sábado, 3 de septiembre de 2022

Civilización

La curación de Tobías, 1640 - 1644.   Barnardo Strozzi

 

Teníamos la cabeza gacha, peluda y huesuda. Las orejas grandes y caídas aún oían los gritos de los sátiros.

Aprendimos a lanzarnos pedruscos a la cabeza, escogíamos los que tenían las aristas más vivas. Desollamos asnos y con sus quijadas matábamos a nuestros hermanos.

Desde entonces que somos peleones y contradictorios. Nos encandila la sinrazón del amor y celebramos las majaderías que no sirven para nada. Nos creemos muchas mentiras a sabiendas que lo son.

Ahora parece que nos hemos levantado un poco, andamos un poco más erguidos, sabemos guisar y hemos construido redes de alcantarillado.

De nuestras contradicciones han salido muchas obras de arte, en ellas hemos guardado lo más preciado que teníamos.

Contemplamos a un lado, las obras de arte y al otro lado, el capazo donde guardamos los pedruscos que tenemos preparados para lanzarlos a la cabeza de otros, que también contemplan algunas obras de arte.

12 comentarios:

  1. Entonces la pregunta: ¿el arte no amansa las fieras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Miquel, nada ni nadie es capaz de amansar a esta fiera que se peina. Estoy pensando en la música americana y en el arte de la provocación.
      Salud

      Eliminar
  2. Menos mal que todavía, y Dios no lo quiera, no se ha descubierto la inmortalidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pitt, más de uno está investigando en cómo alargar la vida de este animal asilvestrado. No quieren que se mueran los clientes.
      Salud

      Eliminar
  3. Curiosa pintura, por lo que leído, Tobías fue ayudado por un arcángel para salir bien parado en un largo viaje y curar la ceguera de su padre al regresar a casa. No sé si volver los ojos al cielo nos ayudaría a mejorar nuestra sociedad, en todo caso, mirar al cielo no esta mal, para apreciar la belleza que hay más allá del ser humano y sus majaderías.
    La civilización conlleva acompasarse a las costumbres imperantes. Bárbara o pacífica, no podemos ignorar la sociedad en la que vivimos pero nuestra buena voluntad de adaptación tiene sus limites creo yo, no es un cheque en blanco.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana, no sabía nada de la historia de Tobías. Vi el cuadro en el Prado y me impresionó. La pintura de Bernardo Strozzi tiene una gran influencia de la escuela veneciana. Estuvo trabajando en Venecia.
      La cultura tiene por objeto sacarnos de la animalidad y así, siendo cada vez menos asilvestrados poder formar una sociedad civilizada. Corre a cargo de la voluntad de cada uno y a cargo también de la voluntad pública, el que cada vez vayamos sustituyendo los pedruscos por la creación artística. Para ello se requiere un esfuerzo notable y entre todos evitar la barbarie.
      Abrazos

      Eliminar
  4. No hay bien sin mal, incluso bien y mal son relativos en función de quien defienda la postura. La Civilización intenta suavizar el bien, unir a estos seres que componemos la raza humana para tener mejor vida y disfrutar de esos "pequeños detalles" de comer todos los dias, no tener frio ni excesivo calor, ver crecer a los hijos e incluso que existan personas que puedan dedicarse a pintar cosas bellas y proporcionar luz sobre la oscuridad. El Arte nace cuando las necesidades básicas están cubiertas y eso es bueno, el Arte proporciona una guía hacia la belleza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, está claro que el bien y el mal son relativos, no así los pedruscos que son de material compacto y con aristas hirientes.
      La civilización proporciona algún tipo de confort y nos dota de unas formas de relación entre los hombres y las mujeres que habitamnos en esta aldea global para que nos podamos entender. Digamos que, a pesar de un cierto cansancio o malestar, favorece la concordia; sabemos, sin embargo, que luego viene algún incívico y lo echa todo a perder.
      La civilización, garantizando la protección y la cobertura de las necesidades básicas, hace que el arte sea posible.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Algo hemos mejorado, pero todavía nos queda mucho recorrido por hacer en este sentido. Mientras tanto, el arte seguirá reflejando todas nuestras contradicción, todos nuestros miedos, todas nuestras ansias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, avanzamos, no sabemos muy bien hacia donde, de momento parece que hemos conseguido un poco de confort (calefacción, cocinas más eficaces, lámparas...)
      Saludos

      Eliminar
  6. El arte ayuda, cierto , pero se debería poner al alcance de todos, al menos que vieran alguna vez, que sintieran alguna vez ... ¿La sensibilidad se cultiva o se tiene? Hay pastores poetas. No hemos avanzado mucho. Todavía el hombre es el lobo para el hombre.
    Así que mejor que nadie invente la inmortalidad, ni alargue demasiado el tiempo de vida, no sea que aún consigamos empeorar las cosas.
    Cada vez me gusta menos lo que veo. Me estarè volviendo vieja, seguro.

    Salud, Francesc.
    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Anna, está claro que el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, debería estar al alcance de todos. Una sociedad educada en lo formal es una sociedad más civilizada.
      Yo creo que la sensibilidad es una cualidad innata, de todas maneras, estoy convencido, de que una educación adecuada estimula y acrecenta la sensibilidad.
      Hemos avanzado un poquito, hemos conseguido algunas cosas que nos han hecho la vida un poco más confortable.
      Ay, Anna, el tiempo pasa volando, todos nos hacemos más viejos y más selectivos.
      Abrazos

      Eliminar