lunes, 10 de octubre de 2022

Felicidad fugaz y amarillenta

 Imagen de 'Lúa vermella', filme de Lois Patiño

 

Podemos recordar algún momento feliz del pasado, quizá podamos imaginar un futuro feliz, pero será una felicidad de ficción. 

La felicidad es cosa del presente y ya sabemos que el presente dura muy poco, enseguida se convierte en un pretérito más o menos indefinido.

Siendo optimista puedo pensar que la felicidad puede durar un minuto, -mi autor preferido dice que la felicidad tiene una duración de ¼ de minuto-

Creo que hay que para aprovechar nuestro minuto feliz debemos evitar entrar a un supermercado, distanciarse de los maleducados que gritan y dejar a un lado toda reflexión sobre qué cosa es la felicidad y cuáles son sus ingredientes.

Estoy convencido que la felicidad es algo complicado de medir y que su sustancia es indescriptible. Debe ser algo gaseosa, evanescente y un poco amarillenta.

Me resulta muy difícil pensar que alguien pueda ser feliz durante un tiempo prolongado. 

La persona feliz ¿qué come?, ¿de qué habla?, ¿qué hace después de la merienda?, ¿cuánto paga de impuestos? ...

16 comentarios:

  1. ¡Un minuto! Dura menos, justo esos segundos en los que el sol termina por ponerse en el horizonte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, en mi opinión, la estética es el ingrediente principal de la felicidad.
      Salud

      Eliminar
  2. Hay una definición o dicho sobre la salud. La salud es la ausencia de enfermedad. Un axioma, acaso de Perogrullo. (Si bien la OMS precisó: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.")

    Emulando la primera expresión simplona de la salud podría decirse también: La felicidad es la carencia de necesidades. O bien: la felicidad es la ausencia del malestar social. O: la felicidad es el humilde y prudente conformarse con lo que se tiene y permite mantener a salvo la dignidad.

    Pero seguimos propugnando la búsqueda utópica y falsa de una felicidad basada en los bienes materiales, que son una cinta sin fin. Aquello de: cuanto más tienes más quieres. Veremos cuando venga el tío paco con la rebaja, que uno no lo desearía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, yo creo que la OMS, en su afán de precisión, ha complicado la cosa. En cuanto a la salud, ya estaba bien la máxima clásica.
      Reflexionar sobre la felicidad es un juego divertido, quizás filosóficamente bastante útil, sí, y me pregunto ¿tanta reflexión sobre algo que dura un cuarto de minuto? Pero aun así, con la fugacidad evidente y la barriga llena, no está mal seguir con el juego.
      Abrazos

      Eliminar
  3. ¿Un cuarto de minuto?...¡jooooo¡, pues no dará tiempo ni a conocer al amigo del amigo del Serrat que dijo que hubo un momento en que fue feliz.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Miquel, la felicidad es tan fugaz!, esperemos que no venga algún aguafiestas y nos diga que la felicidad tiene la duración del bosón de Higgs cuya vida es de un zeptosegundo, esto es aproximadamente una mil trillonésima de segundo.
      Abrazos

      Eliminar
  4. En mi opinión la felicidad es cuando dejas de "buscar la felicidad" y estas a gusto contigo mismo.
    Creo yo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, coincido, creo que dejar de buscar explicaciones es una condición indispensable para ser feliz, aunque sea por un instante.
      Saludos

      Eliminar
  5. La Tamara Falcó dice aquello de: Un nano segundo en el metaverso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, esa señora parece experta en partículas subatómicas.
      Saludos

      Eliminar
  6. Si tuviese que ponerle color a la felicidad creo que sería como los reflejos del nácar, una especie de arco iris muy brillante. Dura lo que dura, sí, pero si esos instantes se mantuviesen en el tiempo, seguramente perderían el efecto tan potente que tiene.

    Sobre esas preguntas, yo creo que la felicidad es algo interno, juraría que una persona feliz es la que ha conseguido cierta coherencia entre lo que quiere realmente y lo que hace en su día a día.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Si tuviese que ponerle color a la felicidad creo que sería como los reflejos del nácar, una especie de arco iris muy brillante. Dura lo que dura, sí, pero si esos instantes se mantuviesen en el tiempo, seguramente perderían el efecto tan potente que tiene.

    Sobre esas preguntas, yo creo que la felicidad es algo interno, juraría que una persona feliz es la que ha conseguido cierta coherencia entre lo que quiere realmente y lo que hace en su día a día.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Ana, la felicidad como un reflejo me parece una imagen poética de alto grado, preciosa.
      Mantener en el tiempo el recuerdo de un instante feliz es una maravilla que justifica seguir con cierto optimismo el transcurso del tiempo.
      Abrazos

      Eliminar
    2. Me alegra que te guste el color nacarado que le he puesto a la felicidad.
      Abrazos!!

      Eliminar
  8. Los que dicen sentirse felices más rato, Francesc, pagan poco impuestos, no meriendan para mantener el tipo, nunca van a súper ni hacen colas, ni tienen que soportar a los maleducados y gritones porque si alguien tiene que gritar lo hacen ellos...

    Creo que para ser feliz más de 1/4 de minuto tienes que carecer de empatía, de compasión...¿ser algo psicópata?

    Muy buena reflexión, también ando aprovechando el tiempo y no busco la felicidad la disfruto aunque sea a muchas rachas fugaces...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Tesa. Intento evitar ciertas situaciones de riesgo y malestar. No entro en ningún supermercado, una vez que lo hice y se me quitaban las ganas de vivir; mis meriendas suelen ser frugales, pero no puedo evitar el pago de impuestos. En cuanto a los gritones, cuando los veo y me molestan, pienso: “pobres desgraciados” y me voy tan lejos como puedo.
      Si ya resulta extremadamente difícil conocerse a sí mismo, ya no me planteo la empatía, ponerme en lugar del otro, conocer al prójimo es algo que debe imposible.
      Puedo ser compasivo y creo que lo soy y lo practico a distancia, evitando la componente estética de la cercanía.
      Abrazos.

      Eliminar