martes, 4 de octubre de 2022

Maurice Bàrres


Maurice Barrès (1862 – 1923) fue un escritor simbolista con pinta de gitano.

En aquella Francia de finales del siglo XIX, Barrès era un autor muy considerado, un personaje absolutamente “francés”. A pesar de su tez morena y el pelo negro, muy negro, era un individuo casi intocable y sagrado.

Maurice Barrès era un antisemita y un nacionalista intolerante. Su nacionalismo y su antisemitismo ya anunciaban el nacionalsocialismo tremendo y salvaje que tanto dolor y tantas muertes causó en Europa.

Acuñó el término décadents en un sentido despectivo y referido a los autores contemporáneos suyos cuya vida y obra era extranjerizante, pesimista, amarga, germanófila y wagneriana. Artistas y escritores decadentes, neurópatas, morfinómanos y amorales. Aborrecía aquel Verlaine que afirmaba: “Yo soy el imperio final de la decadencia”

Barrès era un hispanófilo y, quizás pensando en los décadents, escribió sobre El Greco, lo cual sentó bastante mal a la intelectualidad francesa.

Probablemente fue el tenebrismo de El Greco lo que inspiró su libro El Greco o el secreto de Toledo.

El Greco es el pintor de los cuerpos enjutos. Aprieta las líneas y constriñe los perfiles. Es como si las figuras que pintaba sufrieran el síndrome de la austeridad espacial o padecieran escalofríos estomacales. Los cuerpos representados son cerúleos, del color de la carne mórbida, casi traslúcidos y violáceos de piel, de tal manera que transmiten al espectador unos retortijones difíciles de aliviar. Algo parecido a los tipos décadents.

2 comentarios:

  1. No sabía nada de este individuo, y evidentemente, no sabía que él había acuñado el término "décadents".
    No es El Greco mi pintor favorito, aunque no dejo de lado sus pinturas si tengo oportunidad de visionarlas.
    Siempre pensé que El Greco era "manierista", o sea, que pintaba a la manera de Rafael, con cuellos alargados y dedos "muy largos", todo muy estilizado.

    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, Barrès era un crítico muy considerado en Francia, luego ha ido cayendo en el olvido.
      En mi opinión El Greco es un pintor tétrico, a veces me da un poco de miedo, cuando veo sus obras pienso en retortijones y en molestias estomacales.
      Salud

      Eliminar