miércoles, 7 de septiembre de 2022

Karl Philipp Moritz

 


finales del siglo XVIII un grupo de pensadores germánicos, con sus ideas pietistas, fundamentaron el romanticismo oscuro y cuestionaron la Ilustración.


Veo en algunas de sus propuestas los antecedentes de las distopías ciber-pop que hoy nos presentan el cine y la literatura de ciencia ficción.


Aquellos románticos oscuros imaginaron cacotopías desastrosas, mundos derrumbados, criaturas amorales y monstruos de estos que se producen en el sueño de la razón. Hoy vemos otros monstruos neo-noir, que son también sueños de una razón dormida: Aliens, Terminators, Blade Runners, androides y ovejas eléctricas…


Uno de aquellos filósofos germánicos del romanticismo fue Karl Philipp Moritz (1763-1827), profesor de antigüedades y lingüística, que había estudiado teología, psicología experimental y escribió sobre estética –algo muy recurrente en los pensadores pietistas.


En una de sus obras, Karl Philipp Moritz expone un pensamiento que, en mi opinión, es un anticipo del ciber-pop.


Estas son sus palabras:


Como para igualar a Dios no podíamos llegar a formar criaturas, nos hicimos destructores: creamos al revés, ya que no podíamos crear en el sentido del porvenir.

Nos hicimos un universo de destrucción, y luego, con dulce complacencia, contemplamos nuestra historia, en la tragedia y en nuestros poemas.

10 comentarios:

  1. Qué bella su autobiografía, aquel Anton Reiser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, las autobiografías, si son noveladas, suelen ser bellas; las biografías no lo son tanto.
      Saludos

      Eliminar
  2. En su Anton Reiser, su novela autobiográfica, planteó cuestiones de psicología cognitiva que adelantaban la importancia de la primera infancia en el desarrollo de la persona lo que sirvió de guía para la psicología del siglo XIX y XX. Fue un escritor muy interesante crítico con la Ilustración que no fue la única corriente de pensamiento válida por muchas razones. Es un siglo muy valioso ideológicamente el XVIII, con él saqué las oposiciones como profesor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Joselu, con todas las contradicciones que soy capaz de asumir, me considero un militante antirromántico. Con los autores pietistas tengo la misma sensación que con la música de Berlioz. A veces su exceso de moral adquiere un carácter proselitista.
      El "Anton Reiser" es muy interesante, pero para mí tiene una carga psicológica que me supera.
      Soy más bien volteriano y sigo pensando que, hoy, en nuestros días, un embate de ilustración no iría nada mal.
      Salud

      Eliminar
  3. Aquí me planto. Me ha gustado tanto la entrada de Joselu como la respuesta de Francesc.
    ¿Qué puedo añadir yo si creo está todo condensado centímetros más arriba?
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, encuentro muy interesante este periodo, el transcurso del clasicismo ilustrado a romanticismo alemán. Muy interesante también echar una mirada al eslabón del pietismo, sus pensadores y la expresión artística del cambio de paradigma estético.
      Salud

      Eliminar
  4. Me encantan los números son asépticos y soy partidario de la Razón. Cuando leo o escucho algo siempre hago el escrutinio sobre si es razonable o no, por eso me muevo, supongo que alguna vez acertare y otras no. No soy hombre de fé, huyo de "predicadores", suelo desconfiar bastante de los movimientos "en boga" esos que me dicen que tengo que creer "porque si", esos que son tan numerosos ahora y que tanto daño pueden llegar a hacer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, comparto completamente tu opinión. Soy persona de ciencias, me encanta el cálculo. Huyo cuando se acerca un "apañamundos", huyo protegiéndome la cartera.
      Estos filósofos pietistas clamaban contra la Ilustración y ¿qué proponían? ¿acaso la exaltación de la inteligencia emocional?, huyo.
      Salud

      Eliminar
  5. Lo que hago es aprender de leer aquí. Sí, sé que el objetivo no es ser didáctico, pero para MÍ, que no sé nada al respecto, es un cierto aprendizaje.
    Lo digo así porque luego queda de mí aquello en lo que elija profundizar.

    Salut!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Andri, ya sabes que me limito a exponer unas humildes reflexiones personales sin ánimo didáctico. Me alegra muchísimo que estas oponiones mías puedan servirte.
      Saludos

      Eliminar