martes, 26 de noviembre de 2024

Bruno Munari

 


Mientras intentaba comprender a los arquitectos neorracionalistas italianos de la "tendenza", los Giorgio Grassi, Massimo Scolari, Aldo Rossi, Giuseppe Samonà, Ezio Bonfanti, Ludovico Quaroni y Carlo Aymonino; aborrecía cada vez más a los arquitectos "pop" americanos.

Me desagradaba lo que decían Robert Venturi y su esposa Denise Scott Brown y no conseguía entender ni aceptar lo que dibujaban los estadounidenses Five Architects. Todo aquello me parecía un espectáculo ocioso de alguien que se quería distraer haciendo una arquitectura de campanillas.

Mi admiración se dirigía sobre todo hacia los maestros anteriores a la "tendenza", allí estaban los arquitectos milaneses: Enrico Peressutti, Ernesto Nathan Rogers, Ludovico Barbiano di Belgiojoso, Ignazio Gardella y otros.

En medio de aquel buen gusto italiano descubrí los textos, la obra plástica y los diseños de Bruno Munari (1907- 1998).

Bruno Munari. Autorretrato


Munari había dejado atrás el futurismo chillón que tanto gustaba al "fascio" y recuperaba la tradición secular del Renacimiento insertándola en la vanguardia italiana del diseño y la arquitectura. Bruno Munari fue un auténtico polímata que teorizaba y realizaba, un homo faber, con su escultura, pintura, cine, diseño gráfico e industrial, teoría; desde el futurismo que decaía, hasta el arte cinético, pasando por el surrealismo, el arte concreto y la abstracción.

Leí con fruición y con mucho interés "El arte como oficio", "Diseño y comunicación visual", "Diccionario de los gestos italianos", "Espacio habitable" y muchas de las publicaciones que había editado Einaudi. Con los textos de Bruno Munari me parecía entrar en un universo de formas civilizadas al alcance de todos.

5


Destaco algunas de las obras de mi admirado Bruno Munari:

Macchina Aerea

Macchine Inutili

Cóncavo-convexo

Pinturas proyectadas

Pinturas polarizadas

Slides

Negativos-positivos

Macchine Aritmiche

Libri illeggibili

Polariscopi

Ricostruzioni teoriche di oggetti immaginari

Forchette parlanti 

Sculture da viaggio

Fósiles del 2000

Fontana a 5 gocce

Aconà biconbì Sfere doppie, 

Nove sfere in colonna, 

Tetracono

I colori della luce

Far vedere l'aria

Inox

Tempo nel Tempo

Scacco Matto 

Sulle scale mobili

Filipesi

Alta Tensione

Rotori

Alberi

Xeroritratti 

10 comentarios:

  1. Más que interesante lo que nos insertas sobre esa persona. Era un auténtico artista y un innovador.
    Gracias por insertar sus obras.
    Voy a ver más cosas de él ¡¡¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, los textos de Bruno Munari me enseñaron mucho. Fue un buen maestro.
      Salud

      Eliminar
  2. A mí me sonaba
    Sandro Munari,
    no sé, si eran
    hermanos , lo
    de Sandro, eran
    los coches .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, Orlando, me parece que Munari es un apellido bastante común en Italia.
      Saludos

      Eliminar
  3. De Sergio Munari conozco sus documentadas disertaciones en el blog de Tot Barcelona. Estaba missing hasta ahora. Pero ya sé que no tiene nada que ver con Bruno Munari. De éste conozco y he trabajado con ellos estos libros: Diseño y comunicación visual; ¿Cómo nacen los objetos?; El arte como oficio y los estudios que dedicados al triángulo, al cuadrado y al pentágono regular. Muy buenos. El resto de los que citas, no lo conozco.
    En cuanto a la arquitectura, me quedo con los libros de Aymonino y Quaroni y con las obras de los milaneses Belgiojoso, Peressutti y Rogers (bueno, no sé si Rogers era milanés), que siempre me gustaron mucho, especialmente la Torre Velasca, como a tantos arquitectos de los sesenta-setenta. Gardella, también. Los libros de Aldo Rossi y los del matrimonio Venturi nunca los tuve en consideración, al primero por no entender lo que escribía (tampoco su arquitectura) y a los segundos porque me parecían banales y simplones, una frivolidad.
    En fin, no he releído nada de todo eso y no creo que ya lo haga. Supongo que forma parte de mi formación y confío que algún poso me habrán dejado esas obras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gran Uribe. Bruno Munari dejó una huella muy positiva en nuestra generación de estudiantes, aprendimos mucho con esos libros que citas.
      Aquellos edificios milaneses como la Torre Velasca, los almacenes de la Rinascente, o la veneciana casa Cicogna de Gardella fueron ejemplos fundamentales y muy positivos para nuestra formación.
      Yo creo que los americanos Venturi y su esposa lo que perseguían era hacer un espectáculo a la americana, "Complejidad y contradicción en la arquitectura" es un libro para divertir al lector y poca cosa más.
      Quaroni y especialmente Aymonino ya son cosa seria y mucho más importante.
      Salud.

      Eliminar
  4. Fíjate , yo no había oído hablar de él como arquitecto, pero si como artista , pintor, escultor y diseñador , pero sobre todo como enorme e increíblemente prolífero experimentador, lo conocí por lo q él llamaba sus "esculturas de viaje" y me llamó mucho la atención...porque hacia unas pequeñas esculturas en cartulina plegables, algunas parecidas a la papiroflexia o el origami y se preguntaba ¿por qué las esculturas deben ser pesadas y voluminosas y no plegables de forma q podamos llevárnosla con nosotros y decorar una habitación de hotel por ejemplo...o sus máquinas voladoras, una especie de esculturas como q flotaban parecidas a los móviles..lo q no se ve para él era muy importante, escribió todo un tratado sobre el aire, su diseño esos gatos q muestras , caras, logotipos finalmente muy muy interesantes, en fin todo un personaje este genial artista el q hoy nos traes y compartes hoy aqui, muchas gracias, q tengas un gran día y un beso FRANCESC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, Bruno Munari no fue arquitecto, no se conoce ninguna obra arquitectónica de su autoría. Su obra escrita nos dejó grandes enseñanzas, fue un buen diseñador gráfico e industrial, escultor, teórico, pintor...
      Hice la foto de este cartel de "gatos" que lo tienen colgado en una librería de Barcelona.
      Abrazos mil.

      Eliminar
  5. Diseño y dibujo : son lo mismo ;pero hay que definir la idea antes de construirla...
    Así se evitarían tantos fallos y fealdad en alguna construcciones. Por eso es muy necesario ser un buen observador. La imagen tiene un valor distinto, según el contexto en que están.
    Tenemos muchos diseñadores ; pero hace falta aportar ideas y eso en ingeniería es muy necesaria metodología virtual para esta asignatura.
    Munari es un imprescindible :tanto para el Diseño como para la comunicación.
    Una entrada muy estimulante hay que combatir tanta fealdad...
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, lo has aclarado muy bien: diseño y dibujo son la misma cosa.
      El dibujo es el punto de partida, es la base, es indispensable para fijar la idea, para expresarla. El dibujo sirve también para reflexionar, corregir, volver a pensar y para llegar a un resultado plausible. También puede utilizarse el dibujo como retórica, incidiendo en algún aspecto determinado de la forma.
      No se podría entender la arquitectura ni la ingeniería sin el dibujo.
      Munari fue un maestro.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar