Un nuevo estilo arquitectónico: Arquitectura del petróleo.
Los vapores del petróleo y los petrodólares parecen ser determinantes en la definición de los proyectos de un determinado tipo de construcciones que sólo buscan el espectáculo de la ostentación.
Es una arquitectura que hace alarde de unas geometrías espectaculares con superficies alabeadas y estructuras caras e innecesarias.
Son edificios que muy pronto serán trasnochados y quedaran abandonados en el cementerio del high-tech de la frivolidad. Son edificios insostenibles condenados al fracaso.
Es una arquitectura de formas gratuitas, caprichosas y delirantes.
Aunque en estos edificios predomina el color blanco, yo creo que son una mancha de color negro-petróleo en la historia de la arquitectura.
Arabia Saudita
KAPSARC (King Abdullah Petroleum Studies and Research Center) en Arabia Saudita. Proyecto de Zaha Hadid.
Museo del Petróleo. Anteproyecto. Arquitecto Jorge Rigamonti, colaboradores Macia Pinto y José Ricardo Olivares.
Corporación Turca del Petróleo (Turquía) Proyecto de Melike Altınışık Architects (MAA)
Dubai
Museo del Futuro de Dubái. Proyecto, Estudio Killa Design (del arquitecto Shaun Killa)
Qatar
El Museo Nacional en Doha (Qatar), inspirado en una rosa del desierto. Arquitecto Jean Nouvel.
Bakú (Azerbaiyán)
Caramba..¡no me lo había planteado nunca¡.
ResponderEliminarQue interesante , Ostras.
Un abrazo
Miquel, surgen estilos nuevos, algunos muy espectaculares como esta arquitectura.
EliminarSalud
jaja tienes tooooda la razón, mi querido FRANCESC, pero no meabsoku digas qué no son verdaderos desparrames creativos , en realidad más q edificios parecen esculturas , para mí la mayor critica no es tanto por estos diseños imposibles como si de verdad cumplen los fines para los q fueron creados y sí como bien dices son estructuras resistentes al paso del tiempo o como ocurre con muchos edificios de Calatrava se descascarillan y caen a cachos ..Mira, me he puesto a curiosear en el edificio de Arabia Saudí q estéticamente me parecía un ovni, aunq menos feo q el de Venezuela, que parece un servilletero y resulta q las estructuras de panal prismáticas hexagonales que utiliza, lo q buscan es constituir un sistema q facilite lo más posible la ventilación y aclimatación del edificio a un entorno tan ostil como el desierto con el menor material posible a nivel industrial y electrónicos, vamos q por raro y excéntrico q parezca , la forma no es gratuita, otra cosa es q con las necesidades hay en el mundo resulta casi obsceno que está gente como está forrada se gaste miles y miles de millones de dolares en estás construcciones, sin ser realmente necesarias porque verás, este edificio en realidad es para albergar a todos los cerebros pensantes para desarrollar ideas energéticas y cambiar impresiones q estará muy bien eso, pero aún mejor si albergaran a los millones de refugiados que se acaban y malviven en tiendas de campaña ¿ no te parece ? en fin, definitivamente este mundo está absolutamente chiflado... Un beso !
ResponderEliminar