Baile de soldados en Suresnes (1903). André Derain
50
En las grietas del muro
han colocado papelitos
donde habían escrito
sus lamentaciones encendidas.
44
Las pilastras y columnas que soportan
la cubierta y los deseos
tienen un corazón de tensiones
donde se concentran los secretos.
51
En los grandes vestíbulos
festejaron la ostentación
con mármoles pulidos
y con los saltos de los acróbatas.
Siempre me ha resultado curioso ese muro ¿de qué sirve lamentarse? o aún peor , hacer ostentación de ese lamento ...al menos los papelitos son discretos y quizá sirvan de desahogo ...Los secretos son siempre punto de tensión y de fricción, sobre todo cuando son descubiertos.. y los vestíbulos si, creo q son una especie de avanzadilla del resto del edificio y buscan epatar al q llega ...; ) Me han gusto mucho estos versos , una especie de arquitectura poética , mil gracias, un beso y buen día FRANCESC!
ResponderEliminarQuerida María, estos poemas cortos forman parte de un conjunto que tenía bastante aparcado que le he puesto por título "Órdenes clásicos". Pongo en sus versos bastantes de mis manías arquitectónicas.
EliminarAbrazos mil.
Muro que ha sido derriba al menos en un par de ocasiones, no así sus deseos, los escritos dentro de él.
ResponderEliminarQuizá alguno de ellos deseé la paz, quizá muchos, por no decir quizá todos deseen la paz.
Es lo que supongo.
Un abrazo
salut
Amic Miquel, cuando escribí este poema pensaba de qué manera una lamentación puede convertirse en una argamasa.
EliminarPedruscos y argamasas se utilizan para levantar muros.
Salud
El Suresnes,
ResponderEliminarde que me
sonará ese
nombre?.
Amigo Orlando, además de pintor, Derain fue un soldado al que, por diversos motivos o por lo que veía en la guerra, parecía haber perdido el sentido de la proporción, creo que era partidario del "antifeminismo tolstoiano".
EliminarEn la guerra franco-prusiana, Suresnes sufrió serios ataques que causaron mucho dolor.
Saludos
Lo des los papelitos en el muro me trae a la memoria algo similar en las murallas de Jerusalén
ResponderEliminarSí, Luis Antonio, enseguida pensamos en el muro de las lamentaciones. Cuando yo escribí estos versos no había el conflicto actual de discordias. Pensaba entonces en las lamentaciones como una forma de argamasa para unir las piedras.
EliminarUn abrazo.
Muy bien también el 54, 44 y 51, aunque no sé a qué responde esa numeración.
ResponderEliminarEn cuanto a Derain, es un pintor que me gusta mucho, incluyendo sus pinturas en el puerto de Colliure. No conozco su biografía. Ignoro por qué dices eso de que perdió el sentido de la proporción, como no sea por el pequeño soldadito de pantalones rojos bailando con esa mujerona, que le lleva más de un palmo y casi parece de uno de esos capgrossos de festa major. No conocía ese cuadro.
Un abrazo
Amigo Gran Uribe. Estos "Órdenes clásicos" es un conjunto numerado de más de un centenar de poemas cortos , los voy poniendo en el blog sin ningún orden.
EliminarDerain fue un pintor muy bueno, uno de los precursores del fauvismo. Yo creo que su exaltación del color lo llevó a ciertas rupturas con la proporción y él lo sabía y lo iba corrigiendo practicando el dibujo clásico, acercándose a Corot.
Sufrió las tensiones estéticas que agitaban Europa en los años previos a la Gran Guerra y años después, "entreguerras" y con la 2ª Guerra Mundial, la situación política le afecto mucho. Tuvo serios problemas.
Salud.
Hola, Francesc:
ResponderEliminarEsos papeles, que funcionan de argamasa en las grietas, hacen más sólidos los de los laberintos que nos aíslan/protegen.
Un abrazo.
Amigo Nino, estos papelitos dan consistencia.
EliminarAbrazos