domingo, 3 de noviembre de 2024

De la razón al instinto

 

"Cabeza" (1911-1912). Amedeo Modigliani


Observamos cómo ciertas actitudes culturales, ciertos comportamientos personales y ciertos aspectos artísticos reaccionan contra el actual panorama social que es, queramos verlo o no, una criatura de la razón, de aquel constructo de la Ilustración que se empeñaba en desmitificar el mundo y eliminar la superstición. En el empeño estaban Kant, Hume, Descartes, Voltaire y los logros de la ciencia que con la prueba y deducción sustituía la revelación.

Exigimos comportamientos racionales a los responsables políticos y a los técnicos, a las instituciones y a las relaciones comerciales y sin embargo damos pábulo a la inteligencia emocional y a muchas reacciones irracionales que se sustentan sobre un tembleque de consignas panfletarias.


Natalia Goncharova


Observamos como la razón se tambalea y a menudo aplaudimos reacciones estentóreas que el único ruido que producen es el de su choque contra el muro.

Mantener un comportamiento racional supone un esfuerzo, requiere la práctica constante de la duda sistemática, el librepensamiento, la crítica constructiva y el método (científico). Este esfuerzo cansa y es muy fácil que alguien ceda y se abandone en el acomodo de soluciones mágicas o coloristas.


SOCKS, HUGS AND ROCK'N ROLL © Raimund Pleschberger, 2020


Son muchos los que piensan que si la razón no proporciona las dosis de hedonismo que exigimos o si no nos proporciona certidumbres, entonces deberemos recurrir al instinto, recurrir a las formas primitivas.

Aparecen reacciones que son fenómenos vistosos de retroceso tales como los neo-rurales o el primitivismo y fenómenos de contestación como los populismos. certidumbres proto científicas, verdades místicas y celebración de la violencia.

Pescador con camisa roja (1908). Niko Pirosmani


La razón configura las leyes, o así debe hacerlo. Sin razón no es posible la ley y sin la ley, todo el panorama queda dominado por la ley del más fuerte.

En el arte contemplamos las estéticas de la provocación, algunos geometrismos irrisorios y sobre todo el primitivismo, como el que ya se vio con Picasso y con Stravinski, que era una vuelta a una estética carente de Kunstwollen (voluntad de arte). Creo que el primitivismo es el producto del cansancio y la decepción.

Entre los "primitivistas" encontramos, entre otros a Mijaíl Fiódorovich Lariónov, Kazimir Malèvich, Natalia Serguéievna Goncharova, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani y entre los músicos, Béla Bartók, Igor Stravinski, Zoltán Kodály, algunas obras de Rimski Kórsakov y muchas composiciones de músicos balcánicos que recurren a escalas pentatónicas. 

Creo que el artista puede proponer e incluso promulgar un retorno al primitivismo y rechazar la civilización y la historia que nos ha precedido, sí, pero la historia no hay quien la borre.

Las formas primitivas, la lascivia de los sátiros y la percusión obsesiva del orate del tambor, son formas que la civilización que el arte ha ido poniendo al día. A esta evolución han contribuido la estatuaria griega, Dante, Hölderlin, Bach, Newton, Miguel Ángel, Mozart, Voltaire, Curie, Plank, Einstein y tantos otros que, con su arte y su razón, han sabido convertir la piedra tosca en una piedra cúbica. El primitivismo es volver a la piedra tosca. 

10 comentarios:

  1. No soy un entendido en arte, antes bien tiendo siempre al error, y la entrada, interesante desde todos los aspectos, me induce a pensar que si bien han habido -por citar los expuestos-, primitivistas como: Mijaíl Fiódorovich Lariónov, Kazimir Malèvich, Natalia Serguéievna Goncharova, Pablo Picasso, o Amedeo Modigliani, no es menos cierto que "traducen esa sustancia primitivista ¿caótica?, al mundo del orden", porque, y añado, esas pinturas, esos conceptos, esas partituras, no podían salir de su mente sin saber lo que querían expresar (pregunto).
    Es harto interesante esta entrada tuya. tengo en mano el libro de Cirlot sobre arte abstracto y salen a relucir precisamente Bartok, Falla y Stravisnsky.
    Un abrazo

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    1. Sí, Miquel, sí que estos artistas sabían lo que querían expresar y sabían a donde querían llegar, lo suyo era una reacción contra la cultura que inundaba una tierra peligrosa como fue la Europa prebélica, donde había caos y un incremento terrible de las supersticiones, además iban en aumento las tesis eugenésicas.
      Aquellos artistas querían ver en el primitivismo una especie de borrón y cuenta nueva.
      Salud.

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    2. Ok, ahora está entendido, al menos por mi.
      Infinitas gracias.
      Una entrada que me ha resultado muy buena y que me ha aclarado conceptos.
      Un abrazo

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    3. Miquel, el primitivismo no quedó solamente en aquellos años de la vanguardia artística europea. El primitivismo continúa y actualmente hay muestras muy notables en la plástica y en la música. Todo es cíclico.
      Abrazos.

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  2. Hoy altero el orden ummm: felicitarte por la entrevista que le hiciste a Maria Luisa,sobre sus colecciones de "escultura tímida", muy interesante.
    Y en esta entrada, de puntillas porqué como bien dices: la historia no hay quien la borre...
    El instinto:esa acción rápida sin un orden...
    La razón: si se sabe procesar esa información,a reflexión y lógica nos da esa fiabilidad en situaciones de vida o muerte...
    El arte no conoce:el miedo,la decisión, solo es esa voluntad de plasmar,emociones y por suerte la música es un lenguaje universal...
    Un abrazo y me ha encantado esta reflexión en tú entrada

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    1. Gracias, querida Bertha, celebro que te haya gustado la entrevista con María Luisa Samaranch, ella es una editora magnífica y una experta en "Joyería contemporánea". Gracias a su conocimiento, la entrevista fue muy fácil.

      El instinto es un característica que nos viene dada como a cualquier otro animal; la razón, en cambio, la construimos con el conocimiento y el ejercicio intelectual, además, la razón hay que mantenerla en acción y esto requiere un esfuerzo continuo y produce un cansancio. Así que muchos abandonan y entonces es fácil que el instinto domine nuestro comportamiento y así pasa también con los artistas. Estos plasman, como tú dices, sus emociones y suelen hacerlo sin miedo.
      Un fuerte abrazo.

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  3. La primera ,
    tiene un
    cierto aire,
    a los moáis
    de la isla de
    Pascua , eso
    si , más
    estrecha.

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    1. Amigo Orlando, Modigliani se interesó por el arte de los primitivos actuales.
      Modigliani hizo muchas esculturas estrechas, delgadas, algunas figuras que parecen hombres-fideo; todo lo contrario de lo que hace Botero.
      Saludos

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  4. Unos pintores que deseaban un arte que no fuera solo un "estilo" sino algo que se pareciera más a las pasiones humanas. Gauguin fue uno de los primeros, quería algo sencillo y directo, pensó que lo encontraría en los primitivos y allí se fue. Buena parte del Arte moderno surgió de sentimientos de insatisfacción con lo anterior. Simplificando mucho, Cézanne nos llevó al cubismo, Van Gogh al expresionismo y Gauguin nos condujo a ciertas modalidades del primitivismo. Todas ello (especialmente esto último) se va repitiendo cíclicamente, aunque cada vez más almibarado, al menos yo lo veo así.
    Un abrazo

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    1. Amigo Gran Uribe, es un arte que reacciona y critica las formas de vida urbana, el progreso técnico y pretende exaltar las formas de vida primitiva donde en vez de luz eléctrica se iluminan con antorchas o candiles, donde en vez de dormir sobre un colchón, duermen sobre un lecho de paja, una vida que se desarrolla entre mulas, unas labores que se realizan con la fuerza física de los hombres y mujeres que soportan las inclemencias de la intemperie.
      Son artistas que vuelven a lo rural; es una opción que ha dado resultados notables y nos gusta contemplarlos en las salas de los museos bien iluminados y con un buen sistema de climatización. Vemos las obras colgadas en las paredes y luego, en la cafetería del museos, nos tomamos un café procedente de unas tierras lejanas donde aún persisten sistemas de vida primitivos.
      Abrazos

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