RELLEU VOTIU. REGNAT DE NARAM-SIN
TERRACOTA AMB RESTES DE POLICROMIA
Sea cual sea la técnica utilizada, cuando dibujo alguna cosa de arqueología, siempre paso muchas horas delante del papel.
Las imágenes usadas para acompañar los textos son exclusivamente ilustrativas y didácticas y no representan ningún tipo de ingreso económico o actividad comercial para los autores, colaboradores, correctores o administradores de este sitio web.
Hacer una cosa bien hecha requiere su tiempo. De eso no tengo dudas.
ResponderEliminarCuando veo desde el balcón a la chica que se encarga de barrer la plaza y observo que repasa y se lleva su buen rato en cada hueco de árbol para que todo quede impoluto, me admiro.
Todo buen trabajo lleva su tiempo.
Salut
Amic Miquel, en el caso del dibujo, requiere tiempo para corregir y volver a trazar.
EliminarEste caso que tú citas, barrer, exige dedicación y ganas de dejarlo todo bien limpio. Si las cosas no se hacen bien, más vale no hacer nada y dedicarse a criticar lo que hacen los demás.
Un abrazo
Te atreverías con
ResponderEliminarel Coliseo?
Amigo Orlando, ni lo he intentado, con una obra tan colosal no sabría por dónde empezar.
EliminarNo es fácil hacer un dibujo, de una muestra arqueológica, donde interesa destacar hasta pequeños detalles, que tienen que ver con su historia .No lo consigue la fotografía.
ResponderEliminarEn mi caso, me intereso la Botánica en un tiempo. No debía dibujar para conseguir una "foto", sino destacar tipo de nervios de la hoja, forma exacta de los pétalos y cosas así, porque de ello dependía ,llegar al genero, especie, subespecie y concretar su nombre exacto.
Saludos.
Amigo Car res, dibujar exige fijar la mirada durante tiempo, hay que fijarse en los detalles, el matiz de las sombras, la definición de los contornos, etc. y nada de esto es automático. La representación de todos estos aspectos proporciona mucha información.
EliminarSaludos
No me extraña si eres una persona concienzuda que creo que sí. Dibujar requiere concentración, poner mimo en lo que se hacer, creérselo. A mí me parece maravilloso, Francesc.
ResponderEliminarUn abrazo y buen día.
Amigo Teo, he dibujado mucho, antes dibujaba mejor que ahora, he ido perdiendo, creo que debería ejercitarme más para recuperar.
EliminarAbrazos.
Hola, Francesc:
ResponderEliminarDesconozco todo sobre técnicas de dibujo, como asignatura fui un alumno nefasto de ella. Pero me fascina el dibujo como técnica académica y como recurso personal.
Imagino que al reproducir una obra ajena, el respeto que ésta despierta en ti hace que tu trabajo sea aún más minucioso.
Gracias por compartir tu arte, Francesc.
Amigo Nino, debido a mi profesión, el dibujo siempre ha ocupado una gran parte de mi tiempo. En la Escuela de Arquitectura, la asignatura de dibujo era durísima, las clases duraban horas y horas, nos ejercitábamos en dibujo técnico y en artístico utilizando diferentes técnicas.
EliminarHe perdido bastante habilidad, antes dibujaba mejor, ahora, practico menos y supongo que es por esto que mis dibujos actuales han perdido calidad.
El dibujo es una forma de expresión muy precisa que requiere atención en la mirada.
Siempre agradezco mucho tus comentarios.
Salud.
No eres solo tú. Yo también he perdido destreza. Y desde que ya no doy clase todavía más. Pero como pasa con leer, montar en bici, ec., se sabe hacer para siempre, aunque se pierdan facultades. Y, en cuanto a dibujar, se sigue disfrutando cuando uno se pone en marcha, aunque quede un churro. No sé si se activa el lado derecho del cerebro o qué, pero es difícil pensar en otra cosa mientras se hace.
ResponderEliminarYa que habláis del Coliseo, yo me conformaría con dibujar un solo arco con las columnas que lo enmarcan, por ejemplo las jónicas del segundo piso, y el dintel. Poco más.
Un abrazo.
Amigo Gran Uribe, el dibujo requiere mucha práctica.
EliminarLas columnas jónicas del Coliseo son una maravilla.
Salud
Todo buen trabajo requiere su tiempo y dedicación, reducir al Minotauro debió requerir muchas horas de trabajos previos.
ResponderEliminarUn saludo.
Seguro que fue difícil reducir al Minotauro, nada que ver con dibujar un bajorrelieve de terracota.
EliminarNo me extraña, tiene muchos detalles, bordillos y recovecos y eso supone la dificultad añadida del sombreado de cada una de sus proyecciones, sobre todo si lo haces copiando del natural.. desde luego, este te ha quedado muy digno y elegante, especialmente conseguido el pie que pisa la joroba que hace ángulo con el cuerpo del animal… ese espacio ¡ de 10! jaja Enhorabuena, un beso grande artistaZo!!
ResponderEliminarMaría, cuando pasas muchas horas dibujando del natural se agudiza la mirada. El pie derecho es más feo que el que pisa la joroba, pero es que estaba así en el bajorrelieve. No, no, María yo no soy un artista y mucho menos un artistazo, soy un simple arquitecto que ha dibujado mucho.
EliminarAbrazos mil