lunes, 13 de junio de 2022

Gaudí. La boutade como estilo arquitectónico

 


Si yo dijera aquella boutade de que  


la arquitectura de Gaudí es una locura panteísta


probablemente algún gestor cultural aplaudiría y quizás algún político “poco cultural” propondría que me concedieran una condecoración.


Con soltar alguna boutade de vez en cuando se consigue el reconocimiento de los que piensan poco.


Gaudí fue un arquitecto fundamentalista que soltaba una boutade tras otra, unas eran de orden geométrico y otras de índole religioso, así consiguió la atención de un mecenas y el posterior reconocimiento de gestores culturales interesados en el espectáculo y el turismo.

11 comentarios:

  1. Entiendo poco de arquitectura, Francesc. Cuando digo poco, quiero decir muy poco. Al no entender poco puedo opinar, ahora bien, una de las cosas que me fastidia, no de Gaudí, sino de la propaganda que envuelve al arquitecto, es que jamás, jamás, diseñó nada para el pueblo llano. Me dirán que el colegio de la Sagrada Familia, si, vale, pero por narices, porque era donde tenían que estudiar los hijos de los obreros que vinieron desde otros pagos a labrar, picar, cimentar, trasportar, cargar y descargar las piedras para tamaña obra. Otros dirán que el asiento flamígero del Park Guell, si, vale, una urbanización sólo para 49 familias y la casa del vigilante a la entrada. Nunca diseñó para el pueblo llano. Fue un fiel servidor de la Iglesia y la burguesía del momento.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, ya se sabe, los arquitectos proyectamos el tipo de obra según los encargos que recibimos de nuestros clientes. Gaudí tenía los clientes que tenía (la Iglesia, el mecenas Güell...) también diseñó la casa Milá, un edificio de viviendas que para mi es un rarísimo prodigio expresionista.
      Salud

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo

      Eliminar
  2. He buscado boutade: "Dicho o hecho paradójico pero poco eficaz o adecuado.".
    En esto Gaudí puede parecerse a los cocineros de moda de la actualidad, que dan de comer, poco, en dosis bajas de muchas cosas mezcladas y no terminan de saciar el apetito (por lo menos a mi). Supongo que hay clientes para todos. Gaudí vería su negocio y su proyección en los encargos que realizó y otros arquitectos harían otras obras. Yo no se arquitectura pero creo que esta debe ser fiable, funcional y que no genere más problemas de los que resuelve. A riesgo de parecer un "borrego" siempre me admiran los pantanos, las presas, cuando la veo siempre pienso en las fuerzas que deben soportar, las tensiones de los materiales y los esfuerzos mentales de sus creadores. Otro apartado para mi son los túneles, me parecen uno de los mayores logros de la Humanidad, atravesar montañas o ir debajo del mar, es una maravilla.
    En este mundo completamente insatisfecho de todo, donde todos nos quejamos de todo, a uno le gusta admirar estas obras de arquitectura e ingeniería, ¿Cuánta tensión soporta el arco de un túnel? a veces en mi ignorancia me parece imposible que no se desmoronen.
    Un saludo.
    P.D. Creo que me he ido por los afamados Cerros de Ubeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel. El repertorio de formas de Gaudí es desbordante. Gaudí me supera. ¡Ay, pobre de mí! Soy incapaz de emitir un juicio serio y exhaustivo de su obra. Me he atrevido opinar sobre algunos aspectos de su arquitectura, sobre todo de su concepción estructural –pienso que era un integrista de las estructuras- He dado mi parecer sobre cómo era su planteamiento constructivo, especialmente sobre la puesta en obra. Su concepción formal no entra en mi cabeza, el simbolismo, la generación natural de formas, la imitación sublimada de la naturaleza, su religiosidad determinante, etc. todo esto se me escapa. No soy capaz de acercarme a todo esto. Admiro al gran arquitecto y no lo comprendo. Gaudí era una persona fuera de lo común, vivía de otra manera, era un asceta, un cascarrabias, un solitario, un gran dibujante…
      Como tú dices, la arquitectura debe ser fiable, en esto estoy con los preceptos de Vitrubio: “Utilitas, firmitas, venustas” (utilidad, solidez, belleza). La arquitectura debe resolver los problemas del "hábitat” humano, debe proporcionar un cobijo confortable.
      Los pantanos, túneles y en general, todas las obras de ingeniería que tengan que ver con la mecánica del suelo son de admirar, teniendo en cuenta que la mayoría de ellas se han construido y se mantienen en pie gracias a la razonable consideración de los coeficientes de seguridad. No fue hasta bien avanzada la segunda mitad del siglo XX que no se calculaba, al menos de una manera habitual, ningún muro de contención, ningún túnel, ninguna presa con precisión absolutamente matemática y se confiaba en la experiencia y en el sobredimensionado de cargas y la minusvaloración de la capacidad resistente de los materiales.
      ¿Cuánta tensión soporta un arco de un túnel?, esto se calcula, se puede hacer, otra cosa es la respuesta constructiva y la suposición de las variables que se dan en los estratos del suelo a lo largo del tiempo. Es difícil.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. "Con soltar alguna boutade de vez en cuando se consigue el reconocimiento de los que piensan poco", ho trobo genial, definitiu. És la nit dels ignorants.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Puigcarbó, tan de bo que moltes de les boutades sentim quasi a diari fossin de la qualitat de les que va dir en Gaudí.

      Ara veiem molts individus que fan del seu comportament una auténtica boutade y amb tot això es va construint una societat que ni de bon tros té la solidesa de l'obra de Gaudí.
      Salut

      Eliminar
  4. Estimados Arq. Francesc y Daniel, Gaudí fue un genio, las ecuaciones que dan respuesta a las interrogantes de Daniel son exactamente las mismas que permitieron a Gaudí materializar su obra, la que en términos estáticos de intuitiva nada tiene.
    Las tensiones que se producen en un aro sometido a una presión de compresión son las mismas que encontramos en un arco de Gaudí, cualquiera de ellos, por qué?, porque la "forma" de una y otras son las de su línea de presiones, asegurando que sus infinitas secciones (cortes perpendiculares a su línea media) paralelas a la línea de fuerza, únicamente trabajen a compresión o tracción, es decir no hay cambio de signo y por tanto no hay esfuerzos de flexión. Cosa que se puede entender muy bien visitando la exposición de la generación de su obra (maquetas) en el Parque Güell, o así era en tiempos que la conocí.
    Es muy lindo saber por dónde y de qué manera fluyen las cargas a través de los infinitos puntos de una construcción. Sdos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Selva, creo que todos coincidimos en que Antonio Gaudí fue un genio. Es "lindo" saberlo.
      Saludos

      Eliminar
  5. La verdad es que vivimos un tiempo de "boutades" continuas, que al final, me convierten en un sordo y lo que es peor, en un cínico nihilista, en fin. . . . .

    Con respecto a Gaudí hay un par de aspectos de su obra que me fascinan en particular : el uso del arco catenario en buena parte de sus obras, y los forjados en hierro que complementan sus construcciones, como por ejemplo el portón de los pabellones Güell en Pedralbes. No cabe duda que se rodeaba de buenos colaboradores que sabían materializar sus ideas o visiones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rodericus. Creo que hay que tomarse las boutades como una forma de espectáculo. La boutade es una expresión frívola del lenguaje que muchas veces puede dar pie a consideraciones más profundas.

      El uso de la catenaria es muy natural y se utiliza con frecuencia, lo vemos en arcos y en bóvedas de baldosas planas para la formación de escaleras. Gaudí utilizó el arco catenario con muchísima inteligencia; las formas naturales como los hiperboloides, los paraboloides hiperbólicos, conoides, etc. forman parte del gran repertorio formal de Gaudí.
      Saludos.

      Eliminar