lunes, 6 de junio de 2022

Romanticismo manipulado

 

Experimento con un pájaro en una bomba de aire

Joseph Wright de Derby





La incultura de los gobernantes les lleva a tomar decisiones equivocadas y la incultura de los gobernados les lleva a aceptar cualquier manipulación de la historia o de la realidad presente.


La manipulación del conocimiento no sólo se debe a intereses espurios, es debida también a la tremenda incultura y al error que se va repitiendo una y otra vez. Los conceptos se trastocan.


Pongo como ejemplo el cúmulo de sandeces que se vierten sobre el concepto del Romanticismo.


La RAE, además de definir el Romanticismo como un movimiento cultural, define el romanticismo como “una sentimentalidad excesiva”.


Esto da pie a una manipulación inculta e interesada. Se trastoca la sentimentalidad atiborrándola de ramplonería. La publicidad fagocita el concepto, lo llena de imágenes chabacanas y memeces: el gremio de hostelería anuncia noches románticas en un hotelito de montaña. Los anuncios asocian una copa de champán, unas velas y unas fresas con "lo romántico", también un paseíto por la playa a la luz de la luna es algo "romántico" y otras paparruchas incultas que sólo sirven para alienar al personal.


Añaden que lo romántico es vivir al límite y con ello consiguen que haya más accidentes, enfermedades, dolor y malestar.


Todo esto puede servir para vender auto caravanas, eau de toilette industrial, viajes a paraísos de operadores turísticos y otras majaderías, pero no tiene nada que ver ni con la sentimentalidad excesiva ni con el concepto de Romanticismo.

4 comentarios:

  1. De entrada, el cuadro es espectacular, desconocía el lienzo.
    Y a lo que vamos, "...La publicidad fagocita el concepto, lo llena de imágenes chabacanas y memeces...", o sea, y para variar, se banaliza el concepto, así se aliena "al personal" llegando a pensar, tal como lo describes, que "lo romántico" tiene que ver con todo aquello "melifuo" y "meloso".
    No se quien dijo " si con la cultura no os va bien, vereís ahora con la incultura", pero es el camino por donde serpentea el sistema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, una de las maneras de atontar al personal es la difusión de tópicos, por ejemplo: los alemanes son cabezas cuadradas y los italianos siempre están de broma y son unos superficiales, esto es una mentira repetida mil veces. Otra, lo romántico es un conjunto de pautas de consumo ligadas a la chabacanería más adocenada y los individuos arrebatados son creativos, esto son memeces, también nos dicen que las mentes calculadoras son perversas y pienso cuán saludable sería que las personas calculadoras nos aconsejaran para que todo saliera un poco mejor y con menos errores, etc. En fin, un cúmulo de tontadas incultas que perjudican a muchos y favorecen a unos cuantos. Como tú dices, serpenteamos.
      Salud

      Eliminar
  2. La manipulación cambia de grado, pero sigue existiendo y de qué manera. Solo personas con criterio e información pueden distinguirla y defenderse de ella

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Luis Antronio, la manipulación nos acecha, llega de todas partes, tiene muchas facetas. Creo que una buena manera de hacerle frente es el cuestionamiento de la información, ponerlo todo en cuarentena. El escepticismo y procurar relativizarlo todo, un poco de sentido común e ir trampeando.
      Saludos

      Eliminar