Guillaume Apollinaire, cuyo nombre era Wilhelm Albert Włodzimierz Apolinary de Kostrowicki, fue un poeta notable adscrito al cubismo, gran observador de los culos de las muchachas del Mediterráneo. Probablemente debido a aquellas visiones esféricas y preso de un optimismo infantil, escribió en 21 de enero de 1911, lo siguiente:
Vivimos en uno de los momentos más importantes de la historia de las civilizaciones. Todo lo que seguimos arrastrando con nosotros de “cultura antigua” (religión, monarquía, nobleza, privilegios, humanismo, etc.) es un presente que ya pertenece al pasado. [...] Nosotros los pintores modernos, contribuimos en gran medida a crear un “arte recién nacido” ... que dará origen a todas las nuevas leyes y nociones.
Apollinaire inventó el cubismo órfico de cuerpos esféricos. Fue, sin embargo, el primero que dio nombre al surrealismo.
Culos y esferas. Hoy, los primeros aparecen en las primeras páginas de las revistas de papel cuché y las esferificaciones se han llevado hasta las cocinas más prestigiosas. Los unos y las otras se utilizan como elementos de diseño.
Si Apollinaire apareciera hoy por las costas de nuestra Europa tan vieja, vería que el arte actual no da origen a ninguna ley ni noción nuevas y que “un arte recién nacido” se asemeja a un tullido que precisa la intervención de ortopedas y técnicos en biotecnología.
Ni los ideogramas han triunfado como se merecían.
ResponderEliminarUn abrazo
Es cierto, Miquel, actualmente Apolinaire ha quedado bastante olvidado.
EliminarAbrazos
El mercado fagocita todo, hasta lo que va contra él...
ResponderEliminarLa voracidad de los mercados acaba hasta con el surrealismo, el cubismo esférico, la matéria órfica, la concreción y la abstracción, todo lo convierte en sustancia digerible.
EliminarLa naturaleza no juega, si el culo es redondeado será por alguna razón.Posiblemente porque en las zonas curvas no vemos peligros y si en las zonas con aristas. Luego los humanos nos encargamos de poner aristas donde posiblemente estarían mejor los curvas, no se. Pero las aristas no se utilizan como espacio común de las caras en una forma geométrica, sino como método de defensa y ruptura. Desconocía el "Cubismo órfico", eso y otras muchas cosas.
ResponderEliminarUn saludo.
Amigo Daniel, no quiero imaginar unas ancas poliédricas, tendrían demasiadas caras y ya sabemos que en los escenarios de múltiples facetas nos perdemos.
EliminarPero los mercados se adaptan a todo y devoran y regurgitan todo.
ResponderEliminar!Qué asco¡, regurgitan y nosotros aguantamos.
EliminarLos mercados se adapta y hacen que nosotros nos adaptemos.
Salud