domingo, 24 de noviembre de 2024

Un nivel positivo de escepticismo

 
Crevole Madonna (fragmento) 1280. Duccio di Buoninsegna



Para alcanzar un nivel positivo de escepticismo y de desengaño es indispensable que la cultura y la riqueza ocupen el lugar que les corresponde en la mente y la barriga de las personas sensibles y que, de una manera ineluctable, ya nada les pueda llevar al engaño.

Serán mujeres y hombres cultivados que se moverán más por el gusto que por las ideas.

20 comentarios:

  1. Me recuerda a Platón.
    Las personas cultivadas suelen buscar el equilibrio entre el pensamiento racional e ideas filosóficas y la sensibilidad estética y el gusto refinado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, puede recordar a Platón, no lo sé.
      Creo que lo sensato es buscar el equilibrio, tal como tú dices y creo que muchas veces el pensamiento racional ya satisface la sensibilidad estética.
      Abrazos

      Eliminar
  2. A los gobiernos,
    esto no le gusta,
    nos quieren
    atontaos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Orlando, yo creo que lo que más satisface al poder es rodearse de individuos papanatas, de pánfilos, de gente políticamente correcta, de sujetos pacientes que se lo creen todo, cuando esto es así, el engaño se difunde muy fácilmente.
      Salud

      Eliminar
  3. Según Platón, la idea de bien es la idea suprema. Algunos la identifican con Dios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, no pensaba en la idea suprema cuando escribí el texto, pensaba en el escepticismo. Me influyó la imagen de Duccio di Buoninsegna que he puesto en el encabezamiento.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. jajaja pues no sé si te he entendido bien, pero este texto tuyo me parece una suma de negaciones q dan como resultado final una afirmación, algo así como que sólo nos falta q riqueza y cultura encuentren el equilibrio necesario para q barriga ( lo material) y mente ( el arte ) coexistan sin llevarnos a engaño ...Ahora bien, el final no lo comprendo o es una de tus ráfagas irónicas...porque sé q reniegas de quienes renuncian a la reflexión e ideas en pos de emociones, sentidos (gusto) en fin, que no estoy muy fina y no pillo la idea concreta q nos has querido trasladar ... a ver si me ducho y me ducho q acabo de llegar de una caminata por el monte y vengo agotada ..otro beso ! ...no has visto mi entrada porque has quitado mi blog de tu lista al menos yo no lo he visto y antes sí, snif! : (

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, María, no he quitado nada, algo me ha pasado con la lista de "mis blogs amigos" se me ha formado un desaguisado tremendo, pero nadie ha desaparecido, sólo ocurre que no aparecen en la pantallita. No te preocupes, te sigo fielmente y hoy he puesto un comentario a tu entrada.
      Ahora, en esta entrada mía, sobre lo positivo del escepticismo, no hay más que la constatación de que mente y barriga se necesitan para alcanzar un escepticismo sereno y eficaz y con la mente sana y la barriga contenta se puede pensar sin limitaciones.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Francesc:
    hay escépticos a la manera de Sísifo, que siguen empujando la pesada piedra de la credulidad... hasta que cae, y vuelta a empezar.
    La barriga, ni muy llena ni muy vacía.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Dyhego, supongo que llevar el escepticismo a cuestas requiere un cierto arte y entrenamiento, además la tarea del escéptico es constante, siempre tiene que estar alerta.
      Sí, la barriga, como todo, en su justa medida.
      Salud

      Eliminar
  6. Ves? no te había entendido gracias ..y ya, te leí allí y por eso te comentaba aquí el por qué de tu olvido ...Me fijé y vi, q además de q así no actualizan tus blogs amigos, el mío no estaba entre ellos , será q a Blogger no le gusta y lo hizo desaparecer ...estará famélico , no tendrá quien le lleve la barriga ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, María, no sé que pasa con esta lista de blogs amigos, no sé como arreglarlo, indico que se vayan actualizando por fechas, pongo que se guarde la configuración y no se actualiza nada. Continuaré buscando la solución.
      Abrazos mil.

      Eliminar
  7. Yo diría que hay un equilibrio en el cerebro. El hemisferio derecho regula la movilidad del lado izquierdo del cuerpo y viceversa. Ese es un equilibrio tan necesario como el comer...pues el "malcomío" no piensa.

    Espero que su domingo haya transcurrido placentero.

    Andri Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Andri, cuando se produce algún desequilibrio en los hemisferios, la cosa puede ser fatal.
      Este domingo y todo el fin de semana ha sido muy bueno, sin desequilibrios ni alteraciones. Supongo que tú también te lo has pasado muy bien.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Con ser el gusto importante y decisivo para muchas funciones no garantiza por sí mismo un sólidio y acertado fluir de las ideas que merezcan la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidente, amigo Fackel, no tenemos garantías de casi nada.
      El gusto intervine más en la estética que en la ética.
      Salud.

      Eliminar
  9. Hola, Francesc:
    Quizá uno de los problemas de saciar el hambre sea que podemos pasar del desengaño al desencanto. El autoengaño llena nuestras tripas de esperanza frente a la bilis de la realidad.
    En mi caso, el engaño me permite vivir. Recurro a aislarme y pensar que fuera de mi laberinto ocurren finalmente cosas maravillosas que me maravillarán cuando salga.
    Un estímulo el leerte, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Nino, yo creo que el aislamiento temporal ayuda a relativizar y esto siempre es higiénico.
      Hay que tener mucho cuidado y no dejarnos engañar por la saciedad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Ay, Francesc, Francesc! Confieso que me gustaba más antes tu columna de la derecha (también la que tenía antiguamente Miquel). Comprendo el "disgusto" de María; yo mismo, no me he enterado de que ella tenía entrada nueva. Cuando tenga un rato me asomaré. En fin, cada cual es cada quien.

    La Crevole Madonna pone la misma cara que debo de poner yo habitualmente, de escepticismo total. La pongo y lo tengo (la cara y el escepticismo) ante todo lo que recibo por los medios de información y las redes, sean los que sean. Lo malo es que ese escepticismo puede transferirse según y como también a otros ámbitos, incluso el familiar, y uno acaba poniendo en solfa casi todo lo que le cuentan o dejan de contar. Convertirse en un malpensado sistemático no me agrada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gran Uribe, no sé que ha pasado con la columna de la derecha, lo de los "blogs amigos", se me ha formado un desaguisado que no sé como arreglarlo, antes me salían las entradas por orden de fechas y ahora no sé porque orden salen.
      Hay que tener cuidado con los límites del escepticismo, puede ser un mecanismo que te ataque. ¡Precaución!
      Abrazos.

      Eliminar