domingo, 3 de enero de 2021

Dos arcos, escarzano y carpanel

    ARCO ESCARZANO

Arcos escarzanos en la fachada del ayuntamiento de Morón de Almazán (Soria)

 

ARCO ESCARZANO

 

El arco escarzano es duro, inflexible, rígido. Es apto para las arquitecturas puritanas.

 

Satisface al ingeniero de armamento y construcción. Es arco de combate y de urgencias estructurales. 

 

Las señoritas de los felices años veinte aborrecían el arco escarzano. Tampoco gustan a las jóvenes fifís que recitan alejandrinos franceses. 

 

El arco escarzano se empleó en las construcciones militares romanas, en la arquitectura románica y en el plateresco.

 

---------------------------------------------------------------- 

 

ARCO CARPANEL

arcos carpaneles de un patio mallorquín


El arco carpanel es complaciente y cordial. Bajo sus dovelas se conversa con amabilidad y se transmiten chismes. Invita al sosiego. Es un arco de acuerdos y pactos.

 

Es un arco indulgente, propio de arquitecturas tardías. Lo encontramos en portalones de algunos edificios cuyos propietarios son arrogantes. No gusta a los marineros ni a las señoras infelices.

 

Arquitectos de gran vitalidad, seducidos por los tres centros del arco carpanel, han diseñado vanos desproporcionados. 

 

El carpanel admite muy bien un intradós de sección circular, esto lo podemos ver en muchos patios baleáricos y en algunos claustros del gótico isabelino. 

 

Algunos arquitectos modernistas, sobre todo aquellos que se dedicaron a la política, proyectaron arcos carpaneles de proporciones desmesuradas.


Posdata estructural: el arco escarzano es más estable que el carpanel.

13 comentarios:

  1. Ostras, me has hecho pensar en Mallorca. Recuerdo de algún patio con el estilo que nos explicas, sin embargo, no caigo con nada que se asemeje al Escarzano; tampoco se de ninguna señorita que recite alejandrinos, aunque a decir verdad, creo que ya nadie recita, todos refunfuñamos.

    Agradezco de corazón que me hayas explicado en tu posdata las diferencias, pues no las sabía.

    Otra entrada para guardar.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, los arcos que abundan en los patios de Baleares son los carpaneles, el escarzado escasea en Mallorca.
      Las señoritas francesas, las más fifis, recitan alejandrinos.
      Salud

      Eliminar
  2. Gracias por la aclaración, Francecs, es que me vino a la memoria un patio de Soller, pero hace ya tanto tiempo que seguro estoy más que equivocado.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Cuando estudiaba los tipos de arco en las clases de arte (bachillerato antiguo y facultad de letras), tras los consabidos de medio punto y ojivales, venían lo que yo llamaba los arcos "raros": escarzano, carpanel y conopial. De esos tres, el que me resultaba más grato -y cordial, como bien dices- era el carpanel. Tal vez, lo de tener tres centros para su trazado resultaba armónico y equilibrado. El escarzano me parecía un arco inacabado, que empezó y se quedó corto, apenas una pequeña curvatura del dintel. El conopial era el que menos me gustaba, me resultaba cargante y pretencioso, demasiado eclesial.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano cuando escribí este texto pensaba incluir el arco conopial, pero me pareció que ya era demasiado, además el conopial parece que te obligue a ir a dormir, es como un dosel pétreo colocado encima de un vano.
      Arco raro, como tú dices, igual que los lobulados, los tudor, los arcos formeros,los botaretes,los envigados, los diafragmáticos, los perpiaños y un largo etc. que depende del capricho del diseñador, o del prócer que hace el encargo como por ejemplo el arco triunfal.
      Saludos

      Eliminar
  4. En edificios históricos de la región castellanoleonesa se dan muchos arcos de ese estilo, tanto en palacios como en edificios públicos. Me vienen a la mente ayuntamientos de Zamora o Ciudad Rodrigo y palacios de Ávila, por ejemplo. Pero no conozco más del tema.

    Bien estar.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Fackel, no conozco el edificio del ayuntamiento de Zamora, pero sí el de Ciudad Rodrigo y en este sí que hay una arquería de carpaneles muy bien definidos. En los palacios de Ávila, no es tan clara la definición de los tres centros del arco carpanel.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. El carpanel invita a celebrar debajo un banquete, desde luego.
    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pedro, un banquete con comensales amables y civilizados.
      Gracias, yo también te deseo un feliz 2021

      Eliminar
  7. Dónde va a parar, prefiero el carpanel, sugiere celebraciones y alegría (si es que podemos asignar tales propiedades a las piedras). Gracias por la entrada con tan competente ilustración arquitectónica.

    Abrazos carpaneles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Marga, bajo arcos carpaneles se puede hablar con más cordialidad. No me imagino una charla sobre ollas y recipientes de cocina debajo un arco lobulado.
      Abrazos

      Eliminar
  8. ¡Qué razón tiene Fackel! El Ay Untamiento (como dice Miquel) de Ciudad Rodrigo, un lugar que conozco bien, forma ángulo obtuso en la plaza, y el ala de la izquierda, que es del XVI tiene una doble galería de arcos carpaneles estupenda. Desde allí presencié en una ocasión una procesión de Semana Santa, conversando con amabilidad con lugareños, que me transmitían sus chismes acerca de los pasos y las autoridades que desfilaban, tan bien trajeadas. El otro ala es del XX, a imitación de la antigua, y los arcos yo creo que no están tan bien dibujados.

    En cuanto al Ay Untamiento antiguo de Zamora, también plateresco, su galería superior es también de arcos carpaneles estupendos. Desde el porche inferior, con arcos de medio punto, he visto también pasar más de una procesión de Semana Santa, frente a una iglesia románica excelente (debo confesar —ahora que no me oye nadie— que me gusta ver las procesiones en esas ciudades castellanas, en especial las de Valladolid, y vivir ese ambiente).

    Sí, el arco carpanel a mí me resulta también más amigable, con esa forma de medio óvalo, aunque sea menos estable que el escarzano, más adusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo GranUribe, yo también conozco y admiro los arcos del ayuntamiento de Ciudad Rodrigo pero no conozco Zamora, me gustaría ver ese plateresco de su Ayuntamiento.
      Solo he visto una procesión de Semana Santa, fue en Mallorca y me pareció una cosa extraña. Creo que presenciar los capirotes junto a unos arcos carpaneles debe ser muy distinto que ver a unos legionarios desfilando junto a unos escarzanos.
      Está claro que el arco carpanel favorece la conversación y los chismes.
      Salud

      Eliminar