sábado, 18 de junio de 2022

Jacques Ignace Hittorff

Jacques Ignace Hittorff  (1792 – 1867)

 

 

Sabemos que las esculturas y la arquitectura clásica griega estaban profusamente pintadas. Nos cuesta, sin embargo, admitir que la policromía pudiera añadir más belleza a aquellas obras tan bien proporcionadas que son el canon estético del arte occidental.

 

Los mármoles y los bronces desprovistos de color forman parte de nuestro ideal de belleza.

 

Jacques Ignace Hittorff (1792 – 1867) fue el primero en afirmar que los griegos clásicos pintaban de colores sus estatuas y sus templos.

 

Después de un viaje a Sicilia, Hittorff escribió Architecture polychrome chez les Grecs, 1831. En este texto sostenía su tesis que sorprendía a sus coetáneos.

 

Hittorff fue un arquitecto situado en la encrucijada del clasicismo y el racionalismo. Convencido de su tesis sobre la policromía griega, no dudó en revestir con pintura sus edificios.  Aplicó este principio en el Circo de Verano de les Champs-Élysées de París (1841) y en el Circo de Invierno de 1852, si bien los colores empleados eran mucho más desvanecidos de lo que él suponía que eran las pinturas de la antigüedad clásica.

 

Circo de Invierno (París)

 

Mezcló materiales nuevos con los tradicionales, hierro con piedra. Fundió hierro para construir fuentes y columnas rostrales.


Reconstruyó la Estación del Norte en París, que fue inaugurada en 1863. Se trata de una construcción muy audaz con una imponente fachada neo-griega de piedra decorada con pilastras jónicas.

 

Fue un arquitecto que tuvo que enfrentarse a una crítica que afirmaba que los elementos metálicos debían ocultarse, pues su utilización era algo innoble. No se aceptaba la utilización del hierro en la arquitectura.


Sin embargo, la crítica contra Hittorff no fue tan despiadada como hubiese sido en cualquier otro momento. La crítica, entonces, estaba muy ocupada disparando todos sus dardos contra la arquitectura y el urbanismo del Barón Haussmann, auténtico factótum de la renovación de Paris.

8 comentarios:

  1. No sabía nada de este arquitecto, Francesc.
    Gracias
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un gran arquitecto. Tuvo buenas ideas sobre el uso de los materiales. Se conservan algunos planos de él y podemos asegurar que fue un magnífico dibujante.
      Salud

      Eliminar
  2. Gracias por la información. Desconocía al personaje y sus puntos de vista. Seguiré indagando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la medida de mi conocimiento y menguadas posibilidades, procuro dar a conecer figuras que han sido importantes en la historia de la arquitectura.
      Saludos

      Eliminar
  3. Gracias por esta deliciosa entrada. La verdad es que he leído varias obras en las que se explicita que las esculturas griegas del periodo clásico estaban policromadas. Me cuesta trabajo imaginarme una obra de Fidias en colores, o alguna estatua de Afrodita surgiendo del mar luciendo bronceado mediterráneo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rodericus, se han hecho representaciones imaginado cómo sería la escultura de Fidias pintada. En las simulaciones, se han aplicado colores vivos y resulta chocante. Yo creo, sin embargo, que es una cuestión de asimilarlo; tantos años viendo los mármoles blancos ahora cuesta asimilar aquellas obras revestidas de colores. Lo que hizo Hittorff no me desagrada, creo que el color granate de fondo que utiliza en los altorrelieves es de un buen gusto neoclásico muy adecuado.
      Saludos .

      Eliminar
  4. Al principio me costó creer que las estatuas estaban pintadas, como las pórticos de iglesias y catedrales que también lo estaban. Al principio pense que serian más feas, pero luego he cambiado de opinión, tenían que ser más hermosas. Donde vivo, uno no puede pintar su casa de azul o poner un tejado de pizarra negro y creo que eso le quita "alegría" al entorno. No hay que tener miedo al color, solo odio al mal gusto y la desproporción, creo yo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, sí, sí, parece que ya está demostrado: estatuas y templos griegos estaban pintados. Creo que debían ser piezas hermosas a juzgar por el buen gusto que demostraron aquellos artistas clásicos.
      Para pintar un edificio, donde yo vivo, tenemos que someternos al “buen gusto” de los técnicos municipales. Ellos tienen una carta de colores y dicen en que bote de pintura debes meter la brocha.
      Saludos.

      Eliminar