave con bóveda de crucería de ladrillos y de repente como una cúpula transparente ¡impresionante!

    Muchos besos y feliz tarde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, proyectamos los patios de luces con revestimiento de baldosa cerámica para asegurar un buen mantenimiento y limpieza. Lo de los colorines fue para conseguir una terminación superior a modo de coronación y para asustar alas palomas (ja, ja, ja).
      Las bóvedas de ladrillo eran preexistentes, en el proyecto proponíamos su estabilización -algo muy complicado-, su adecuación a la nueva funcionalidad y practicamos unos huecos y cúpulas para conseguir una mejor iluminación natural.
      Besos.

      Eliminar