domingo, 13 de octubre de 2024

La ninfa del Arno

 

Escenografía para la ópera Benvenuto Cellini de Hector Berlioz. Representación del Semperoper de Dresde 11-7-2024


Hechiza a los visitantes. 

Desde su trono de camelias sumergido en las aguas, la ninfa del Arno contempla la suave ladera de San Miniato al Monte -geometría de mármoles blancos y serpentina verde.

La ninfa del Arno conoce el secreto del corredoio de Vasari, por donde pasaba Cosme y asistía a los oficios. Sabe de las pendencias de Benvenuto Cellini, que aseguraba haber matado con su arcabuz al mismísimo Condestable de Borbón.

La ninfa del Arno canta con voz muy suave. Canta canciones calladas que, aun así, llegaron a los oídos de Stendhal. El francés se mareó y esto a la ninfa le importó muy poco. Le repugna el espectáculo de los mortales. La ninfa considera que el síndrome de Stendhal es una operación de marqueting.

La ninfa sabe, que su río, el Arno, es hijo de Océano y Tetis y sabe que no existe el océano de Florencia donde vive la inexistente Arnina.

La piedra serena siempre está fría. Hace frío en Florencia. 

8 comentarios:

  1. Francesc:
    ¡seguro que no hay nada que se les escape a las ninfas! ¡Menudas son ellas!
    ¿Estos montajes tan parafernálicos pueden desviar la atención de la música?
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Dyhego, las ninfas siempre están atentas y, como las musas, casi siempre callan. Su silencio es elocuente.
      Supongo que te refieres a la imagen que he puesto de este artilugio escénico que he puesto, Muchas veces estos artefactos molestan.
      Salud.

      Eliminar
  2. Florencia es uno de los lugares más hermosos que he visitado, la piedra puede ser fría pero enciende el alma. Siempre, cuando veo algo que me emociona (no llego al Síndrome de Stendhal), pienso en las personas que lo hicieron, ¿que les motivaría?, ¿cómo se pago?, ¿que herramientas utilizaron?. Quizas es que soy materialista, pero después de las sensaciones siempre me viene a la cabeza el pragmatismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo D.F. He estado muchas veces en Florencia y siempre he pasado frío en aquella ciudad que tanto me gusta y donde he visto las mejores obras de arte de la civilización europea.
      Yo también soy un materialista, lo repito muchas veces y verás que en el lateral de mi blog tengo un lema que dice "materialismo, vulgaridad y técnica"
      Salud

      Eliminar
  3. Escribía Shendhal: «Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme».

    Bueno, quizá sea marqueting eso del "Síndrome", porque dudo que a alguien le haya pasado nunca eso, ni siquiera al propio Stendhal. A mí, desde luego que no, aunque reconozco que la única vez que estuve en Florencia pude llegar a sentir algo similar, y no fue precisamente saliendo de la Santa Croce sino llegando a la vecina capilla Pazzi. O también en la plaza del hospital de los Inocentes o, por supuesto, con Il Cupolone. Y es que Bruneleschi es mucho Bruneleschi.

    También he sentido algún latido cordial extra paseando junto al Arno. Por cierto, no es que me la robaran, no exactamente, es que me olvidé una cámara Olympus en el pretil del río, me despisté un momento (ad)mirando en la distancia el Pont Vecchio y el corredor vasariano y al minuto siguiente ya había volado. Tal vez surgiera rauda de su trono de camelias la ninfa para amargarme la fiesta y castigarme por guiri, quién sabe. Tonto de mí, eso es todo. El caso es que ahora me da miedo volver y encontrarme una ciudad ya demasiado masificada, muy diferente a la que recuerdo. Supongo que tú sueles ir en invierno y las piedras están frías y la ciudad más vacía, porque lo que es en agosto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gran Uribe, siempre me ha parecido que eso del síndrome de Stendhal es una pura operación de marqueting.
      Ciertamente, el cúmulo de sensaciones que provoca la belleza, provoca una alteración, cuando esto ocurre yo creo que es aconsejable tomarse un limoncello o un helado, tomarse un buen rato de calma y ver como todo va pasando de una manera más o menos vulgar.
      Aunque muy buena la iglesia de la Santa Croce, yo también prefiero la Capella Pazzi, el hospital de los Inocentes y desde luego Santa Maria dei Fiore y después de Brunelleschi, me acercaré a San Miniato al Monte y sobre todo, sobre todo, pasaré un buen rato contemplado la escalera más bonita del mundo, la gran maravila de la Laurenziana.
      Parece que hay cámaras fotográficas que vuelan sobre el Arno. Quizá volando, volando, entró en el corredoio.

      Siempre he pasado frío en Florencia y he estado en todas las estaciones del año.
      Salud.

      Eliminar
  4. Transgresor,
    si que es .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Orlando supongo que te refieres a la imagen que he puesto. Veo que últimamente los escenógrafos se toman la transgresión como un juego, muchas veces sin contenido.
      Salud

      Eliminar