miércoles, 31 de agosto de 2022

Después de la desconexión

 

Ugo Rondinone, The Sound (2019)

 

 

He estado unas semanas desconectado de los medios de comunicación y apartado de las redes sociales. Primero fuera de mi ciudad y después, de regreso a Barcelona, encuentro la habitual diversidad de tipos humanos que siempre pulula por las calles.

 

El paisaje urbano y muchas de las gentes que lo componen no son como a mí me gustaría que fueran, pero esta es una cuestión personal que sólo a mí me atañe, no puedo pretender que todo haya de ser de mi agrado, esto sería una presunción reduccionista.

 

La enorme diversidad configura una sociedad diversa. Unificar modales, maneras de proceder y de pensar es caer en restricciones donde la creación y la imaginación configurarían el paisaje de una tierra baldía.

 

La realidad urbana y social es la que es, a pesar de nuestro deseo más o menos viejuno, que con los años se anquilosa indefectiblemente.

 

Después de los calores, no voy a caer en la torpeza mental de creer que “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Relativizo todo lo que puedo y reflexiono sobre el calor de mis errores, voy a ver si consigo llegar a pensar que “cualquier tiempo pasado fue peor” o por lo menos: “cualquier tiempo pasado fue anterior”

20 comentarios:

  1. Creo que la definición “cualquier tiempo pasado fue anterior” es la que se ajusta más a los parámetros de mi pensamiento.
    Comparar no me hará sentir mejor, y no creo en el pasado tanto como me cuesta creer en el futuro. Es lo que es, y lo que es, como dijo el presocrático, no puede no ser.
    Un abrazo y gracias por escribir.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, comparar da pistas, sin embargo, soy más presentista. El futuro se va acortando y lo anterior fue anterior.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Si lo vemos con los ojos de ayer, seguro lo fue, pero es mejor tu reflexión, “cualquier tiempo pasado fue anterior”
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo más interesante es la mirada relativa, la que permite una visión a distancia y nos ayuda a relativizar.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Eterno es el ayer que no hace más que volver...

    Como volviste tú. Enbuena hora. Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, estoy encantado de volver al contacto con los amigos. Abrazos

      Eliminar
  4. Fins ara podiem dir alló de: "Cualquier tiempo pasado fu peor" pero el present i el futur que ens espera em crea dubtes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Puigcarbó, sí, ens toca viure en el dubte permanent.
      Salut

      Eliminar
  5. Como dice Miquel : "Cualquier tiempo pasado.. . es eso, pasado".

    Bienvenido de vuelta a la "gran hechicera", como la cantaba Peret, y si, las calles son como aquellos viejos caleidoscopios con los que jugamos en nuestra infancia, multiples figuras de diferentes colores, que cambian con cada movimiento.

    Quedémonos de ella con lo que nos gusta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rodericus, esta ciudad es un caleidoscopio, lo has expresado muy bien. Aquí se mezcla todo. Y aunque muchas cosas no nos gusten, no nos queda otro remedio que vivir con ellas, tampoco vamos a ser tan tiquismiquis esperando que todo vaya a ser como nos gustaría que fuese, sería un aburrimiento. Aceptamos la diversidad, nos adaptamos y ya está.
      Saludos

      Eliminar
  6. A mi también me ha llamado la atención la frase "cualquier tiempo pasado fue anterior" y opino lo mismo, ni mejor, ni peor. Probablemente relativizar nos hace comprender mejor lo que nos rodea y en todo caso, evita que nos perdamos en sentencias como bueno o correcto y malo o inapropiado, que no aportan nada. Como dices la diversidad es tan grande, cualquier reduccionismo seria un apaño para intentar encajar ese puzle que es la condición humana.

    Se ven impresionantes las figuras de piedra de Ugo Rondinone, parecen muy altas.

    Me alegra leerte, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Ana, "lo anterior" forma parte de nuestra historia personal, está allí, en el pasado, y de alguna manera nos ha condicionado. Su lección puede ayudarnos a relativizar una realidad que hoy se nos presenta con un exceso de espectáculo y de información.
      Los dos personajes de piedra de Rondinone podrían representar una situación monolítica frente a la diversidad.
      Celebro tus comentarios. Ahora, otra vez de vuelta, son un placer.
      Abrazos

      Eliminar
  7. Cualquier tiempo pasado fue distinto. Rechacemos "lo peor" y adoptemos "lo mejor". Y procuremos, si podemos, aportar a lo segundo, nuestro particular granito de arena, no? ... Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María Socorro, el pasado nos condiciona, de él extraemos lecciones, nos ayuda.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Sucede que cuando te apartas del foco ves la realidad más completa. Buen regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pedro, es aquello de la perspectiva. Cuando el punto de vista está demasiado cerca resulta muy díficil alcanzar una visión completa de todo el panorama.
      Saludos

      Eliminar
  9. Supongo, no se, que más que rememorar hechos pasados buscamos nuestra visión más joven de los hechos. Pero como yo soy muy joven todavía (ejem, ejem, vaya tos) todavía no rememoro nada. Bueno quizás el IVA al 12% con mejor Sanidad y Educación que ahora, no se.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Daniel, el pasado, pasado está. Pienso más en el futuro, contemplo la diversidad y relativizo. Espero el confort y las buenas compañías.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Lo pasado pasado.

    Se siente bien el descanso deseado.
    Se siente bien volver también, después de haber realizado el merecido descanso.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión, Andri, verte otra vez por aquí ! Volver al contacto con los amigos es un placer.
      Abrazos

      Eliminar