Mientras intentaba comprender a los arquitectos neorracionalistas italianos de la "tendenza", los Giorgio Grassi, Massimo Scolari, Aldo Rossi, Giuseppe Samonà, Ezio Bonfanti, Ludovico Quaroni y Carlo Aymonino; aborrecía cada vez más a los arquitectos "pop" americanos.
Me desagradaba lo que decían Robert Venturi y su esposa Denise Scott Brown y no conseguía entender ni aceptar lo que dibujaban los estadounidenses Five Architects. Todo aquello me parecía un espectáculo ocioso de alguien que se quería distraer haciendo una arquitectura de campanillas.
Mi admiración se dirigía sobre todo hacia los maestros anteriores a la "tendenza", allí estaban los arquitectos milaneses: Enrico Peressutti, Ernesto Nathan Rogers, Ludovico Barbiano di Belgiojoso, Ignazio Gardella y otros.
En medio de aquel buen gusto italiano descubrí los textos, la obra plástica y los diseños de Bruno Munari (1907- 1998).
Munari había dejado atrás el futurismo chillón que tanto gustaba al "fascio" y recuperaba la tradición secular del Renacimiento insertándola en la vanguardia italiana del diseño y la arquitectura. Bruno Munari fue un auténtico polímata que teorizaba y realizaba, un homo faber, con su escultura, pintura, cine, diseño gráfico e industrial, teoría; desde el futurismo que decaía, hasta el arte cinético, pasando por el surrealismo, el arte concreto y la abstracción.
Leí con fruición y con mucho interés "El arte como oficio", "Diseño y comunicación visual", "Diccionario de los gestos italianos", "Espacio habitable" y muchas de las publicaciones que había editado Einaudi. Con los textos de Bruno Munari me parecía entrar en un universo de formas civilizadas al alcance de todos.
5Destaco algunas de las obras de mi admirado Bruno Munari:
Macchina Aerea
Macchine Inutili
Cóncavo-convexo
Pinturas proyectadas
Pinturas polarizadas
Slides
Negativos-positivos
Macchine Aritmiche
Libri illeggibili
Polariscopi
Ricostruzioni teoriche di oggetti immaginari
Forchette parlanti
Sculture da viaggio
Fósiles del 2000
Fontana a 5 gocce
Aconà biconbì Sfere doppie,
Nove sfere in colonna,
Tetracono
I colori della luce
Far vedere l'aria
Inox
Tempo nel Tempo
Scacco Matto
Sulle scale mobili
Filipesi
Alta Tensione
Rotori
Alberi
Xeroritratti
Más que interesante lo que nos insertas sobre esa persona. Era un auténtico artista y un innovador.
ResponderEliminarGracias por insertar sus obras.
Voy a ver más cosas de él ¡¡¡
Un abrazo
Amic Miquel, los textos de Bruno Munari me enseñaron mucho. Fue un buen maestro.
EliminarSalud