lunes, 17 de octubre de 2022

Primitivismo y dadá redivivos

Floor burguer. Claes Oldenburg

 

En muchas de las manifestaciones artísticas actuales y en la manera de proceder de gran parte de la sociedad observamos un comportamiento asilvestrado y un predominio de la sinrazón.


En los medios de comunicación y en los planes de educación vemos como el pensamiento crítico se halla sumido en una especie de primitivismo pueril. 


En mi opinion, todo esto tiene como único fin fomentar un espectáculo inculto de inconmensurable penuria intelectual.


Salvando las distancias temporales y epistemológicas, parece que estemos asistiendo a una renovación del primitivismo y el dadaísmo de las primeras décadas del siglo XX, se trata, actualmente, de un primitivismo y un dadaísmo de bajo nivel y de una gran pobreza formal. Es un espectáculo burdo y nada más.


Algunos artistas de la primera vanguardia europea, la surgida a partir de la Gran Guerra, se empeñaron en desarrollar un lenguaje formal antirromántico y sobre todo cuestionaron la estética del Art Nouveau y de sus amigos extraviados: Modern Style, Jungendstil, Nieuwe Kunsten, Sezession, Liberty y Modernisme; para ello desarrollaron unos discursos que iban desde el primitivismo de Stravinski o Picasso, hasta el dadaísmo de Marcel Duchamp o Tristan Tzara.


Primitivismo y dadaísmo expresaban la ruptura de unos estilos artísticos anteriores, más o menos figurativos, que apelaban al sentimentalismo. El primero, echaba una mirada a la simplicidad del arte popular y el arte de los pueblos primitivos y, otros, los dadaístas, cuestionaban la razón del positivismo. Aquello era una rebelión con dos flancos contra el arte de la burguesía.


El primitivismo redivivo actual lo encontramos en muchos de los discursos furibundos del ecologismo integrista y se instala, en forma de mensaje panfletario, en el lenguaje políticamente correcto y puritano que tanto abunda en las aulas y en los medios de comunicación.


Por su parte, el pseudo-dadaísmo actualizado y contestón aparece como un contra-mensaje infantiloide que ataca con ingenuidad los discursos bobalicones del ecologismo de pancarta.


Ambos –primitivismo redivivo y pseudo-dadaísmo– son expresiones zafias y asilvestradas que se prodigan en las redes sociales y contribuyen al griterío mediático de la más baja estofa.

Magma. Dvein, 2013

8 comentarios:

  1. Y para ello lo adoban con pasta acrílica de la marca "Igualdad"; lo mezclan con dorado bizantino de la casa "Hetereo Patriarcado" y lo amalgaman con una argamasa de arcilla "Participativo Pies de Barro", creyendo que así, con esta, la solidez del producto, la brillantez de la idea y el conjunto de su pensamiento darán frutos arcadianos igualando los pensamientos de Cabet con su amada Icaria.
    Desde hace tiempo que vengo diciendo que nos gobiernan los últimos de la clase, pero ahora tendré que apuntalar más: nos gobiernan los últimos y las últimas de la clase.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, en la actualidad, la creatividad artística y los argumentos se construyen con panfletos publicitarios y políticos; frases hechas, palabras inventadas para substituir las carencia de ideas, pereza, juegos de parvulario...
      Ahora los últimos de la clase están bien vistos, los aplicados son motivo de burla, los gamberros y los que incordian en clase son los que dominan en el aula y luego dominarán en los parlamentos.
      Salud.

      Eliminar
  2. Siempre me he preguntado a quiénes llegaban todos esos movimientos-ismos y de qué modo pudo beneficiarse toda la sociedad, si es que hubo influencia real, aunque siempre mercaderes que logran pingües beneficios haberlos haylos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, independientemente de los negocios que hayan podido obtener algunos aprovechados, yo creo que los diferentes movimientos artísticos han influído en el mundo real, sino de una forma inmediata, sí que han ido marcando una tendencia estética -con mayor o menor fortuna- que luego hemos visto reflejada en las cosas que iban llegando todos.
      Salud

      Eliminar
  3. Tu entrada remueve recuerdos casi olvidados de conocimientos artísticos más o menos provocados en la Universidad de Barcelona. Gracias por despertarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, celebro que este escrito te traiga recuerdos de juventud. Aquellos recuerdos han influido en nuestro universo estético.
      Saludos

      Eliminar
  4. Has acertado plenamente: el adanismo y la vanguardia nacían de un conocimiento de lo anterior. Ahora todo es un lamentable desconocimiento y mercadería...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, sin la memoria y el conocimiento de lo anterior resulta casi imposible llegar a nada. Quien asegure estar en posesión de la originalidad, debería revisar la historia y poner en cuarentena su nivel cultural.
      Saludos

      Eliminar