domingo, 15 de enero de 2023

Paul Klee

 

para mi amigo GranUribe, 
seguidor de este blog

 

Klee fue un faro de la Vanguardia artística europea.

Magnífico pintor, gran dibujante. Su obra plástica es pura poesía.

También poeta, Paul Klee escribió versos como estos:

 

Mich braucht niemand zu ironisieren,

das besorg ich schon selber.

 

Mir träumte,

ich erschlug einen jungen Mann

und hieß den Sterbenden einen Affen.

Der Mann war darüber empört,

er liege doch in den letzten Zügen.

 

Desto schlimmer für ihn,

antwortete ich,

dann kann er sich nicht mehr hinaufentwickeln.

 

Oh über das wohlgemästete Bürgertum!

 

 

Traducción de Juan Barja

 

 

No necesito a nadie para ironizar,

yo mismo me basto.

 

Soñando,

maté a un joven a estacazos

y, al moribundo, le llamaba mono.

Él se indignó con eso,

aunque estaba tendido, agonizando.

 

Mucho peor para él,

repliqué yo,

así nunca podrá ya levantarse.

 

¡Oh, qué bien cebada burguesía!

 

Dejémonos de remilgos y paparruchas, si queremos modernidad, rechacemos lo políticamente correcto, el puritanismo ramplón, lo sensiblero, la mojigatería y tanta pamplina que inunda las aulas y los medios de comunicación.

20 comentarios:

  1. A vegades en l'art no es un problema de políticament correcte, simplement es tracta de m'agrada o no m'agrada com a espectador. En el cas de Paul Klee, m'agrada, té aquell punt naïf de Miró. O així m'ho sembla. Clar que Fuster deia que Miró tenia un no sé que d'esperit Sant, i Paul Klee més aviat té un no sé que d'àngel caigut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Puigcarbó, això de l'àngel caigut m'ha agradat molt, ho comparteixo, encertadíssim.
      Salut i força.

      Eliminar
  2. Bellísima entrada.
    Mejor dedicatoria.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, si tienes un momentito te puedes acercar a la Fundació Miró y verás la buena exposición de Klee.
      Salud

      Eliminar
  3. jajaja no sé lo que habrás desayunado hoy pero no lo olvides y repite el menú mañana y todos los días, porque entre lo que me has dejado en mi blog ( aun me relamo de gusto; ) y esto que te leo ahora mismo aquí, para hacerte un monumento ; )

    No conozco mucho a este artista más allá de que formó parte de los cuatro azules con Kandinsky, Jawlensky y Feininger y que ellos enseñaron en la Bauhaus. Una Bauhaus que cambió la perspectiva de la función del diseño, del arte a partir de su propia evolución... por ejemplo este maravilloso dibujo tuyo, mucho más elaborado que la mayoría de los de Klee, al menos de los que le he visto...( no sé si has dibujado un prisma triangular en el que has metido la cabeza del personaje o le sale un triángulo frontal de la cabeza al personaje para darle perspectiva ; ) si lo encuadráramos en la obra de Klee sería de la época en la que despreciaba el color, aunque como sabes después pasó al lado opuesto adorándolo hasta el punto de teorizar sobre él... o quizá ese triángulo que veo en tu dibujo son como esos tejadillos que colocaba sobre sus cuadraditos y esos cuadros llenos de coloridas geometrías ... en fin, no lo sé ... como crítica artística soy un desastre jajaja y ya lo de este poema jajaja podrías firmarlo tú mismo... es tan tú, que no sé si en adelante llamarte FRANCESC CORNADÓ KLEE ; )

    Un abrazo grandísimo y mi admiración por tu derroche creativo de hoy !!!

    Muy feliz domingo, hoy te mereces dos en uno!! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, yo siempre desayuno algo consistente y luego a lo largo del día puedo ir haciendo cosas inconsistentes.
      Klee es uno de los puntales de la vanguardia artística europea.
      No, no, yo no soy el autor de este dibujo, Klee es el responsable de los trazos, del triangulito.
      Ojalá yo hubiese escrito un poema como ese de Paul Klee.
      Abrazos dominicales.

      Eliminar
  4. Ya está programada, y tengo las entradas gracias a ti, ¿recuerdas?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Miquel, ya lo habíamos comentado. Atención con la fecha de las entradas.
      Salud

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la dedicatoria, muy buena. Comparto al cien por cien tu último párrafo y tu admiración hacia Paul Klee. El nazismo encuadró su obra, como la de tantos otros, dentro de la etiqueta de "arte degenerado". El hombre decidió irse de Alemania en 1933, después de que lo despidieran de la Academia de Düsseldorf (donde daba clase tras rescindir su contrato con la Bauhaus), y hasta las narices de sufrir todo tipo de vejaciones. La víspera de su mudanza a Suiza escribió a su hijo: « [...] He terminado con la evacuación. Mañana por la tarde abandono con toda probabilidad este lugar... Durante las últimas semanas he envejecido algo. Pero no permitiré que se me derrame la bilis, o sólo bilis dosificada con humor». Pero incluso en Suiza se consideraron sus cuadros como "degenerados" por parte de medios próximos al gobierno, que los calificaban como "artesanías de enfermos mentales". En fin, seguramente allí necesitó seguir aplicando cierta dosis de humor para controlar su bilis...

    Creo que el amigo Miquel ya tiene agendada (como se dice ahora) una visita para primeros de febrero a esa exposición en la Fundación Miró, en Montjuic, una montaña que conoce bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Granuribe, habíamos comentado algunas cosas sobre Klee, bien merecías esta dedicatoria.
      Klee fue vilipendiado. No sabía de esta carta a su hijo.
      Salud

      Eliminar
  6. Parece mentira que a estas alturas (o bajuras) de siglos tengamos que reivindicar: " si queremos modernidad, rechacemos lo políticamente correcto, el puritanismo ramplón, lo sensiblero, la mojigatería y tanta pamplina que inunda las aulas y los medios de comunicación."
    Lecturas recomendadas, "Un Mundo Feliz" y 1984. Hubiera que leerlas cada tres años, para no olvidarnos, creo yo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Daniel, lo sensiblón y la mojigatería se oponen al progreso intelectual. Nos adormecen con todas estas mandangas de psicologos puritanos y pamplineros.
      Leí el libro que mencionas hace muchos años, no lo he vuelto a leer, pero creo que mucho de lo que dice queda en la mente.
      Saludos

      Eliminar
  7. No me quedaría tiempo mirando, no me dice nada, en algo que con un plumilla y sin levantarla del papel, quiere expresar algo. No soy sicologo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car res, yo tampoco soy psicólogo y no me gustaría serlo.
      El artista siempre pretende expresar algo, muchas veces lo consigue y otras muchas nosotros no logramos captar sus intenciones, y en ocasiones, quizas tampoco merece la pena. No sé si este es el caso de este dibujo de Klee.
      Salud.

      Eliminar
  8. Y lo cutre, y la invocación a los fantasmas, y la mediocridad, y la sublimación de lo reaccionario, y la parálisis del pensamiento (que por otra parte no sabe de detenerse) Los diarios de Klee sin muy interesantes, me gusta leerlos a salto de mata y siempre hay apuntes que me dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, sí, la lista es larga. Un camino entre zarzas.
      Lo que destaco de Klee es su mirada poética sobre lo real.
      Saludos

      Eliminar
  9. El catálogo de idioteces es muy largo, yo me conformaría con una pizca de pensamiento crítico y otra de ganas de aprender. Por cierto Klee escribió un libro necesario: Teoría del arte moderno, ahí dejó escrita su visión no solo del arte, también de la vida.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marga, el catálogo es largo y hay mucho sabiondo que se empeña en ir añadiendo idioteces a la lista.
      Recuerdo este libro de Klee, lo leí hace muchos años, era un texto corto de su periodo de Bauhaus, ahora lo he buscado en mi biblioteca y no lo encuentro, me parece que es uno de los libros que se me estropearon debido a la inundación que tanto daño me hizo. Este fue uno de los libros que tiré al contenedor.
      Abrazos.
      Abrazos

      Eliminar