La
modernidad que había emergido en los años anteriores a la Guerra Civil quedó
cercenada. Los postulados del Movimiento Moderno fueron arrasados, la
racionalidad del GATEPAC, la literatura de vanguardia y todo atisbo artístico
que supusiera un progreso estético sucumbió. Los artistas y las mentes avanzadas
fueron depurados o tuvieron que exilarse.
Reanudar
el camino de la modernidad fue una tarea muy difícil. Los años de posguerra
eran un erial donde la cultura agonizaba y el arte sucumbía bajo la represión
del régimen. Se imponía un eclecticismo monumentalista, una arquitectura
desproporcionada que se inspiraba en Speer y en las formas del fascio italiano
y la literatura corría por los mismos derroteros, eclecticismo y desproporción.
Era
preciso que unas mentes despiertas resolvieran que aquella cerrazón. Solo podría
superarse gracias a una acción vital que pusiera la creatividad artística por encima
de las ideologías. Aquellas mentes despiertas y creativas vieron que debían
escaparse del anquilosamiento y apostar por la vanguardia. Recuperar el
discurso estético del Movimiento Moderno anteponiendo la acción creativa a la
ideología. Una vez más se comprobó que el arte es anterior a las ideologías.
La
búsqueda de la expresión, la potencia creativa y la búsqueda de la belleza
tienen una capacidad de transformación más profunda que los idearios o credos
políticos. Resulta más subversivo leer Madame Bovary que vociferar contra los
políticos de medio pelo.
Sorteando
la censura -la feroz censura- artistas plásticos y literatos recurrieron a la
experimentación y al humor. La sátira, la crítica inteligentísima de
surrealistas y postistas y la potencia de los abstractos fueron superando
escollos y recuperando la modernidad perdida.
Sin
embargo, los espejismos y las luces pasajeras solo pudieron iluminar un
territorio baldío durante una temporadita. Todo pasa y las luces acaban
apagándose o se encienden otras más potentes, quizás el fulgor de la hoguera de
las vanidades y aquella modernidad tan elaborada llegó hasta la cruel
globalización que, desde Wall Street habría de acabar con todo signo moderno.
El
arte se hizo líquido como correspondía a los tiempos líquidos. Naturalmente.
Que interesante esa disociación que nos haces entre la arquitectura del fascio y lo diseñado por Speer, que siendo similares eran diferentes.
ResponderEliminarY me gusta lo del GATEPAC, y lo que nos señalas de su progreso estético, para volver, otra vez a las andadas y al simil de Sísifo.
Un abrazo
Miquel, en tu blog he puesto un comentario donde doy alguna explicación de lo que fue el Gatepac.
EliminarAbrazos.
Mañana, con tu permiso, enlazo tu entrada con otra que he puesto y tenía preparada.
ResponderEliminarCuidate ¡
Bien, Miquel, espero tu entrada.
EliminarSalud.
Pues sí, sin duda , mi querido FRANCESC, cuando las ideologías se imponen a la libertad creadora y la oprimen hasta someterla a sus directrices y hacerla desaparecer, se impone la uniformidad gris de la mediocridad. En este país, creo q de los pocos q ayudaron a salir del ostracismo creativo en el q todo se sumió durante el antiguo régimen fue ( siguiendo con la linea de lo q te acabo de comentar en el piso de abajo : ) fue Sáenz de Oiza , por ejemplo con su impresionantes y denostadas en su momento por rompedoras Torres Blancas a la entrada de Madrid, tan brutalistas ellas y tan modernas, en aquellos los años 60 cuando se construyeron ,en medio del erial creativo de la época . Hoy son un ejemplo de creatividad y modernidad en un momento en el q la historia de este país estaba adormecida o casi muerta .. Creo q ahora volvemos a estar en fase involutiva, porque como entonces vuelven a sonar los tambores de guerra y la creatividad muere cuando suena esa música o se vuelve tan oscura y triste como ellos ... Ya se me está volviendo a meter la oscuridad del miedo dentro ...no soy capaz de salirme de ahí , pero es q ayer Alemania dió otro paso hacia atrás y así no vamos bien, pero parece ser q nadie lo ve o no quiere verlo ...en fin, un beso despachurrado, pero con cariño y gracias siempre.
ResponderEliminarLa ideologías, la intransigencia, los fundamentalismos, siempre son un lastre que pesa sobre le libertad y la creatividad. No quiero pensar qué pasaría con la obra de Debussy o de Miguel Ángel si sobre ellos hubiese gravitado el fundamentalismo o el actual puritanismo de lo "políticamente correcto", ciertamente estamos entrando en un periodo bastante oscuro, yo he dicho muchas veces que todo hace pensar que nos esperan setecientos años de miseria creativa, ahora añado que serán también años de miseria social.
EliminarNo sé porque fueron denostadas las Torres Blancas de Sáenz de Oiza, a mí siempre me pareció un edificio excepcional, la primera vez que lo vi me quede ojiplático, positivamente impresionado.
Abrazos mil.
Perdón, pero me he dejado el comentario de la entrada, aunque ya lo has explicado:
EliminarLa ideologías, la intransigencia, los fundamentalismos, siempre son un lastre que pesa sobre le libertad y la creatividad.
En todos los aspectos. En todos.
Un abrazo
A mi también me gusta y cuando lo vi por dentro aún más, de hecho creo que el propio Sáenz de Oiza vivió allí, pero se de mucha gente a la que cuando se construyó les pareció un adefesio de hormigón , entre ellos a mi madre jaja cada vez que lo veía echaba pestes contra él, decía que parecía un edificio sin revocar , como que lo había dejando a medias ; ) .. y eso que era de mente bastante abierta pero para ella el hormigón poroso y monocromático sin vestir, era como la ropa sin rematar , inconcebible : )
EliminarMiquel, en efecto, las ideologías, la intransigencia, los fundamentalismos; todo esto es lo que gusta a los "talibanes", todo esto machaca la libertad de pensamiento.
EliminarUn abrazo.
María, yo creo que el hormigón es un material noble, es robusto, moldeable, de fácil mantenimiento; cuando se trata de hormigón armado ya podemos decir, además, que es un prodigio estructural.
EliminarHe conocido las Torres Blancas por el exterior y he estado en el vestíbulo, es un edificio que me gusta mucho.
Abrazos mil.
Woow me
ResponderEliminargusta
Amigo Orlando, celebro que te guste, es una brevísima reflexión sobre la voluntariosa recuperación del arte moderno en España.
EliminarSalud.
El arte líquido para tiempos líquidos, está bien eso.
ResponderEliminarEstamos en una época en la que el pensar se lleva poco, es mejor el eslogan corto y el raciocinio en manos de los enterados.
Salud.
Amic Alfred, parece que vayamos agarrados a una tabla a la deriva, flotando sobre la cresta de una ola de los tiempos líquidos, es muy difícil fundamentar sobre lo líquido.
EliminarSalud.
Interesantísimo escrito, Francesc. En lo artístico, la guerra civil fue el colapso total de lo que se había iniciado en los primeros años 30 (GATEPAC, ADLAN, etc.). Y al acabar la guerra... ¡empezó la otra! Mal asunto, porque ni siquiera nos quedó París... Fue una época de eclipse; en lo artístico y en lo arquitectónico no se veía nada, aparte de folklorismo y monumentalismo, pero las raíces no habían muerto, seguían bajo tierra. Y con el tiempo, hacia finales de la década de los cuarenta, empezó la recuperación.
ResponderEliminarEn lo arquitectónico ésta provino: 1) Por una parte gracias a autores que ya existían pero poco podían hacer (aparte de encargos oficiales, aquellos que habían estado del lado sublevado). Hablamos de Coderch-Valls, Fisac, Fernández del Amo, Cabrero y Aburto, Sostres y otros. 2) Por otra parte, esa apertura y recuperación vino también de la mano de los nuevos que iban emergiendo: Sáenz de Oíza, Corrales y Molezún, La Hoz, Bohigas y Martorell, Ortiz Echagüe, Correa y Milá, García de Paredes, Carvajal, el Grupo R (algunos de sus miembros, ya citados), etc. Varios de ellos obtuvieron premios internacionales y eso favoreció mucho las posibilidades de renovación, pues ya sabemos que en España se suelen ignorar las cosas propias mientras no obtengan reconocimiento fuera. Ya pasó con los artistas que triunfaron en París en las primeras décadas del siglo XX, momento en el que se les empezó a apreciar aquí. Toda esa gente fue perdurable y tiene obras muy buenas; fueron los maestros y modelo a seguir en mis tiempos de la ETSAB y supongo que también en los tuyos.
Y ya que hablamos de artes plásticas, empezaron a resucitar también a finales de los cuarenta, con Dau al Set, después el Grupo El Paso, toda esa gente, algunos abstractos puros y otros con una obra muy ideologizada. En literatura también hubo una producción muy valiosa, que se las tuvo que ingeniar de diferentes maneras para evadir el ninguneo, la férrea censura y el "Nihil Obstat".
El corolario de este rollo sería que, en mi opinión, la producción artística en España tras el colapso y el eclipse fue muy apreciable, a pesar de todas la dificultades, que fueron incontables. Y también en mi opinión, con el cese de esas dificultades la cosa empezó a flojear, como por arte de birlibirloque. "Carroza" que es uno. Y así hasta hoy en que, por si fuera poco, predomina el arte de la "cancelación" de todo aquello que no sigue las normas de lo que es "políticamente correcto", y la elevación a los altares de todo lo que sí lo es, por mediocre que sea. Para este viaje no hacían falta alforjas.
Un abrazo
Amigo Gran Uribe, el esfuerzo de aquellos artistas que, bajo la férula del franquismo, se esforzaron por recuperar la modernidad es algo digno de admiración. Lo admiro y lo valoro mucho.
EliminarEn este mi blog lo he mencionado en diversas ocasiones. He citado arquitectos, obras, grupos de artistas y gente ilusionada y luchadora. Hablaba del arte de la posguerra en
https://francesccornado.blogspot.com/2024/06/arte-de-posguerra-y-arte-actual.html
donde mencionaba Dau al Set, El Paso, Pórtico, "Los nuevos prehistóricos", Gallot, Club Cobalto 49 y en otro post
https://francesccornado.blogspot.com/2016/04/club-cobalto-49.html
hablaba de los antecedentes como ADLAN y Els Quatre Gats, y después ya en tiempos tremendos de opresión, el Grup R o los más olvidados, Gallot, Música Oberta, Grup de Taüll y el Club Cobalto 49.
Me interesa la arquitectura de la posguerra, el gran trabajo de recuperación y de reconstrucción y los diferentes lenguajes o matices de aquella arquitectura en
https://francesccornado.blogspot.com/2016/04/arquitectura-de-posguerra.html
es un enlace que tú también comentaste.
Tras el derrumbe, y creyendo que la modernidad se había recuperado, vino un cierto acomodo. Creo que se ha ido perdiendo el entusiasmo y el vigor, los tiempos no han favorecido en nada, la situación social, la inestabilidad y la voracidad de los mercados, el puritanismo pamplinero, los planes de enseñanza solamente pensados para producir idiotas y descerebrados, insisto en los planes de enseñanza, esto es algo que me duele profundamente: las aulas son ludotecas, los enseñantes -en general- se comportan como títeres movidos por unos hilos ideológicos, se confunde la escuela con un parque de atracciones y los informes sobre la calidad de la enseñanza son cada vez más catastróficos.
Un abrazo.
Muchas gracias por los enlaces. Los he leído con atención. Algunos no los vi en su día.
EliminarMuy acertado tu artículo. Hay mucho que agradecer a esos artistas que siguieron creando belleza a pesar de todas las adversidades.
ResponderEliminarSaludos Francesc
Amigo Fernando, son artistas dignos de admiración. Hubo mucho esfuerzo y mucha inteligencia.
EliminarSaludos
"Madame Bovary". La lectura de esta obra me impacto mucho y bien durante mi adolescencia . Es de las pocas que he releído...
ResponderEliminarSaludos cordiales
Amigo Luis Antonio, esa es una novela que merece la pena releerla, hoy son necesarias muchas relecturas.
EliminarSaludos.
Un saludo, Francesc.
ResponderEliminarAmigo Dyhego, correspondo el saludo y continuamos.
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