martes, 31 de enero de 2023

Fealdad en Barcelona

Barcelona junio 2003



 Barcelona enero 2023

 

Entre una foto y la otra han pasado unos veinte años y la fealdad continúa.

25 comentarios:

  1. No desesperes, siempre se puede empeorar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, la fealdad no cesa. Es como la entropía, siempre va en aumento.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Quizá la respuesta esté en Gustave Le Bon y su Psicología de las masas.
    Quizá quien tuvo la visión de futuro fue el Baron Motono Ichiro embajador japonés en Rusia, traductor del libro del Sr Le Bon, en 1914, que dijo aquello de: "Con el progreso de la civilización, las razas, como los individuos de cada raza, tienden a mezclarse y actuar en sintonía; poco aptas para el razonamiento, las masas se muestran, por el contrario, muy hábiles para la acción"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, no sé nada de los trabajos de psicología que hizo G.Le Bon. En lo que se refiere a la física, Le Bon habló de la evolución de la materia y sus observaciones sobre radiaciones fueron bastante importantes, aunque no le creyeron demasiado.
      Las masas son peligrosas y su amontonamiento y griterío no favorecen la reflexión.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. jajajaja Me encanta el optimismo de Pedro y como te alienta jajajaja.
    (Supongo que así como hay fealdad, también hay belleza). Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, Myriam, podemos caer al fondo de la fealdad y continuar escarbando. Ya ves, el amigo Pedro es inteligente y muy sensible.
      En Barcelona también hay belleza, hay vitalidad y ganas; ganas de no sé qué, pero hay ganas.
      Hay una diversidad tremenda, gentes de todos los pelajes y gentes sin pelaje. Hay algunos que tienen una mirada muy aguda y, como en todas partes, hay otros que no ven ni lo que tienen delante de sus narices. Que nadie piense que unos puedan ser mejor que los otros.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Ah! Tunick, este americano que fotografía montón d gente desnuda en diferentes lugares de la Tierra ... es verdad, tampoco yo le encuentro... lo que sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, un día escribiré algo sobre este fotógrafo interesado por las carnes rosadas y mórbidas.

      Eliminar
  5. No sé si se me ha escapado el comentario ... en fin, te decía que ya veo que es este americano, Tunick, que fotografía a montón de gente desnuda por toda la Tierra... tampoco yo le encuentro nada bello en eso .. al revés, pero supongo que esta gente lo que busca es impactar ... puro snobismo ... lo de abajo igual de ovejas que arriba... les mandan y ellos obedecen como corderitos, unos se desnudan y otros salen a la cale con su banderita ... : (

    En fin, es lo que hay...

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si, María, este Tunick está interesado por los amontonamientos de carnes blandas.
      Como verás en estas dos fotos, la fealdad impera, en la primera todo es de color rosa cerdito y en la segunda, el panorama es de color gris cloaca.
      Cambian los colores y la masa insiste en mostrar su cara más horrorosa.
      Besos.

      Eliminar
  6. Tunick y sue xperimento con la desnudez y el paralelo de gente vestida pero protestando,los tiempos cambian,nosotros cambiamos.Me niego a creer que Barcelona sea fea(no arruines la idea que tengo de ella)como en todo acontecer miramos fealdad,seguramente debe existir belleza.Un abrazo fraterno desde este lado del mundo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Menta, los tiempos cambian y la fealdad persiste, también persiste la belleza y a nosotros nos queda la capacidad de distinguir.
      Amiga Menta, yo soy un enamorado de Barcelona, es mi ciudad y creo que no podría vivir en otro sitio. Barcelona tiene la belleza de la diversidad, conviven aquí mil pelajes y al lado de unas bellezas extraordinarias encontramos, como en todas partes, una fealdad que hiere nuestra mente.
      La belleza y la fealdad siempre se han extendido por toda la faz de la tierra y nosotros hemos convivido disfrutando de la primera y soportando la segunda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. La fealdad solo es una belleza mal mirada. (Kuroda Seiki, pintor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Noxeus, lo que dice Kuroda Seiki es una "boutade" romántica. Los románticos siempre han afirmado que la belleza está en la mirada del espectador.
      Yo soy de mirada y temperamento clásicos y creo como Kant o como los renacentistas que la belleza está en "la cosa en sí". Según los clásicos, con quienes me identifico, hay belleza donde hay armonía de formas, donde hay proporción y mesura y todo esto con independencia de la mirada del espectador.
      Ah, debo decir que la pintura del vizconde Kuroda Seiki, me gusta mucho, es un gran artista.
      Salud.

      Eliminar
    2. Tanto la frase de Seiki, como la que tú mencionas de la belleza, tienen una segunda lectura, más allá de su literalidad. Se puede reflexionar sobre ello, pero quizás esta no sea la mesa más adecuada.

      Eliminar
    3. Sí, Noxeus, este es el eterno debate de la estética, la dialéctica entre el concepto clásico y el romántico. Se ha escrito muchísimo sobre este asunto. Personalmente debo decirte que en los cursos de Estética y Composición de la carrera ya me metí en estos berenjenales y de allí salieron unos partidarios de lo clásico y otros de lo romántico y así con la lucha de Apolo y Dionisos nace el arte. Razón y emoción, el objeto y el sujeto, la mesura y el arrebato... todo esto es apasionante.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. No sé, pero en la primera foto,me parece ver un chico de color,en un mar de culos blancos.¿Será un mensaje del artista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car res, supongo que fue una licencia del artista, el color cerdo rosado de los asistentes al happening de Tunick queda bien contrastado con el individuo de color negro, que dicho sea de paso, no está tan postrado como los demás.

      Eliminar
  9. En ambas fotografías yo solo percibo bultos haciendo masa. No sabría decir más. Tampoco tengo claro si a la masa se le puede aplicar criterios de belleza o su antítesis. Pero bien sabes que a mí la masa me tira cada vez más para atrás. ¿Sabes lo que hay detrás de la masa humana siempre? ¡Miedos! (Por lo tanto impotencia, inseguridad, insatisfacción, despersonalización, etc.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, yo estoy convencido que la masa, en su conjunto, se comporta como el peor de los miembros que la componen. Dices que dentrás de la masa siempere hay miedos, sí, y también hay mucha imbecilidad.
      Saludos

      Eliminar
    2. Es que la imbecilidad y la expresión energúmena adjunta son expresiones de los miedos.

      Eliminar
  10. En el fondo son dos rebaños diferentes en dos fotos diferentes. Decia el poeta Margarit que "un mal poema embruta el món", y estas dos fotografias ensucian Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amic Puigcarbó, un món molt brut, per això parlo de la "fealdad en Barcelona"
      Salud

      Eliminar
  11. No hay nada que me guste mas que leer cosas tan animadas

    ResponderEliminar