domingo, 11 de septiembre de 2022

Guárdame las vacas

 

Claus Sluter (1350 ?-1405)

 

En España estuvieron más de cien años guardando las vacas. Ya lo hacían antes de Luis de Narváez.


Con el fandango, la Ilustración y la Escuela Bolera cambiaron las cosas.

 

16 comentarios:

  1. Desde luego qué poco sabemos el común de los mortales de esta tierra de la música del Renacimiento español. Parece que fue floreciente, rica, ya desde el siglo XV. Me ha costado saber de qué iba la entrada. Por mi ignorancia. He recurrido al google y voy encontrando cosas, por ejemplo:

    https://musicaartemusas.blogspot.com/2021/01/guardame-las-vacas.html

    Gracias por ponerme sobre la pista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que el Renacimiento musical español sea tan desconocido.
      "Guárdame las vacas" es una obra anónima que sirvió de base de muchas composiciones. Músicos muy importantes escribieron múltiples variaciones y diferencias sobre este tema. Muchas de ellas para vihuela, para laúd, para guitarra barroca, etc.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Curiosa imagen, sugerente y delicada, debe de ser una escultura muy bella.
    Y he escuchado el "guárdame las vacas" de Luis de Narváez, que me ha gustado mucho, esa guitarra da paz y alegría al corazón.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana, la escultura de Claus Sluter es impresionante. Te digo que normalmente las imágenes que reproduzco no tienen nada que ver con el texto. Ciertamente esta escultura es muy bella. En este caso tampoco.
      "Guárdame la vacas" es una composición muy antigua que sirvió de base para que compositores renacentistas españoles escribieran muchas diferencias o variaciones que son preciosas.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Curioseando en la red he visto que la escultura se encuentra en el museo de Dijon, si tengo ocasión de acercarme a esa zona, no dudaré en contemplarla al natural.
      Y en cuanto a la música, la versión que escuché (Gallery of Guitar) tenía un aire antiguo, casi medieval, cuando he ido al enlace que dejó Fackel también me he quedado sorprendida con el Renacimiento musical español que hasta hoy desconocía.
      Muchas gracias!!

      Eliminar
    3. Claus Sluter fue un gran escultor, parece un adelantado a su época.
      "Guárdame las vacas" es una tonada popular antigua. Hay versiones, diferencias, variaciones, etc. algunas de ellas fueron actualizando aquella tonada.
      En mi opinión las "siete diferencias sobre Guárdame las Vacas" de Luis de Narváez presentan un aire renacentista muy interesante. Creo, no estoy seguro, que Narváez las publicó en Valladolid en sus "seys libros del Delphin de música de cifra para vihuela"
      Abrazos

      Eliminar
  3. Bueno, hay renacimientos y después están las resurecciones. Estas hacen emerger a la superficie cadáveres como "Alaska y los Pegamoides" "Loquillo" y otras perlas más actuales pero igual de putrefactas adoradas por una sociedad culturizada alrededor de lo insustancial, vulgar y decadente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Noxeus, hay resurrecciones y vueltas atrás, renacimientos y
      obras que el tiempo se encarga de presentárnoslas como modernas -diríamos que el tiempo las hace modernas-.
      Hay “perlas” actuales que se pudren por sí solas y, sin embargo, se difunden y proliferan como la mala hierba y hay “perlas” antiguas que se pudrieron. El tiempo determina y depura.
      Todo es cíclico o quizás como un uróboros.
      “Guárdame las vacas” se iba regenerando con cada versión o diferencia.
      Salud

      Eliminar
  4. Que barbaridad de escultura, que pasada ¡¡¡¡
    Ostras, no la conocía
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, realmente Sluter es una pasada, hay artistas magníficos y sin embargo bastante desconocidos, es una pena.
      No podemos llegar a todas partes, "què hi farem"
      Salud

      Eliminar
  5. Como no conozco la obra musical me recreo con el pétreo manto. Siempre me fascino esa virtud de imprimir vida a la piedra, me parece magia, quizás lo es.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, las imágenes que pongo no suelen tener nada que ver con el texto.
      En este caso, la imágen de esta escultura de Sluter tiene una fuerza que parece comerse lo que viene después. Bellísima escultura y bellísimas las partituras que han salido a partir de "Guárdame las vacas". Esta música es recomendable y, seguro que al oír los primeros compases, ya te resultará familiar pues parte de una tonada antigua que se ha ido repitiendo a lo largo de muchos siglos.

      Eliminar
  6. Sobre la escultura de la fotografía. Claus Sluter vivió en la segunda mitad del siglo XIV. Sus obras ya iban en una dirección nueva. Ese mismo plañidero de la foto, no obstante su velada expresión, agita una movilidad que no es mero gótico. Si se ve su magna obra El pozo de Moisés, para la cartuja de Champmol, se advierte claramente que hay ya una ruptura con los moldes más rígidos del gótico y de alguna manera preludia la revolución formal del Renacimiento.

    En la catedral de Pamplona se encuentra el sepulcro de Carlos III el Noble y su esposa Leonor de Aquitania; la parte baja del mismo es recorrida por una serie de plañideros y es que el autor, Janin de Lomme, debió recibir formación en la escuela de Claus Sluter. Al menos un eco de la escuela borgoñona llegó a territorios de las coronas hispanas.

    Lo cuento como anécdota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Fackel, la obra de Sluter ya no es de un gótico tardío, anticipa un renacimiento.
      Encuentro, sin embargo, en sus esculturas un matiz melancólico que suele darse en los estilos tardíos.
      Lo tardío recoge los estertores de un estilo que decae y parece que anda a tientas, asegurándose los pasos por un terreno que vislumbra.
      Interesante tu comentario. Las anécdotas siempre enriquecen.
      Gracias.

      Eliminar
  7. Perdón y rectificación. Me ha traicionado la memoria histórica, jaj. Donde digo antes Leonor de Aquitania quise decir Leonor de Trastámara. Y es que las reinas se me cruzan de mala manera.

    ResponderEliminar