miércoles, 1 de junio de 2022

Arte. Realidad, sentimiento y guisantes al vapor

 Domenico Ghirlandaio (1449-1494)

 

 

El arte es una expresión formal de la realidad y del sentimiento del artista.

 

Los límites del arte son los límites de la imaginación humana. En este sentido podemos decir que nos encontramos en un universo casi infinito. Es algo que va más allá de unas simples ocurrencias ingeniosas con las que a menudo se confunde la obra artística. 


Es difícil encontar una definición del arte y de los estilos artísticos que sea más o menos plausible. Es una cuestión de percepción, razón, memoria y testimonio, en definitiva, se trata de una cuestión epistemológica. Sin embargo, creo que todos coincidimos en que la homogeneidad de un estilo deriva de la situación histórica y de los medios técnicos disponibles. Los arquitectos lo conocemos muy bien el asunto, tenemos que componer y diseñar los edificios con las herramientas compositivas de que disponemos, materiales de construcción, normativas, economía, función, etc. Añadamos a esto los elementos indeseables como la vanidad del proyectista o del cliente (público o privado).


De acuerdo con mi carácter empírico ya me gustaría poder apreciar el arte como algo tan concreto como una viga de hormigón o poder explicarlo con precisión como se detalla el escudo de Aquiles en la écfrasis que hizo Homero.


Concreción y precisión. En definitiva una reralidad material y serena como pueda serlo un plato de guisantes al vapor.


Ah, por cierto, la degustación es una realidad y un sentimiento.

10 comentarios:

  1. Tantas respuestas como personas encontremos.
    ¿Qué es el arte?
    Cuando vi El Escriba Sentado en el museo del Louvre supe lo que era el arte, pero jamás he podido describirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, el arte es difícil de definir, los entendidos han hecho algunas aproximaciones, doctores tiene la iglesia.
      Cada uno de nosotros tiene una concepción íntima del arte que hemos ido configurando al contemplar obras magistrales: El Escriba Sentado es una de ellas, a mí me impresionó, añado el David de Miguel Ángel, las sinfonías de Beethoven, el Requiem de Mozart, San Giorgio Maggiore de Palladio, etc.
      Creo que jamás podremos definir el arte.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. estimado arquitecto, creo que está dejando por fuera lo fantástico (no fantasía, no son sinónimos). Pienso en el arte en la República de Weimar, período por demás fecundo en ese género. Sdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Selva, en efecto, no he considerado lo fantástico y lo he hecho aposta.
      Saludos

      Eliminar
  3. Un artista no debe depender económicamente de nadie. Debe ser duro para un artista trabajar para según que "clientes". Yo no se lo que es el Arte, nunca me he planteado esta pregunta en serio, hay cosas con las que disfruto y me siento en paz y otras que me parecen una estupidez y una perdida de tiempo, con razón o sin ella, no lo se.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un artista subvencionado o que dependa de un mecenas inculto es un artista que no puede expresar su creatividad con libertad.
      Yo no espero ninguna definición del arte, prefiero contemplarlo.
      Saludos

      Eliminar
  4. La atención a la labor, la precisión y el cuidado nos pueden acercar al arte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rodericus, coincido contigo, la precisión, la atención, y el cuidado nos aproximan al arte, son factores indispensables, luego hay que añadir: búsqueda de belleza, expresión formal, rigor, equilibrio, buena ejecución, ideas y otros sentimientos íntimos que son propios del artista.
      Saludos

      Eliminar
  5. Dios me libre de tratar de explicar qué es el arte, pero sí puedo decir de él que cuando en mí se manifiesta en cualquiera de sus modalidades, y son muchas y muy distintas unas de otras, siento internamente tal emoción que en muchas de las ocasiones lo exteriorizo con alguna que otra lágrima. No sabría explicarte mi reacción el único sentido que le encuentro a ello es que como digo en uno de mis haiku:

    “Zumo del alma
    Transparente y con sal
    Es cada lágrima”

    Gracias por tu visita y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan José, la dimensión del arte es casi inconmensurable, muchos pensadores han tratado de explicar qué cosa es el arte y aún no han logrado dar con una definición.
      Siempre acudo a tu blog para leer tus poemas, ya sebes que me gustan mucho.
      Saludos

      Eliminar