jueves, 16 de febrero de 2023

Picasso 2 –El toro–

 


 

Continuo mi escrito anterior sobre Pablo Ruíz Picasso para hacer algunas consideraciones sobre la imagen del toro que encabezaba el texto.


Opino que esta obra es un buen ejemplo de retórica formal. Picasso juega con la desproporción para destacar las características vitales de este animal bravo por naturaleza.


 

La cabeza es casi insignificante y la desproporción entre ella y los testículos del animal pueden explicar el animalismo y la fuerza bruta de esta bestia. La desproporción entre la testosterona y la materia gris es utilizada como elemento retórico.


Los cuernos son exageradamente desproporcionados. Picasso pone en evidencia el armamento al servicio de la bestialidad. Los cuartos traseros del toro se geometrizan, el volumen del cuerpo queda convertido en un plano y las patas son puras líneas con una curvatura dinámica dispuesta a la acometida.


Yendo más allá y trasladando el esquematismo de la figura a otras realidades vivas (animales, seres humanos) o realidades sociales, podríamos decir que las desproporciones concretas del toro las observamos en muchos seres humanos, en los que la cabeza parece una simple anécdota guiada por el cuerpo testicular. Bestialidad y salvajismo capaz de embestir.


La fuerza de la bestia contra la razón, los cuernos como armas desproporcionadas de ataque. Un esquematismo que se sobrepone a la diversidad de la naturaleza viva a la que el ser humano debe dominar para sobrevivir.


Picasso se vale de la desproporción esquemática. Quizás por ahí podríamos explicar muchas de las características de la obra de este artista.


Ya dije que Picasso me supera y anula mi criterio.


 

15 comentarios:

  1. Picasso anava nu, algú ho havia de dir, no ens confonguem, no era gran cosa més que un farsant. Un malparit farsant. La resta, poesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puigcarbó, jo no sé si algú ho havia de dir, el sí que sé és que no cal insultar.

      Eliminar
  2. Potser aquesta reflexió que em plantejava al 2010 definiria més bé el que és per a mi Picasso. Més bé i més just:
    Si, possiblement Picasso fos un farsant, als ulls d’un ignorant com jo i molts altres, però alguna cosa hi ha en veure el Guernica, que jo vaig ser incapaç de percebre com ja he escrit més amunt, però o molts van equivocats, o hi ha de ser. Em varen ensenyar gent savia, que l’art és percepció i que les maneres d’explicar-lo són infinites, com la percepció o fins i tot l’estat d’ànim dels ulls que el contemplen.
    De la mateixa manera doncs que jo podria pensar que en Picasso era un farsant, algú o molts, creuen que era un geni i possiblement no fos ni una cosa ni l’altre, nomes un artista, un home que pintava com i el que creia o li semblava que havia de pintar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veig, Puigcarbó veig que tú mateix et reconexeis com un ignorant, i tanmateix t'atreveixes a insultar l'artista.
      Jo, ja he dit que l'obra de Picasso em supera i per tant no faré un judici de valor d'aquest artista.

      Eliminar
    2. En sóc conscient, per aixó he rectificat.

      Eliminar
    3. Bé, Puigcarbó, donem per acabada la polémica.
      Salut, amic.

      Eliminar
  3. No se, no soy experto en Arte, sólo puedo intuir.
    Agradezco las explicaciones, sin ellas no me hubiera percatado del simbolismo de la obra, obra que en si parece sencilla pero, como ahora observo, tiene más carga de profundidad de la que yo me imaginaba.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel tanto en el escrito de ayer como este otro de hoy, ya manifesté que me veía incapaz de juzgar la obra de Picasso.
      En este dibujo del toro he querido exponer alguna reflexión en cuanto a la retórica y las proporciones.
      Salud.

      Eliminar
  4. jaja pues no lo parece en absoluto ; )
    Menudo estudio estético y simbólico de la obra nos has regalado! Esta es la parte admirable de quien como tú, sabe una enormidad y lo suelta como si nada, con la misma naturalidad que Picasso plasma sus trazos, tú revelas sus entresijos ; ) ¿ ves? conocer estos códigos que tu manejas a las perfección, son los que hacen o no apreciar una obra de arte.

    Respecto a la desproporción que caracteriza al ser humano en su comportamiento, a veces, sin duda! de hecho, se usa poco o nada la cabeza cuando la testosterona inunda el organismo y precisamente de eso se aprovechan los manipuladores de masas, para exacerbar los instintos primarios de los humanos ( sobre todo de los frustrados, resentidos o desesperados) hasta que asoma lo peor ( sus cuernos; ) que luego usan como arietes contra lo que pretendan tumbar ...

    Un beso enoorme y mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, no quiero en absoluto emitir un juicio sobre la obra de Picasso, ya dije que este artista anula mi criterio, me supera.
      Sobre este dibujo esquemático del toro, sólo he querido exponer unas reflexiones.
      "De diez cabezas, nueve embisten y una piensa"
      Machado dijo que, en España, “de diez cabezas, nueve embisten y una piensa”. No sé si será por el exceso de testosterona o por el exceso de cuernos. Todo esto es la fuerza bruta que va contra la razón. A mí esto es lo que me preocupa.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Sobre el famoso Guernica hay malas lenguas por ahí que dicen que se cuadro se pintó para una exposición en Méjico. De ahí las luces, toreros, caballos muertos (pero por el toro, no por las bombas). a los clientes de Picasso no les debió de gustar mucho la obra y este se la "adapto" a la Republica.
    Del Guernica Picasso dice: Picasso subrayó en distintas ocasiones que su intención era más simple: «El toro representa la brutalidad y el caballo es el pueblo (...), el toro no es el fascismo, sino la brutalidad y la oscuridad». En otra ocasión: «El toro es un toro y el caballo es un caballo. Hace falta que el público, los espectadores, vean en el caballo y el toro unos símbolos que pueden interpretar como prefieran, hay animales masacrados, para mí eso es todo, el público verá ahí lo que quiera ver».
    Yo, la verdad, no veo nada en el Guernica y tampoco nada de provecho en este cuadro que nos muestras. Seguramente por carencias mías, no lo niego.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, desconozco la historia del Guernica. He visto este cuadro y conocía las palabras de Picasso.
      He leído algunas opiniones críticas y análisis de la obra y casi estoy por asegurar que casi ninguna me ha convencido.
      Tal como he dicho en mi escrito, me veo incapaz de emitir un juicio sobre la obra de Picasso, me supera y anula mi criterio.
      Saludos.

      Eliminar
  6. ¡Vaya! Te dejé un comentario y no está : (
    Busca en la bandeja de spam ( detro del blog, entras en comentarios, en la parte superior, donde pone, Pendientes de moderación hay un triangulito, le das a TODOS y ahí lo tendrás seguro; ) No he debido gustale nada a Picasso y me ha minimizado hasta volatilizarme ; )

    ResponderEliminar