jueves, 28 de noviembre de 2024

Las grietas del muro

Baile de soldados en Suresnes (1903). André Derain


50

En las grietas del muro

han colocado papelitos

donde habían escrito

sus lamentaciones encendidas.


44

Las pilastras y columnas que soportan

la cubierta y los deseos

tienen un corazón de tensiones

donde se concentran los secretos.


51

En los grandes vestíbulos

festejaron la ostentación

con mármoles pulidos

y con los saltos de los acróbatas.

12 comentarios:

  1. Siempre me ha resultado curioso ese muro ¿de qué sirve lamentarse? o aún peor , hacer ostentación de ese lamento ...al menos los papelitos son discretos y quizá sirvan de desahogo ...Los secretos son siempre punto de tensión y de fricción, sobre todo cuando son descubiertos.. y los vestíbulos si, creo q son una especie de avanzadilla del resto del edificio y buscan epatar al q llega ...; ) Me han gusto mucho estos versos , una especie de arquitectura poética , mil gracias, un beso y buen día FRANCESC!

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    1. Querida María, estos poemas cortos forman parte de un conjunto que tenía bastante aparcado que le he puesto por título "Órdenes clásicos". Pongo en sus versos bastantes de mis manías arquitectónicas.
      Abrazos mil.

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  2. Muro que ha sido derriba al menos en un par de ocasiones, no así sus deseos, los escritos dentro de él.
    Quizá alguno de ellos deseé la paz, quizá muchos, por no decir quizá todos deseen la paz.
    Es lo que supongo.
    Un abrazo
    salut

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    1. Amic Miquel, cuando escribí este poema pensaba de qué manera una lamentación puede convertirse en una argamasa.
      Pedruscos y argamasas se utilizan para levantar muros.
      Salud

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  3. El Suresnes,
    de que me
    sonará ese
    nombre?.

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    1. Amigo Orlando, además de pintor, Derain fue un soldado al que, por diversos motivos o por lo que veía en la guerra, parecía haber perdido el sentido de la proporción, creo que era partidario del "antifeminismo tolstoiano".
      En la guerra franco-prusiana, Suresnes sufrió serios ataques que causaron mucho dolor.
      Saludos

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  4. Lo des los papelitos en el muro me trae a la memoria algo similar en las murallas de Jerusalén

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    1. Sí, Luis Antonio, enseguida pensamos en el muro de las lamentaciones. Cuando yo escribí estos versos no había el conflicto actual de discordias. Pensaba entonces en las lamentaciones como una forma de argamasa para unir las piedras.
      Un abrazo.

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  5. Muy bien también el 54, 44 y 51, aunque no sé a qué responde esa numeración.

    En cuanto a Derain, es un pintor que me gusta mucho, incluyendo sus pinturas en el puerto de Colliure. No conozco su biografía. Ignoro por qué dices eso de que perdió el sentido de la proporción, como no sea por el pequeño soldadito de pantalones rojos bailando con esa mujerona, que le lleva más de un palmo y casi parece de uno de esos capgrossos de festa major. No conocía ese cuadro.

    Un abrazo

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    1. Amigo Gran Uribe. Estos "Órdenes clásicos" es un conjunto numerado de más de un centenar de poemas cortos , los voy poniendo en el blog sin ningún orden.
      Derain fue un pintor muy bueno, uno de los precursores del fauvismo. Yo creo que su exaltación del color lo llevó a ciertas rupturas con la proporción y él lo sabía y lo iba corrigiendo practicando el dibujo clásico, acercándose a Corot.
      Sufrió las tensiones estéticas que agitaban Europa en los años previos a la Gran Guerra y años después, "entreguerras" y con la 2ª Guerra Mundial, la situación política le afecto mucho. Tuvo serios problemas.
      Salud.

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  6. Hola, Francesc:
    Esos papeles, que funcionan de argamasa en las grietas, hacen más sólidos los de los laberintos que nos aíslan/protegen.
    Un abrazo.

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