sábado, 25 de junio de 2022

Ensoñaciones, pesadillas, sueños, enajenación y duermevela

 

Muchacha japonesa con un espejo negro (1967)

Balthus (Balthasar Kłossowski de Rola)

 

 

Con la duermevela comienzan a relajarse los músculos. Para algunos, la duermevela es un momento creativo, la mente se agudiza. Después comienza el sueño, la mente recorre caminos raros. Se confunden los deseos con la realidad deformada. Se mezclan los tiempos verbales, el pasado se solapa con el presente.


En los sueños se realiza lo inconsciente, nada en ellos es razonable. El sueño es el territorio de lo desinhido y la sinrazón. Ya sabemos que “el sueño de la razón produce monstruos”.


Los monstruos se reproducen. Su hábitat más confortable es la incultura. Lo que no está cultivado es un terreno abonado para los monstruos.


Aquellos monstruos que aparecen en los sueños y en las ensoñaciones, pululan también después del alba. Lo que fue pesadilla deviene enajenación. La incultura también es terreno abonado para la enajenación.


¿De qué se alimenta el monstruo? Creo que la respuesta está en la claridad y en la buena alimentación. Hay que iluminar, las luces desvanecen las sombras. La luz ciega los ojos del monstruo, y en cuanto a la alimentación, habrá que someter al dormilón y al monstruo a una dieta cultural: grandes dosis de conocimiento, tolerancia y pensamiento abierto, este régimen alimenticio debilita todos los monstruos.

14 comentarios:

  1. Creo que el monstruo ha despertado y recorre Europa. Creo que lo hace en forma de nacionalismos. Nacionalismos de pueblos grandes y pequeños. Hoy hay pocos pueblos que se escapen de él. Lo peor es que el nacionalismo se va atomizando, y que cada uno ya se siente más que el otro, que por el mero hecho hecho de haber nacido unos metros más allá y con acento más pronunciado y diferente es eso, diferente.
    Creo que YHWH se equivocó cuando lo de Babel, y en otras cosas también, y que tendría que bajar y pisar tierra para ver el desaguisado que montó.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel. El monstruo que acecha a Europa tiene más de siete cabezas, todas con unas fauces dispuestas al ataque. Los nacionalismos es la cabeza de una serpiente venenosa, la desobediencia de la ley es otra, la falta de respeto, el desprecio de la cultura, la alienación programada, la manipulación de la información y del conocimiento… todas estas cabezas tienen una visión muy deficiente. Falta iluminación. Es indispensable un cambio ilustrado, una contención de la verborrea y la recuperación del respeto a las leyes.
      Al pie de la torre de Babel empezamos a tirarnos piedras a la cabeza, la confusión y el error se adueñaron del espíritu humano.
      El Tetragrámaton ya contenía el error original y éste se expandió por los confines de la tierra. Qué es sino el dolor, el desamparo y la soledad del ser humano que nos acompañan siempre. No hemos tenido más remedio que aguantar y evolucionar con el error.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

  2. Una dieta equilibrada: sobre todo basada en los pilares del sentido común .
    Aunque sea el menos común de los sentidos...
    Estoy asombrada viendo la cantidad de futuros universitarios y ojalá sea para que se construya un futuro con personas con valores...
    Un abrazo feliz solsticio de verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, a mí también me asombra la gran cantidad de futuros universitarios y me asombra la gran oferta de títulos. Sería estupendo que esa enorme cantidad se acompañara de una enorme calidad.
      Abrazos

      Eliminar
  3. No en vano se dice que el nacionalismo exacerbado y la xenofobia se curan leyendo y viajando. Creo que los monstruos modernos leen poco. Un abrazo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo Cayetano, el nacionalismo se cura viajando y enterándose de que por otras tierras también hay niños buenos y judías verdes que saben muy bien.
      La xenofobia es una forma de incultura,
      Salud

      Eliminar
  4. Inspiradora entrada, Balthus además del irrefutable texto... ¿Quién dijo que el sueño es irreal cuando es real que sueño?

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlos, ciertamente el sueño es algo real, otra cosa es lo que soñamos.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Soy Anna pero por algún motivo que no sé no me deja entrar .
    Someter al régimen que propones lo encuentro acertadísimo.A más de uno le vendría bien aunque no se sienta o sea xenófobo.
    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Anna, algo pasa con los comentarios, con las entradas y con el blog, a mí me ocurre algo parecido, no puedo entrar en muchos blogs, ni comentar y a a veces se publican mis comentarios dos o tres veces.
      Una dieta rica en pensamiento ilustrado vendría de maravillas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Tuve un profesor que lo simplificaba más: "leer, leer y leer". Tu pensamiento es más amplio y profundo:

    "conocimiento, tolerancia y pensamiento abierto"

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los buenos profesores simplifican, en efecto, leer, leer y leer; tampoco va mal escuchar y pensar sin limitaciones.
      Saludos

      Eliminar
  7. No veo solución para los monstruos exteriores.
    Por mi parte intento hacer lo posible para que no me despierte una mañana después de un sueño intranquilo convertido en uno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contra los monstruos exteriores podemos hacer muy poca cosa, en todo caso, procurar pasar de perfil e ir trampeando.
      Si una mañana tuviera la sospecha de alguna indeseable metamorfosis lo primero que haría sería desayunar muy bien y salir a pasear.
      Salud.

      Eliminar